Los “chapulines” están a la orden del día, políticos sin convicciones, solo el amor por el poder y el dinero los mueve, saltan de partido en partido, tal es el caso de Manuel de Jesús Espino Barrientos, exdirigente nacional del PAN.
Espino Barrientos, comisionado del Servicio de Protección Federal, se registró como militante de Morena para competir por la candidatura de gobernador del estado de Durango en las elecciones de 2022 de dicha entidad.
El funcionario solicitó una licencia del cargo del 5 de noviembre al 15 de diciembre del presente año para comenzar en el proceso electoral. Durante esos 40 días buscará acercamientos para obtener la candidatura.
Espino compartió este sábado que su solicitud de licencia sin goce de sueldo fue aprobada por el Gobierno federal. “Agradezco al Presidente [Andrés Manuel] López Obrador su autorización para dejar temporalmente el cargo de Comisionado, así como a la secretaria Rosa Icela Rodríguez por autorizarme la licencia solicitada con vigencia hasta el 15 de diciembre”, señaló en sus redes sociales.
Además, durante su registro como afiliado al partido guinda mencionó que quiere acompañar a López Obrador en el proceso del cambio en el país, y actualmente tiene un compromiso que implica acatar órdenes de los órganos estatutarios.
“Implica sobre todo trabajar para acompañar al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, señaló para la prensa.
Cuando fue cuestionado respecto a su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), Espino destacó que no renunció, el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) ordenó su despido por exceso de libertades.
Espino Barrientos fue dirigente nacional del PAN entre 2005 y 2007, periodo en el que Calderón Hinojosa, según el IFE y los panistas, resultó electo como presidente de México en unas polémicas elecciones en 2006, en las que hubo fraude electoral y al final robo de la presidencia, obtenida por Andrés Manuel López Obrador. Ahora, el también exdiputado se sumó a las filas del partido que fundó el tabasqueño y con el que ganó los comicios de 2018.
“No renuncié, ordenó Felipe Calderón, presidente de México, que me corrieran, se me acusó de exceso de libertad de expresión por reclamarle todas las tonterías que implementaban en el país en contra de los mexicanos”, dijo.
Además, aseguró que estuvo 35 años en el PAN, partido que, según sus palabras dejó de existir y ahora solamente quedaron las siglas y viejos recuerdos para dar credibilidad.
“Fueron 35 años muy importantes para mí, lamentablemente ese partido ya dejó de existir, existen solamente las siglas y algunos de los viejos quedan como recuerdo que los usan para tratar de darle credibilidad a lo que fue ese partido”.
A través de sus redes sociales, Espino compartió una serie de fotografías con un mensaje en el que aseguró que hace 40 años decidió comenzar a servir a la patria desde un partido que abandonó hace una década, y en esta ocasión tomó la decisión de unirse a la bancada de Morena, donde mostrará su disciplina como militante.
“Hace más de 4 décadas opté por servir a México desde un partido del que salí hace diez años. Hoy, en la misma ciudad de Durango retomé esa vocación de militante partidario, me afilié a Morena donde habré de ser un militante disciplinado, respetuoso de mis compañeros y dirigentes”, expuso en su cuenta de Twitter.
Además, el partido de la Cuarta Transformación lo recibió y compartió un mensaje en la misma red social: “Le damos la bienvenida al Lic. @ManuelEspino a @PartidoMorenaMx #MorenaMásUnidosMásFuertes”.
Manuel Espino estudió Administración de Empresas en la Universidad del Noroeste. Ingresó a las filas del PAN en 1978. Se desempeñó como coordinador de giras de la Presidencia de la República en el 2001, también fue secretario particular del secretario de Educación para el subsistema federal en el Gobierno de Chihuahua.
En el 2001 fue diputado federal a la LVIII Legislatura, presidió la Comisión Especial de Seguridad Pública y se integró a la Comisión de Energía.
También te puede interesar: