La Secretaría de Marina explicó la presencia de varios navíos estadounidenses cerca de costas mexicanas este martes 4 de febrero.
Y es que desde muy temprano medios de comunicación reportaron la presencia de navíos estadounidenses cerca de la costa de Baja California, se trataría de un grupo de combate de la Marina de los Estados Unidos encabezado por el portaaviones USS Nimitz.
Ante la amplía difusión de la noticia, que rápidamente se hizo viral en redes sociales, la Semar precisó que las embarcaciones militares «Se encuentran en una zona donde existe libre navegación internacional. En otras ocasiones ha habido esta presencia».
Te Puede Interesar: Envían a la frontera norte 120 elementos de la Guardia Nacional de Quintana Roo
Es precisamente este navío de gran calado, con capacidad de movilizar a entre 85 y noventa aviones y helicópteros de combate, así como de disparar misiles nucleares de crucero, el que fue avistado ya desde el pasado dos de diciembre en las coordenadas 31.75469 – 117.3991 muy cerca de aguas mexicanas.
Aunque la dependencia naval mexicana no especificó la distancia a la que se ubican los barcos de guerra estadounidenses, la información de los medios periodísticos los ubican a unos 60 kilómetros de las costas de Ensenada, Baja California.
Este grupo de combate de combate naval está integrado por el propio portaaviones Nimitz como buque insignia, apoyado por un destructor lanzamisiles y un buque de reabastecimiento.
Apenas ayer, los medios informaron del sobrevuelo de un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el Golfo de California frente a Baja California Sur y Sinaloa, se trató de un Boeing RC135-V Rivet Joint con capacidades avanzadas de recopilación, análisis y difusión de inteligencia en tiempo casi real.
También este despliegue de la aeronave militar de Estados Unidos fue confirmado por las autoridades mexicanas, las cuales aclararon que voló sobre aguas internacionales y no en territorio mexicano.
En algunos medios de comunicación se reporta la presencia de navíos estadounidenses cerca de la costa de Baja California.
La Secretaría de Marina aclara que se encuentran en una zona donde existe libre navegación internacional. En otras ocasiones ha habido esta presencia.
— SEMAR México (@SEMAR_mx) February 4, 2025
Por el momento ninguna autoridad de los Estados Unidos se han pronunciado sobre el despliegue de estas embarcaciones ni del avión espía, así como del motivo del mismo.
Con Información de Agencias