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EU rechaza continuidad de alianza entre Aeroméxico y Delta

EU rechaza continuidad de alianza entre Aeroméxico y Delta
EU rechaza continuidad de alianza entre Aeroméxico y Delta

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) rechazó de forma provisional la continuidad de la alianza entre Aeroméxico y Delta Air Lines, debido a las reducciones de vuelos en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), decisión que ya analiza la aerolínea mexicana.

“Aeroméxico informa que se encuentra analizando la resolución de fecha 26 de enero de 2024, emitida por el DOT, a través de la cual se emite un proyecto de decisión sobre la solicitud de renovar el otorgamiento de la inmunidad antimonopolio (ATI) del Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA) entre Aeroméxico y Delta Air Lines”, señaló la empresa.

La alianza entre ambas firmas, que les permite compartir códigos de vuelos, fue rechazada por la autoridad estadunidense debido a que consideró que existen condiciones en la aviación de México que atentan contra los principios de antimonopolio que están establecidos en el T-MEC, así como en las leyes de la Unión Americana.

Aunado a ello, el DOT indicó que otros motivos para rechazar la solicitud que hicieron las dos firmas aéreas fueron las decisiones del gobierno de México de reducir el número de vuelos en el AICM debido a la saturación, así como prohibir vuelos de carga en esa terminal.

“El DOT requirió a las partes interesadas a presentar alegatos, por lo que las aerolíneas presentarán conjunta y oportunamente argumentos que permitan a la autoridad emitir una determinación final”, indicó Aeroméxico en un comunicado.

El DOT señaló que para concluir la inmunidad antimonopolio que ambas aerolíneas obtuvieron desde 2017, el proceso terminará el próximo 26 de octubre tras la emisión de una orden final.

Durante ese tiempo las empresas deberán modificar sus acuerdos y deshacer segmentos, además de presentar un cronograma de finalización para evitar impactos en el consumidor.

En mayo de 2017 ambas empresas obtuvieron del DOT la ATI, mediante la cual las empresas podían compartir diversa información, entre ellas rutas, tarifas, horarios y los aviones que se utilizan, a fin de operar en el mercado de pasajeros internacionales entre México y Estados Unidos.

 

Aeroméxico y Delta argumentarán seguir en alianza

Luego de que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT, por sus siglas en inglés) emitiera una circular en la que avisó a Aerovías de México (Aeroméxico) y a Delta Airlines que no renovaría su autorización para mantener la inmunidad antimonopolio que les permite volar como una sola aerolínea entre México y aquel país, la compañía mexicana dijo analizará los requerimientos para responder a la autoridad.

Vía comunicado expresó que “Aeroméxico informa que se encuentra analizando la resolución de fecha 26 de enero de 2024, emitida por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), a través de la cual se emite un proyecto de decisión sobre la solicitud de renovar el otorgamiento de la inmunidad antimonopolio (ATI)”.

La empresa mantiene un Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA) entre Aeroméxico y Delta Air Lines desde que el USDOT les otorgó esta inmunidad desde 2016.

La inmunidad antimonopolio permite a ambas aerolíneas compartir información sobre las tarifas, rutas, aviones y horarios que utilizarían en el mercado entre estos dos países.

Aeroméxico explicó que “el USDOT requirió a las partes interesadas a presentar alegatos, por lo que las aerolíneas presentarán conjunta y oportunamente argumentos que permitan a la autoridad emitir una determinación final”, afirmó en el comunicado.

Este viernes 26, el Departamento de Transporte de Estados Unidos reveló que, debido al incumplimiento de México en los acuerdos bilaterales de aviación, no renovará tentativamente la inmunidad antimonopolio que tenían Aeroméxico y Delta Airlines.

La autoridad de Estados Unidos especificó que falta de cumplimiento se debió por el decreto que lanzó el gobierno para prohibir los vuelos de carga en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), además de que se han reducido la capacidad de los slots en este mismo complejo aéreo.

Las acciones tomadas por el gobierno mexicano con respecto a las operaciones en el AICM han sido planteadas por Estados Unidos con sus homólogos en los niveles más altos en consultas formales como fuera de cumplimiento con el acuerdo bilateral de servicios aéreos existente, sin embargo, no se dio modificación alguna, afirmó.

Después de consultas continuas que no han alterado el curso actual, el Departamento de Transporte de Estados Unidos concluye tentativamente que la condición suspensiva necesaria para la consideración y continuación de la inmunidad antimonopolio de Aeroméxico y Delta Air Lines.

El Departamento de Transporte explicó que para permitir una liquidación ordenada de la empresa conjunta, se decidió que tras la emisión de una orden final, todo el proceso se concluya el 26 de octubre de 2024.

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