Una fuerte explosión registrada en las inmediaciones del Complejo Procesador de Gas Cactus de Chiapas obligó a la evacuación habitantes de los alrededores la tarde de este lunes 20 de octubre de 2025.
La violenta deflagración en el municipio de Reforma, provocó gran preocupación entre habitantes de la región, quienes reportaron haber escuchado un estruendo que se sintió a kilómetros de distancia.
El alcalde del municipio, Pedro Ramírez Ramos, fue quien dio a conocer los primeros detalles sobre el incidente, confirmando que el estallido no ocurrió dentro de las instalaciones del complejo, sino en una línea externa.
«Nos pusimos en comunicación con la gente de Pemex, explotó una línea que está enfrente del complejo, no fue adentro», explicó el edil, descartando al momento cualquier pérdida humana.
Te Puede Interesar: Fatal colisión en carretera de Tamaulipas deja cinco muertos
Testigos cercanos relataron que el sonido fue tan potente que varias viviendas cercanas vibraron. «Se sintió un zamarreo muy feo», comentó uno de los vecinos, mientras que algunos caminos resultaron afectados por el impacto del estallido.
Ramírez Ramos añadió que tras el incidente se desplegaron elementos de Protección Civil, Seguridad Pública y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes procedieron a acordonar la zona y evacuar a habitantes cercanos para garantizar su seguridad y llevar a cabo las investigaciones pertinentes.
«Ya también me comuniqué con el líder de la Sección 48, con todos los trabajadores de Pemex; hasta ahorita no se reportan ninguna pérdida», insistió.
Según las primeras versiones, una empresa contratista realizaba trabajos en una línea de conducción cercana, sin embargo, el alcalde negó que la conflagración se originara por dichas maniobras. “No fue ahí donde se dio la conflagración”, aclaró.
El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), por su parte, informó que el incendio fue sofocado en menos de una hora gracias a la activación de los protocolos de emergencia. A través de sus redes sociales, detalló: “A las 12:57 hrs del día de hoy se presentó un evento de incendio en ducto entre las instalaciones de Cactus y Cuxtal, entre los límites de Chiapas con Tabasco, por lo que de inmediato se aplicaron los protocolos de atención. Al momento, 13:40 hrs., se ha extinguido el fuego con el protocolo operativo y se está evaluando el daño sobre los ductos. No se tiene confirmado lesionados”.
Ramírez hizo un llamado a Pemex para que se atiendan con mayor urgencia las líneas de conducción de gas en Reforma y otras zonas vulnerables, advirtiendo que incidentes como este podrían repetirse si no se refuerza el mantenimiento de la infraestructura energética.
Mientras se espera el dictamen oficial por parte de la empresa estatal, las autoridades locales continúan monitoreando la zona afectada, en coordinación con la Guardia Nacional y los cuerpos de emergencia, para descartar riesgos adicionales.
#JustoAhora | Se registra explosión en complejo Cactus, #Reforma #Chiapas
En breve más información
📹 Cortesía Daniela Mx pic.twitter.com/MBb8vuyZgD
— El Heraldo de Tabasco (@heraldodetab) October 20, 2025
Con Información de Agencias