El Presidente Andrés Manuel López Obrador ironiza de que el Departamento de Estado de Estados Unidos bateó a un reportero del Reforma que intentaba que se defendiera la pensión irregular de María Amparo Casar, directora de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), desde el extranjero.
Durante su conferencia mañanera el mandatario dio a conocer el caso en el que un reportero del diario Reforma preguntó en el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre su posición con respecto al caso de la pensión ilegal de Amparo Casar. Sin embargo, ante el cuestionamiento, el vocero de la instancia norteamericana simplemente respondió que “es un tema de México”.
“Un reportero del Reforma, en el Departamento de Estado, preguntó sobre lo de la pensión de la señora Casar y el vocero pues dijo que era un asunto de México, como es”, dijo AMLO.
Sin embargo, refirió López Obrador, el periodista insistió en el tema asegurando que es obligación de Estados Unidos responder, ya que MCCI, organización de la que Casar es presidenta, recibe dinero de los Estados Unidos.
“Aseguró que esta organización de la llamada sociedad civil que se llama formalmente Mexicanos contra la corrupción, pero la verdad, la neta del planeta es que es Mexicanos a favor de la corrupción, y no estoy levantando un falso testimonio, estoy hablando con la verdad. Este reportero del Reforma aseguró que tenían que contestar porque esta asociación recibe dinero de Estados Unidos. Entonces, es muy buena la revelación”, expresó AMLO.
“El Gobierno mexicano ha abierto un caso criminal en contra de una de las más importantes defensoras anticorrupción. Su nombre es María Amparo Casar. Su organización ha recibido varias subvenciones del Gobierno de los Estados Unidos para combatir la impunidad en México”, se le escucha decir de forma insistente al reportero.
En respuesta, Vendant Patel, vocero del Departamento de Estado, aseveró que el asunto se dejará en manos de la justicia mexicana ya que la justicia estadounidense nada tiene que ver.
Ante la insistencia del reportero para la protección de la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en México, reiteró el vocero: “Es lindo que haya recibido fondos de Estados Unidos, pero simplemente no sé nada de este caso”.
Cabe recordar que el pasado lunes, el presidente aseveró que Pemex apelará la orden de un juez de reponerle el pago de la pensión que fue suspendida a Casar.
Por otra parte, ayer el juzgado noveno de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México rechazó admitir a trámite el juicio de amparo que inició María Amparo Casar para que Petróleos Mexicanos (Pemex) le reintegre el pago de la pensión a la que tiene derecho (los faltantes y los que se generen) por viudez.
El juez Rodrigo de Peza López Figueroa declinó competencia y ordenó devolver el expediente a su homólogo Ricardo Guzmán Wolffer, juez sexto de distrito en materia de trabajo, quien el 9 de mayo también se declaró incompetente para conocer del asunto.
Si el juez sexto de distrito en materia de trabajo decide no aceptarla, se originará un conflicto competencial que deberá resolver un tribunal colegiado en un plazo no mayor a ocho días.
De la Peza no ha publicado sus razones para declinar el caso, mientras Guzmán Wolffer apuntó que los actos de Pemex son de naturaleza administrativa y no laboral.
Por su parte, el gobierno federal ya impugnó la medida cautelar que le ordenaba, en un plazo de 24 horas, reintegrarle a la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad los pagos de la pensión.
Al respecto, el juez Guzmán Wolffer notificó que las autoridades federales impugnaron la suspensión de plano concedida, por lo que un tribunal colegiado deberá resolver si confirma, modifica o revoca el fallo.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.