El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó hoy el decreto presidencial por el que se expropia “por causa de utilidad pública, la superficie de 8 mil 118.90 metros cuadrados a favor de la Federación para la construcción del Tramo 6 del Proyecto Tren Maya”, que comprende dos inmuebles de propiedad privada, en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.
Según el decreto, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) procederá a la ocupación inmediata de los bienes materia de esta expropiación.
La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos.
Con la publicación de este decreto, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) procede a la ocupación inmediata de los bienes materiales de esta expropiación.
Fonatur, Fonatur Tren Maya la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, deben coordinarse para cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten el legítimo derecho de los inmuebles, conforme a los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Los interesados (propietarios de los terrenos) tiene diez días hábiles para controvertir el monto de la indemnización.
La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos.
El pasado 8 de julio, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, informó que el primer convoy del Tren Maya llegará a México el 8 de julio, exactamente en dos meses y comenzará sus pruebas en agosto.
“En dos meses estaremos recibiendo el primer tren, en el taller de Cancún”, dijo luego una de las representantes de las empresas privadas que participa en este proceso. “En dos meses estaremos recibiendo el primer tren en el taller de Cancún y estamos trabajando para ello, agradecemos al Presidente, al Fonatur, a la Secretaría de la Defensa Nacional, por el trabajo conjunto”, expresó.
“Ya están las mesas para planear el traslado del tren, la llegada y la recepción, porque es muy complejo, cada unidad pesa más de 50 toneladas, más la cabina. Se tiene que llevar en grandes plataformas, es todo un operativo, un gran operativo, el tren se termina de ensamblar aquí, porque por seguridad” no puede hacerse antes, añadió.
Y es que en total el tren mide 25 metros, detalló, además de la cabina, por lo que el convoy tiene un largo de casi 28 metros. “Se ensambla y se empiezan las pruebas, todas, estáticas y electrodinámicas, de agua, de luz, de puertas y cabinas, lo electromecánico, y luego corre en la vía”, algo que se planea para agosto.
“Quince mil kilómetros se tienen que correr para probar absolutamente todo”, indicó la representante, que presumió que el tren tendrá un sistema, llamado HealthHub, “que será como un electrocardiograma: se queda siempre funcionando, no sólo es en las pruebas, y es como si el tren fuera un paciente y te dice cómo amanece, si le duele algo, si hay que prestar atención, cada 30 segundos recibe más de 200 señales”.
May informó unos momentos antes que el Tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal a Cancún, ya tiene 120 kilómetros de vía doble terminados, de los 239 kilómetros de vía doble electrificada con los que contará ya en total. Ya se cuenta con 100 por ciento del suministro del riel, así como 97 por ciento de los durmientes fabricados y el 83 por ciento del balasto producido.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.