Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Expropian terrenos para el tramo 5 del Tren Maya

Expropian terrenos para el tramo 5 del Tren Maya
Expropian terrenos para el tramo 5 del Tren Maya

A través de un decreto, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró de “utilidad pública” 137 mil 622.43 metros cuadrados, que corresponden a 10 inmuebles de propiedad privada, ubicados en el municipio de Solidaridad, Quinta Roo, para el tramo 5 del Tren Maya.

Conforme al ordenamiento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) procedió a la ocupación inmediata de esos inmuebles, y se aclara que “la interposición de cualquier medio de defensa no suspende la ocupación señalada”.

Con la entrada en vigor del decreto, Fonatur, Tren Maya y Sedatu “deben coordinarse para cubrir con su presupuesto autorizado, el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”.

Dentro de los próximos 10 días hábiles a la notificación del decreto, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial con el objeto de controvertir el monto de la indemnización.

Musk conectaría el AIC y el Tren Maya con un túnel

Ayer López Obrador dijo que en conversación con Elon Musk, dueño de Tesla, este podría construir un túnel de un kilómetro y medio para conectar el Aeropuerto Internacional de Cancún con el Tren Maya.

“Tienen un sistema de construcción de túneles muy novedoso”, y comentó que “en Las Vegas hicieron algo parecido. Necesitamos un túnel para unir el Aeropuerto de Cancún con la estación del Tren Maya. Queremos pasar por debajo, para darle conectividad”, dijo el Presidente.

Al parecer dentro del túnel las personas serían transportadas por medio de un sistema de bandas. Pero el mandatario también dijo que aunque Tesla tiene toda la tecnología para la construcción rápida de túneles, no es la única compañía interesada en construir la obra. Otra alternativa es la empresa ICA, que tiene a cargo el trayecto 4 del Tren Maya.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios