Ex presidentes del PRI urgieron al dirigente actual, Alejandro Moreno, a reunirse para abordar temas centrales como la renovación de los órganos de dirección del partido y la propia elección “oportuna” de la persona que deberá suceder al ex gobernador de Campeche.
En medio de distintas versiones acerca de una presunta intención de Moreno de alargar el periodo de cuatro años para el que fue electo (del 18 de agosto de 2019 al mismo día de 2023), los ex presidentes emiten una nueva carta en la cual le señalan que la reunión del pasado 14 de junio les sirvió “para compartir nuestra genuina preocupación por la situación presente de nuestro instituto político”.
De ahí que la mesa de diálogo les permitirá “con inclusión y pluralidad” enfrentar los compromisos del PRI de cara a los procesos electorales locales de 2023 (gubernaturas de Coahuila y el Estado de México) y los del 2024, tanto los locales como los federales (incluida la Presidencia de la República).
“Toda vez que nuestro encuentro derivó en una serie de asuntos pendientes que es importante atender a la brevedad, dado que cobran relevancia en el clima político presente de nuestra organización, como la renovación incluyente de distintos órganos de dirección política deliberativa y ejecutiva del Partido y la convocatoria para la renovación oportuna de la dirigencia nacional, le dirigimos esta comunicación con el fin de sostener una nueva reunión de seguimiento que permita concretar una ruta de acciones y los medios para su cumplimiento”.
Lo anterior se indica en la misiva breve firmada por nueve ex presidentes del PRI, con fecha de hoy 23 de junio, en el siguiente orden de aparición: Claudia Ruiz Massieu Salinas, Carolina Monroy Del Mazo, Manlio Fabio Beltrones Rivera, César Camacho Quiroz, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes Rangel, Roberto Madrazo Pintado, Dulce María Sauri Riancho, Humberto Roque Villanueva. Firma también Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la fracción priísta en el Senado.
Misiva de los expresidentes del PRI a su líder ‘Alito’ Moreno
Así los expresidentes del PRI solicitaron una nueva reunión con Alejandro Moreno Cárdenas, actual dirigente nacional del tricolor, mejor conocido como “Alito”.
En el escrito, recordaron que en el encuentro que sostuvieron el pasado 14 de junio, compartieron su preocupación por la situación que atraviesa el partido y que establecieron una mesa de diálogo para fortalecerse “con inclusión, pluralidad y propuestas, de cara a los compromisos” que sostendrán en los procesos electorales de 2023 y 2024.
“Toda vez que nuestro encuentro derivó en una serie de asuntos pendientes que es importante atender a la brevedad, dado que cobran relevancia en el clima político presente de nuestra organización, como la renovación incluyente de distintos órganos de dirección política deliberativa y ejecutiva del partido, y la convocatoria para la renovación oportuna de la dirigencia nacional; le dirigimos esta comunicación con el fin de sostener una nueva reunión de seguimiento que permita concretar una ruta de acciones y los medios para su cumplimiento”, se lee en el documento que se difundió en redes sociales.
La misiva está firmada por Claudia Ruiz Massieu Salinas, Carolina Monroy del Mazo, Manlio Fabio Beltrones Rivera, César Camacho Quiroz, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes Rangel, Roberto Madrazo Pintado, Dulce María Sauri Riancho, Humberto Roque Villanueva y Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del Grupo Parlamentario priista en el Senado.
La primera reunión entre los expresidentes del PRI y Moreno Cárdenas se realizó el 14 de junio en la sede del tricolor, ubicada en la Ciudad de México, donde se pidió el término de su gestión, ya que ha perdido 10 gubernaturas entre 2021 y 2022, y se ha reducido como nunca en su historia: sólo gobierna tres estados, dos de los cuales se renovarán en 2023.
—¿Hubo una solicitud unánime de los expresidentes de que terminara [su gestión]? —se le cuestionó ese día a Dulce María Sauri Riancho, una de las asistentes al encuentro, de tono más diplomático, pero severo.
La expresidenta nacional del PRI respondió: “Fue un planteamiento que se hizo, sobre todo pensando que es lo mejor para el partido”. Sin embargo, “Alito” descartó renunciar a su cargo.
A la exgobernadora de Yucatán también se le preguntó si Alejandro Moreno tendría que renunciar ante la polémica que han causado los audios filtrados por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, que lo relacionarían con enriquecimiento ilícito, sobre todo sabiendo que las autoridades de ese estado ya anunciaron investigaciones en su contra.
“Sería una cuestión estrictamente voluntaria porque los estatutos del PRI no plantean en ningún lugar una remoción de la dirigencia por una situación de esta naturaleza”, expuso.
Mientras que Moreno Cárdenas añadió a su vez que “lo que se planteó fue hacer una reflexión para saber si estamos preparados para la próxima elección”.
Lo cierto es que los números que tiene Alejandro Moreno Cárdenas son inéditos en la historia del priismo. Cuando inició su gestión, el PRI gobernaba 12 estados. Ahora en su breve mandato perdió: Campeche, Colima, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. Ha ganado sólo una gubernatura, la de Durango en la que contendió en la alianza.
Pero ahora tendrá el reto de mantener los dos últimos bastiones priistas: Coahuila y el Estado de México, para lo cual ha confiado su destino al Partido Acción Nacional (PAN), que se prevé que lleve mano en la designación de la candidatura mexiquense.
También te puede interesar: