La secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó hoy la declaratoria de “causa de utilidad pública” de 1.3 millones de metros cuadrados de propiedad privada ubicados en cuatro municipios de Quintana Roo, que serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el Proyecto Tren Maya, tramo 5.
En edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Sedatu recalcó que el Proyecto tiene siete tramos y, el cinco, relacionado con esta declaratoria, traerá beneficios para quienes habitan y trabajan en los municipios Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.
En meses anteriores se publicaron los primeros acuerdos relacionados con Declaratoria de Causa de Utilidad Pública propiedad privada ubicada en los municipios Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos.
El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo solicitó a la Sedatu el 29 de abril pasado realice las acciones necesarias para la adquisición de aquellos inmuebles que se requieren para el Tramo 5 Norte y Sur del Proyecto Tren Maya.
Ahora, en el documento publicado este viernes, se describen los inmuebles de la presente declaratoria, con las coordenadas de cada uno de ellos.
En el municipio Benito Juárez (Cancún), son dos polígonos; de Puerto Morelos, cuatro; de Solidaridad, 36, y de Tulum, cuatro.
“Resultando una superficie total aproximada de 1,383,122.91 (un millón trescientos ochenta y tres mil ciento veintidós punto noventa y uno) metros cuadrados, comprendida por 50 inmuebles de propiedad privada”.
“Que, los inmuebles referidos en párrafos anteriores son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Proyecto Tren Maya, por lo que resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad privada localizados en la superficie del Tramo 5 Norte y Tramo 5 sur”.
Los interesados tendrán un plazo de 15 días hábiles a partir de la notificación o de la segunda publicación en el DOF de la presente declaratoria, para manifestar ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedatu lo que a su derecho e interés convenga y presenten las pruebas que estimen pertinentes”.
Parque Jaguar
Por otra parte, en la misma edición vespertina del DOF, la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio el aviso por el que se informa al público en general que está a su disposición el estudio realizado por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas para justificar la expedición del Decreto por el que se pretende declarar como área natural protegida con carácter de Área de Protección de Flora y Fauna, la región conocida como Jaguar, “con una superficie total de 2,258-20-75.56 hectáreas, ubicada en el Municipio de Tulum, en el estado de Quintana Roo”.
El estudio puede ser consultado en las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas de esa secretaría.
Piden anular obra del Tren Maya por omitir datos
Fonatur reconoció en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 del Tren Maya —con obras suspendidas por amparo— la tala de 485 hectáreas de vegetación selvática, afectación a especies en algún grado de riesgo de extinción como el jaguar, el ocelote o el mono araña y modificación de filtración de agua en las cuevas y cenotes característicos de la región, aseguraron organizaciones ambientalistas.
Greenpeace y el Centro para la Biodiversidad Biológica dijeron que el Fondo omite o “falsea” información sobre las cuevas karsticas, cambio del trazo dentro de la selva, la región marina prioritaria Tulum-Xpuha, entre otros datos, por lo que, dijeron, la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) no debe autorizar este permiso ambiental solicitado y que actualmente está en fase de consulta de información en ejidos como el Jacinto Pat en Tulum. De lo contrario, adelantaron, la impugnarán al día siguiente.
Un ejemplo claro es el destino de especies en peligro. En 67 kilómetros del tramo 5 sur, dijeron, se planea la colocación de tres pasos aéreos para primates y solo dos para mamíferos como jaguares y ocelotes. En otros 15 kilómetros no se estima poner pasos de fauna con el argumento de ser zona urbana.
Alejandro Olivera, representante del Centro para la Biodiversidad Biológica, planteó que en los dos años del estudio no se realizó “un rastreo y muestreo exhaustivo” con el método de acumulación de especies en la región ni con suficientes cámaras trampa por lo que, sin la información de patrones de distribución y monitoreo, no se puede determinar el número de pasos de fauna necesarios destinados para evitar atropellamientos, no interrupción de corredores biológicos.
La especialista en cambio climático de Greenpeace, Viridiana Lázaro, expuso que Fonatur presentó datos “falsos” y “no válidos” en la MIA.
“No menciona grandes sistemas de cuevas karsticas en Tulum, como la región de Dos Ojos ni soluciones constructivas para pasar por esas cuevas”, dijo.
Lázaro también cuestionó que para la consulta indígena, Fonatur no menciona 60 comunidades originarias de Solidaridad ni otras 30 de Tulum.
“Se salta la opinión de 90 comunidades indígenas”, aseguró.
Aleira Lara, de Greenpeace, reiteró que la Semarnat no debe autorizar a Fonatur la MIA presentada para el tramo 5 del Tren Maya y, por el contrario, debe solicitar a la Profepa la clausura de las obras porque propician que especies de fauna y flora sean declaradas en algún riesgo de extinción en la NOM-059 y omite información sobre cuevas y cenotes.
Fonatur estima tener una respuesta de la autoridad ambiental a finales de junio tras las consultas públicas informativas.
Esta semana reiteró en el ejido Jacinto Pat que el tramo de Playa del Carmen a Tulum es viable ambientalmente y llevará a cabo programas de conservación de suelos, aire y agua, así como reubicación de flora y fauna.
Con información de https://www.jornada.com.mx/notas/2022/06/10/politica/expropia-sedatu-50-inmuebles-para-tren-maya-en-quintana-roo/
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