Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Exponen 6 % de empresas a trabajadores”: Alcalde

“Exponen 6 % de empresas a trabajadores”: Alcalde
“Exponen 6 % de empresas a trabajadores”: Alcalde

Del total de empresas visitadas durante el Operativo de Inspecciones Federales del Trabajo en el marco de la emergencia Covid-19, solo el 6 por ciento sigue sin cumplir con las acciones extraordinarias ordenadas por las autoridades de Salud.

En este sentido, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, indicó que el 94 por ciento ha cumplido con las medidas; 48 por ciento ya se encontraban cerradas, al 20 por ciento se exhortó al cierre y accedieron, y 26 por ciento realizan alguna actividad no esencial y se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia.

Las empresas no esenciales que se negaron al cierre son las relacionadas al comercio de productos no esenciales, industria automotriz (27%), industria textil (11%), industria maderera, centros de educación, recreación, almacenamiento, fabricación de productos publicitarios (6%), fabricación de productos de plásticos no esenciales (5%), productos metálicos no esenciales (3%) y tiendas departamentales, metalúrgica, productos electrónicos, celulosa y papel (2%).

Las empresas que tuvieron un comportamiento ejemplar son Trico, Baja Nautical, Edumex y Bachoco.

Las empresas que se niegan a cerrar son Grupo Elektra, Autofin México, Campeche Sportswear, Maquilados Hyplasa, refirió durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No habrá imposiciones”

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que no habrá ningún tipo de imposición sobre aquellas empresas no esenciales que continúan operando pese a la pandemia de Covid-19 y, en cambio, se continuará optando por la labor de convencimiento y persuasión.

El Ejecutivo confió que las medidas que se han tomado han dado resultados, luego de que la semana pasada el 13 por ciento insistía en continuar operaciones, sin embargo, este lunes, se informó que ya sólo el 6 por ciento sigue sin cumplir las acciones extraordinarias dispuestas por la Secretaría de Salud.

“Nosotros hemos optado por convencer, por persuadir y no por imponer nada. Ha habido una disminución y espero que el lunes próximo ya no haya ninguna empresa que incumpla con lo establecido en las medidas sanitarias. Vamos a esperar”, expresó durante su conferencia matutina.

En este sentido, refirió que en los próximos días continuará la labor de convencimiento para que por sí solas las empresas no esenciales cierren ante la crisis sanitaria, descartando, por el momento, la vía de la multa.

“Este es el tiempo más que de la sanción y la multa, de lo coercitivo, el convencimiento. Eso es lo que estamos haciendo”, acotó.

Con información de agencia Notimex

También te puede interesar: Exhiben a empresas que no cerraron durante pandemiaAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

México

Es evidente que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, “cuenta con un entramado de complicidades” dentro del Poder Judicial federal y dentro del Congreso...

Cancún

Ante las movilizaciones y protestas que los trabajadores de diversos hoteles realizaron para exigir el cumplimiento del pago justo de sus utilidades, prestación que...

Anuncios