Más de 70 millones 200 mil pesos pagará el gobierno federal por la expropiación de 240 hectáreas de ejidos de Campeche y Yucatán a favor de Fonatur Tren Maya.
Por medio de nueve decretos “por causa de utilidad pública”, publicados en el Diario Oficial de la Federación, se llevarán a cabo estas expropiaciones, a fin de continuar con “el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo económico y turismo del presente sexenio”.
De estas nueve expropiaciones, 30 hectáreas corresponden al ejido Villa de Guadalupe, en el municipio de Champotón; 57 hectáreas del ejido Tenabo, en el municipio que lleva el mismo nombre; 12 hectáreas del ejido El Cañaveral, también en Champotón; 96 hectáreas del ejido Conhuas en el municipio de Calakmul y 215 mil metros cuadrados de 75 inmuebles en los municipios de Escárcega, Champotón y Campeche; todos en el estado de Campeche.
Asimismo, se expropian 19 hectáreas del ejido Tixkokob, en el municipio del mismo nombre; 13 hectáreas del ejido Sisbicchén, en el municipio de Chema, y 12 hectáreas del ejido Tesoco, en el municipio de Valladolid, todos en el estado de Yucatán.
De acuerdo con estos decretos, la suma de la indemnización es superior a los 70 millones 243 mil pesos, la cual fue establecida por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, mediante un dictamen valuatorio, por el que se determinó el monto total de indemnización para cada ejido.
El pasado 25 de octubre, la Dirección General de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) emitió el dictamen que determinó “procedente la expropiación a favor de Fonatur Tren Maya”, para destinarse a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación de este proyecto.
Durante el segundo trimestre de este 2023, el sur-sureste mexicano ha crecido a tasas mayores que el resto del país, a consecuencia de las inversiones en los mega proyectos del Presidente Andrés Manuel López Obrador: el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Corredor Transístmico, según dio a conocer Gabriel Yoro, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
“México está creciendo entre 3 y 4% y seguirá creciendo en ese rango el próximo año, pero los estados sureños están creciendo al doble con las inyecciones de inversión en infraestructura”, mencionó a Forbes México.
El funcionario destacó que el Gobierno de AMLO ha priorizado la inversión y el desarrollo del sur-sureste, luego de décadas de desatención y este compromiso ha dado resultados importantes, según el reciente Indicador Trimestral de la Actividad Económica Regional.
Durante el segundo trimestre, dicha región tuvo un crecimiento de 6% en comparación con el año anterior, posicionándola como la región de mayor crecimiento a nivel nacional, explicó el subsecretario.
“Es relevante señalar que Oaxaca se ha consolidado como la segunda entidad federativa con el mayor crecimiento económico del país desde el impacto de la pandemia en 2020”, indicó González.
Agregó que el crecimiento de esta región deja ver la importancia de la inversión pública y sus importantes implicaciones, pues no sólo se impulsa el crecimiento económico nacional, sino que se integra la infraestructura productiva que hará que el crecimiento se presente en el largo plazo.
El funcionario también destacó el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al cual consideró siempre como un gran aliado de nuestro país, y ahora, de manera particular, de esta región.
Yorio también mencionó que la relocalización global de cadenas de valor, también conocida como nearshoring, presenta una oportunidad sin precedentes para nuestro país.
“Desde la Secretaría de Hacienda trabajamos para asegurar que esta inversión sea equitativa y se distribuya por todo el territorio, capitalizando las ventajas competitivas del sur”, indicó.
Detalló que, por ello, se han publicado incentivos fiscales para las empresas que decidan invertir en el Istmo.
“Buscamos no sólo fuentes de financiamiento, sino también formas de brindar, a los habitantes de la región, habilidades complementarias que les permitan incorporarse a estos sectores estratégicos”, dijo.
El BID ha respaldado, desde 2019, con 31 Cooperaciones Técnicas a las entidades federativas, invirtiendo cerca de 7 millones de dólares en sectores como el medio ambiente, salud, educación, seguridad y gobernanza.
De estas cooperaciones, los estados de Chiapas y Oaxaca han recibido el 20%, con una inversión de 1.3 millones de dólares.
“Este apoyo no sólo se ha dirigido a gobiernos estatales y municipales, sino también a empresarios de la región, promoviendo la adopción de habilidades digitales y comerciales”, puntualizó el subsecretario.
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 28 de diciembre, 2023
Esta web usa cookies.