A través de una recomendación emitida el pasado martes a la Fiscalía General de la República (FGR), así como a la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió reparar el daño causado a una víctima torturada sexualmente por policías del estado y de la propia fiscalía en el 2015.
La persona afectada, de quien no se especificó si es hombre o mujer, recibió de parte de las autoridades torturas que le ocasionaron una fisura anal tras detenerla en febrero de 2015, por ello deberá recibir tratamiento psicológico y físico.
Te Puede Interesar: Incendio consume vivienda en colonia de Cancún
La comisión informó a través de un comunicado oficial que la víctima presentó una queja en agosto de 2017, mas de dos años después de haber sido detenida, torturada y abusada sexualmente por autoridades de Morelos.
Su detención ocurrió durante un operativo en el municipio de Jiutepec por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) y de la fiscalía estatal; y posteriormente trasladada al Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) Morelos.
Medio años después, en febrero de 2016, la persona detenida fue trasladada, por razones de seguridad, al Cefereso 14 en Durango; y en agosto de ese mismo año fue ingresada al Hospital de Gómez Palacios, donde le encontraron lesiones provocadas un año antes y le diagnosticaron incontinencia anal por ruptura de esfínteres.
Debido a la detección de este padecimiento, el personal médico planificó un plan quirúrgico, sin embargo este nunca se llevó a cabo sin que se le notificaran a la víctima las razones.
Fue hasta el 20 de abril de 2022 que la CNDH intervino en el caso y determinó que había “elementos constitutivos de tortura con carácter sexual de manera intencionada, con el fin de ocasionar a la víctima sufrimientos físicos y mentales severos”.
El organismo concluyó que la víctima sufrió tortura sexual por parte de dos elementos que la detuvieron, con el propósito de vincularla con hechos delictivos y que guardara silencio sobre lo que sucedió durante el operativo.
“Las violaciones graves se atribuyen a dos elementos adscritos a la FGEM, a dos mas integrantes de la CESP, y a otros dos elementos de la entonces PGR, que estaban comisionados a la fiscalía estatal”, señaló la CNDH.
Por lo anterior, el organismo determinó que la víctima “deberá recibir la atención médica y psicológica que requiere con motivo de los actos de tortura a los que fue sometida”.
También la fiscalía debe “implementar las medidas necesarias para evitar la repetición de estos hechos violatorios y contribuir a su prevención”. Sin embargo, respecto a los elementos policiacos agresores, no se mencionó nada.
Exige CNDH a autoridades de Morelos reparar daño a víctima torturada sexualmente
Con Información de Agencias