El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, afirmó este martes que los consumidores estadounidenses serán quienes asuman el costo de la tarifa del 20.91 por ciento que impuso el presidente Donald Trump al tomate mexicano.
Según el funcionario, esta medida arancelaria, lejos de afectar significativamente a México, impactará directamente en los bolsillos de los ciudadanos de Estados Unidos.
“¿Cuál va a ser la consecuencia de esto?, si es que se lleva a cabo. Pues que sus tomates van a ser más caros. Les van a salir más caras sus ensaladas, su ketchup y todo. Claro, no nos pueden sustituir. Porque no es que hay un montón de otros países que producen esta cantidad de excelentes tomates a un precio muy conveniente”, afirmó el secretario Berdegué desde el Palacio Nacional.
El secretario de Agricultura sostuvo que la imposición de una “cuota compensatoria” a los jitomates mexicanos que se exportan a Estados Unidos no está asociada a las modificaciones en la política arancelaria estadounidense. Por ello confió en alcanzar un acuerdo antes de su entrada en vigor en tres meses.
Aseguró que esto se deriva de una acusación sin fundamento de los productores de jitomate de Florida que han acusado a México de incurrir en dumping (trampas en el precio en el que lo exportan) para afectarlos, razón por la cual el Departamento de Comercio tomó la decisión.
Sin embargo, durante la conferencia presidencial, el secretario aseveró que la entrada en vigor de esta medida será dentro de 90 días por lo que consideró que hay tiempo para entablar el diálogo sobre esta cuota compensatoria de 20.91 por ciento al precio de los jitomates mexicanos.
Berdegué detalló que este conflicto con los productores de tomate de Florida data de 1996, cuando por primera vez denunciaron a productores mexicanos ante el Departamento de Comercio de que estas importaciones se estaban efectuando mediante dumping, esto es, que supuestamente los productores mexicanos exportaban los jitomates a menor precio del costo real para sacarlos del mercado.
Desde entonces a la fecha, el departamento de Comercio realizó una investigación en donde confirmaron esta presunta práctica de dumping -algo que el gobierno mexicano no ha aceptado – pero se ha logrado cinco acuerdos sucesivos entre el Departamento de Comercio estadunidense y los productores mexicanos para suspender la aplicación de la cuota compensatoria, el último de los cuales se registró en 2019.
El secretario recordó que en ese entonces ocurrió algo similar a lo que está pasando ahora: el Departamento de Comercio estadunidense ha dado por terminado el acuerdo suspensivo, pero finalmente se llegó a un acuerdo en 2019. Confió en que en esta ocasión pueda tener el mismo desenlace.
De lo contrario, el efecto principal será para los consumidores estadounidenses que tendrán que comprar este producto con un sobre precio de 20.91 por ciento. Destacó que seis de cada 10 jitomates que se consumen en Estados Unidos provienen de México y no hay ningún país que tenga el nivel de producción que México.
Señaló que estas prácticas de investigaciones por dumping son comunes y explicó que México tiene dos casos activos. En uno de ellos es contra los productores de pollo, cuya investigación concluyó en 2012 pero México no ha aplicado hasta ahora cuotas compensatorias al pollo estadounidense.
Recientemente México inició una segunda investigación por dumping contra las importaciones de pierna de cerdo desde Estados Unidos.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que esta medida no fue comunicada ni a la Cancillería, ni a las secretarías de Economía o la Sader, sino a la representación legal de los productores. “Eso está mal porque debieron haber notificado al gobierno de México.
Defendió la postura de los productores mexicanos porque el precio al que se vende a Estados Unidos el jitomate es el precio real, no hay ningún subsidio del gobierno mexicano como si hay en algunos productos estadounidenses que se importan a México.
Sin embargo, expresó: “No creemos que ocurra, este proceso se ha hecho muchas veces y siempre ha ganado México, en el caso de que llegara a aplicarse esta sanción, de todas maneras, el jitomate se seguirá exportando porque no tiene sustituto. Hay otros procesos activos que no tienen que ver con la llegada a la presidencia de Donald Trump, pollo y cerdo, porque los productores mexicanos se han quejado porque hay dumping, es decir que se está subsidiando el precio y se vende más barato en México. Por eso nuestro país tiene esa posibilidad de aplicar esas sanciones”.
A su vez, Berdegué dijo que aún falta tiempo para poder negociar como se ha hecho para alcanzar los acuerdos suspensivos pasados, por eso descartó que por ahora México pudiera anunciar cuotas compensatorias al pollo y a la pierna de cerdo estadounidenses.
La tarifa del 20.91 por ciento impuesta por Trump al jitomate mexicano, según Julio Berdegué Sacristán, recaerá directamente en los bolsillos de los consumidores estadounidenses.
EU aplica impuesto a jitomates mexicanos
El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció ayer que la mayoría de los jitomates importados desde México tendrán aranceles de 20.91 por ciento a partir del 14 de julio, tras retirarse de un acuerdo que, según afirma, no protegió a los productores nacionales.
En 2019 los productores mexicanos de jitomate llegaron a un acuerdo con la primera administración del presidente Donald Trump para evitar una investigación antidumping y poner fin a una disputa arancelaria. En aquel momento, Washington afirmó que el acuerdo cerraba lagunas legales e incluía un mecanismo de inspección.
Pero ahora el gobierno estadounidense impondrá tarifas aduaneras de 20.91 por ciento sobre la mayoría de las importaciones de jitomates mexicanos porque considera que sus precios son injustos.
El acuerdo actual no ha logrado proteger a los productores de tomate estadounidenses de las importaciones mexicanas a precios injustos, señaló el Departamento del Comercio.
Según el comunicado, en 90 días Estados Unidos se retirará del Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping sobre Tomates Frescos de México de 2019.
En 2024 México fue el séptimo productor mundial de jitomate y el primer exportador. De acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el año pasado el país exportó un millón 880 mil toneladas con un valor de 3 mil 339 millones de dólares; 98 por ciento tuvieron por destino Estados Unidos.
El jitomate fue el quinto alimento con el mayor valor de exportación para México en 2024, sólo por debajo de los 3 mil 508 millones de dólares de los bovinos, 3 mil 787 millones de dólares del aguacate, 4 mil 280 millones de dólares del tequila y 6 mil 722 millones de dólares de la cerveza, esta última también afectada por los aranceles de Trump, que incluyeron una tarifa de 25 por ciento a las latas de cerveza, por estar hechas de aluminio.
Desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, en enero, México ha sido uno de los principales blancos de los aranceles del republicano.
Fue el primer país, junto con Canadá, en ser objeto de tarifas aduaneras de 25 por ciento a principios de marzo. Washington acusa a sus dos vecinos de no hacer lo suficiente para limitar la entrada de migrantes y fentanilo a Estados Unidos.
Estos aranceles aduaneros fueron suspendidos en gran parte, pero México también se ve afectado por el gravamen de 25 por ciento al acero y el aluminio, y por tarifas del mismo monto a los automóviles que no cumplen con las reglas del T-MEC.
Con información de agencias Reuters y AFP