El Gobierno de México prioriza la protección de la naturaleza, por lo que no permitirá la explotación desmedida de recursos como ocurrió en Playa del Carmen, Quintana Roo, con la filial de la empresa Vulcan Materials, SAC-TUN (antes Calica), afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Entonces no es que estemos en contra de las empresas estadounidenses, no es que tengamos como propósito ahuyentar la inversión extranjera, es que no podemos aceptar, tolerar —porque estaríamos traicionando al pueblo de México—, no podemos permitir eso ¿Qué sucedería si una empresa mexicana hace lo mismo en Florida?”, expresó.
Ante las recientes declaraciones del secretario de Estado del gobierno estadounidense, Antony Blinken, insistió en que la compañía, antes Calica, cometió un ecocidio en territorio nacional y reiteró la invitación a constatar el deterioro que provocó en la zona de manglares y selva, e incluso una zona arqueológica, para exportar material de construcción.
“Lo del señor Blinken, está en su papel, porque representa los intereses de las empresas estadounidenses, es su trabajo, como el mío es representar los intereses del pueblo de México y cuidar nuestro territorio, que no se destruya, o sea, es completamente normal. Pero, a lo mejor, no tiene la información completa y, con todo respeto, sería bueno que supiera que esa empresa Vulcan, en complicidad con las anteriores autoridades mexicanas, destruyó nuestro territorio, llevaron a cabo un ecocidio”, enfatizó.
Aun en estas circunstancias, México y Estados Unidos mantienen una relación de buena vecindad y cooperación.
“El presidente Biden tiene una postura de mucho respeto hacia México, nosotros lo estimamos mucho por eso, sin embargo, en Estados Unidos —como en México y otros países democráticos— hay instituciones autónomas o con autonomía relativa (…) que no tienen que ver necesariamente con un mandato del presidente Biden”, explicó.
Por otra parte, el presidente López Obrador aclaró que las tareas de seguridad pública se realizan en todo el país, por lo que descartó el dominio de narcotraficantes en regiones, como han señalado legisladores estadounidenses.
“No hay ningún lugar del territorio nacional donde no haya presencia de la autoridad. Le puedo decir al señor Blinken —que creo lo sabe— que constantemente estamos destruyendo laboratorios clandestinos en Sinaloa, en Sonora, en todos lados”, aseguró.
Estos comentarios son parte de una campaña electoral anticipada en Estados Unidos, reafirmó.
“Hace como un año declaró lo mismo un comandante de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y se le informó que no es cierto. Estamos ahora analizando aquí lo de Chihuahua: si dominara el narco, pues no se hubiese hecho nada para enfrentar a quienes participaron en el asesinato de los sacerdotes”, añadió.
Recalcó que la empresa Vulcan Materials “destruyó el territorio en Quintana Roo”; sin embargo, afirmó que el gobierno de México no está en contra de las empresas de Estados Unidos.
Esto, luego de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo estar “muy preocupado” por el trato que reciben las empresas de su país en México, después de que Vulcan Materials denunció que militares irrumpieron en sus instalaciones.
Mientras el Presidente consideró que los senadores republicanos que defienden a la minera deberían sentir pena y vergüenza, por el daño ecológico que ocasionó en el Caribe mexicano.
“El señor Blinken está en su papel, él representa los intereses de las empresas estadounidenses, es su trabajo, como el mío es representar los intereses del pueblo de México y cuidar nuestro territorio, que no se destruya, es completamente normal, pero a lo mejor no tiene la información completa y con todo respeto sería bueno que supiera que esa empresa Vulcan, en complicidad con las anteriores autoridades mexicanas, destruyó nuestro territorio, llevando a cabo un ecocidio. Entonces, no es que estemos en contra de las empresas estadounidenses”, dijo.
López Obrador aseguró que su gobierno no tiene como propósito ahuyentar la inversión extranjera, pero no se puede tolerar que se destruya el territorio.
“No es que tengamos como propósito ahuyentar la inversión extranjera es que no podemos aceptar, tolerar porque estaríamos traicionando al pueblo de México, no podemos permitir eso. ¿Qué sucedería si una empresa mexicana hace lo mismo en la Florida?, pues con toda razón y justicia el gobierno diría no, ¿Cómo vas a destruir nuestro territorio?”, afirmó.
“Hay ahora legisladores de Estados Unidos que están defendiendo a Monsanto porque quieren que no haya ninguna limitación al maíz transgénico porque esos legisladores obtienen votos en las zonas donde se produce maíz y reciben apoyos de asociaciones de productores de maíz para sus campañas.
“Lo mismo hay seguramente senadores que reciben de Vulcan y lo peor de todo es que hay legisladores que reciben apoyos de asociaciones que se dedican a la fábrica de armamento”, apuntó.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.