Connect with us

México

Exhibe AMLO derroches en el fideicomiso del Conacyt

Exhibe AMLO derroches en el fideicomiso del Conacyt
Exhibe AMLO derroches en el fideicomiso del Conacyt

Inició en la mañanera el “desmenuce” de los desvíos en los fideicomisos, ahí el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, revelaron parte de los derroches que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se desviaron al sector privado el 40% de los recursos de los fideicomisos públicos.

Durante el webinar “El retorno de lo público” detalló que de 2013 a 2018 la institución tecnológica hizo transferencias económicas por 17,819 millones de pesos (mdp); sin embargo, dijo que se destinaron 2,931 mdp para proyectos de ciencia básica.

“(Quedó demostrado) cómo en el neoliberalismo, el gobierno federal estuvo desviando recursos públicos para proyectos privados sin que se guiara un proyecto de Estado y mucho menos prioridades de bienestar social o de cuidado ambiental”, agregó

Subrayó que a pesar de que aumentó el gasto para dicho instituto durante ese periodo, ya que pasó del lugar 63 al 56, los índices de innovación bajaron, por lo que México descendió del lugar 56 al 72 en eficacia en ciencia y tecnología.

“Se gastó mucho más, y con ese gasto el país logró, mucho menos”, agregó la funcionaria en compañía del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil.

Ante la austeridad republicana impulsada por el actual gobierno federal, Álvarez-Buylla indicó que entre sus primeras acciones al predecir el Conacyt fue comenzar a cerrar fideicomisos para crear una bolsa única, así como regresar a la federación los recursos que no se utilizarían ese año.

Acotó que los fideicomisos del instituto están compuestos desde los 100 mil pesos hasta 10 millones de pesos.

Remarcó que a pesar de que varias de estas partidas están por ser canceladas no significa que no se cumplan con los compromisos del organismo, puesto que buscan generar un ahorro al formar un sólo fondo.

Recordó que los proyectos que tienen en mente el Conacyt están compaginados con los impulsados por el gobierno federal, por lo que tienen planeado darle prioridad a la inteligencia artificial, el sargazo, el ecosistema nacional informático enfocado al cambio social, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

De igual manera lo harán con los sistemas agroeconómicos y uso de glifosato, el Parque Ecológico Lago Texcoco, el Tren Maya, el Bosque de Chapultepec, la búsqueda de desaparecidos, la transición energética, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, así como internet para todos.

La funcionaria indicó que también se enfocarán en desarrollar e impulsar proyectos relacionados a la salud, entre los cuales se encuentran los relacionados con el Covid- 19, virología; inmunoterapias; leucemia infantil; venenos y antivenenos; ciencia de datos y salud; alimentación y salud comunitaria; salud mental y adicciones; medicina tradicional; sindemia: enfermedades con alta prevalencia; así como del cáncer.

Auditaran a todos los fideicomisos

Asimismo, dijo el Presidente que a más tardar en tres meses habrá una auditoría en todos los fideicomisos que están por extinguirse, y dijo que se preparan denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“He ordenado al Consejero Jurídico que se inicien ya trámites para llevar a cabo una auditoría amplia a todos los fondos, fideicomisos. Auditoría financiera, administrativa, técnica y que frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República”, señaló.

El mandatario aseguró que se procurará “tener toda esta información a más tardar en tres meses y vamos a estar informando a los mexicanos caso por caso. Hoy comenzamos con un panorama general y con algunos ejemplos, pero periódicamente vamos a estar aquí informando para que se sepa por qué tanta pasión y enojo cuando se decide transparentar estos fondos públicos”.

Esta madrugada, el Senado de la República aprobó en lo general, con 65 votos a favor y 51 en contra, la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos, con la cual se liberarán alrededor de 68 mil 400 millones de pesos, cuyo destino sería la atención de la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Por ello, López Obrador agradeció a los legisladores mexicanos la eliminación de los fideicomisos, los que consideró “fondos que se manejaban sin transparencia, sin control, en los que había discrecionalidad; es decir, no había fiscalización. No se tenían cuentas claras y hay indicios, inclusive, denuncias de corrupción por el mal manejo de estos fideicomisos”.

“Llama la atención que muchos grupos opositores al Gobierno que encabezo emprendieron toda una campaña para desinformar y mantener estos fideicomisos. Desde luego hay intereses creados en el que se defendieran estos fideicomisos. En vez de que a los legisladores que defendían estos fideicomisos les diera vergüenza, se lanzaron con todo defendiendo estos fideicomisos y mostrando ‘el cobre’”, comentó.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal afirmó que los fideicomisos fueron creados en el periodo neoliberal “con el único propósito de manejar fondos públicos, dinero del pueblo, sin ser vigilados o fiscalizados, y para provecho personal”.

Por otra parte, reiteró que “no le van a faltar recursos a los auténticos deportistas, a los auténticos investigadores, a los auténticos escritores, a los auténticos artesanos, artistas, creadores. No van a tener ningún problema. Van a seguir recibiendo sus apoyos. Nada más que todos lo que medraban con estos fideicomisos no van ya a tener el manejo de estos recursos y todo lo que ahorremos de estos fideicomisos se va a destinar al bienestar del pueblo”.

También te puede interesar: Extinción de fideicomisos es para que no haya “aviadores”Abrir en nueva pestaña de buscador

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Equilibrio económico para Quintana Roo con zona libre: Luis Alegre. Equilibrio económico para Quintana Roo con zona libre: Luis Alegre.

Equilibrio económico para Quintana Roo con zona libre: Luis Alegre

Quintana Roo

Critica AMLO reelección de diputados; aclara “nosotros no lo promovimos” Critica AMLO reelección de diputados; aclara “nosotros no lo promovimos”

Critica AMLO reelección de diputados; aclara “nosotros no lo promovimos”

México

Anuncia el presidente López Obrador zona franca para Chetumal. Anuncia el presidente López Obrador zona franca para Chetumal.

Anuncia el presidente López Obrador reducción de impuestos para Chetumal

Chetumal

Agradece AMLO al Senado eliminar el fuero presidencial Agradece AMLO al Senado eliminar el fuero presidencial

Agradece AMLO al Senado eliminar el fuero presidencial

México

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect