Ante la crítica de exsecretarios de Salud sobre la estrategia del actual gobierno federal para enfrentar la pandemia del Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que los exfuncionarios están en su derecho de opinar, pero criticó que durante su tiempo como funcionarios dejaron un “cementerio de hospitales y centros de salud”.
“Respeto esas posturas, pero tiene que ver con los intereses políticos, partidistas, todos ellos estuvieron en gobiernos opositores a nuestro movimiento y yo creo que ya los mexicanos saben quién es quién”, expuso el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
En ese sentido cuestionó: “qué dejaron, cómo dejaron el sistema de salud, imperó la corrupción, se robaban el dinero de las medicinas, cientos de hospitales inconclusos, dejaron un cementerio de hospitales, de centros de salud abandonados”.
La oposición de los exsecretarios de Salud a la estrategia del Gobierno federal para el combate de los contagios por Covid-19 es una posición política: la mayoría de ellos formó parte de administraciones anteriores, respondió López Obrador.
Ayer, exsecretarios plantearon dudas a las cifras de contagios y muertes que los Jorge Alcocer Varela y Hugo López-Gatell plantean. Hoy fue cuestionado el Presidente al respecto. Dijo que “se vale” su oposición pero que ellos son parte del desmantelamiento del sector salud.
“Tienen derecho a manifestarse y criticar. Es un Gobierno democrático y respetuoso”, dijo el Jefe del Estado mexicano a pregunta expresa.
López Obrador dijo que las expresiones de los exfuncionarios tienen que ver con los intereses políticos y partidistas que defienden.
“Respeto esas opiniones, pero tienen que ver con los intereses políticos, partidistas. Todos ellos estuvieron en gobiernos de partidos opositores a nuestro gobierno y yo creo que ya los mexicanos saben quién es quién en el tema de salud, qué dejaron, cómo está el sistema de salud; no miento, lo estamos levantando, lo dejaron en ruina, imperó la corrupción, se robaban el dinero hasta de las medicinas, cientos de hospitales inconclusos por todo el país, un cementerio de hospitales, de centros de salud abandonados”, apuntó.
El mandatario volvió a defender tanto al Secretario de Salud, Jorge Alcocer, como al Subsecretario de Salud y vocero del Gobierno para el tema de Covid-19, Hugo López-Gatell. Señaló que ambos funcionarios cuentan con una trayectoria académica intachable.
Cementerio de Hospitales
“Nosotros le tenemos mucha confianza al Doctor Alcocer, que es un científico, pero además un hombre honesto, no me vayan a decir que no sabe de medicina, porque ha estado en el Instituto de Nutrición años, como médico y como investigador, premio nacional de ciencia. El doctor Hugo López-Gatell es un académico de primer orden, con muy buena formación, con cultura general, una gente honesta, humanista, con una postura en favor de la gente, del pueblo, no a favor del mercantilismo, que desgraciadamente también llegó a predominar en el periodo neoliberal, en la salud”, destacó.
Los señalamientos de López Obrador ocurren un día después que exfuncionarios de salud en los sexenios de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, acusaran que la estrategia del Gobierno de López Obrador para combatir al Covid-19 ha sido poco clara y creíble.
Incluso, los exsecretarios de salud han puesto en duda los datos que cada noche brinda la Secretaría de Salud, a través del subsecretario Hugo López-Gatell.
Ayer, durante el foro virtual “El momento de la epidemia. Tendencias y decisiones en los días críticos”, Julio Frenk Mora, secretario de Salud en el Gobierno del Vicente Fox Quesada, criticó que la información brindada a la ciudadanía durante la emergencia sanitaria no ha sido clara, consistente y ni creíble.
El exfuncionario opinó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, utiliza términos difíciles de comprender para la población.
“Las declaraciones del subsecretario son muy confusas, introduce conceptos muy confusos para la población. Si no es consistente, el resultado al final es una pérdida de credibilidad, y eso no es conveniente”, expuso citado por medios nacionales.
Frenk Mora criticó que el sistema de vigilancia epidemiológica se ha debilitado por cuestiones políticas.
“El sistema de vigilancia epidemiológica era una de las joyas del sistema de salud de México. Lamentablemente este sistema se ha debilitado por la retórica del Gobierno actual en contra del servicio público”, dijo.
Por su parte, José Narro Robles, exsecretario de Salud en el Gobierno del priista Enrique Peña Nieto, reiteró sus críticas a la información proporcionada cada tarde desde Palacio Nacional sobre el avance de la Covid-19 en México.
“Este no es un tema de cómo se ve más bonita una curva sino de ver que está pasando en la realidad”, dijo sobre los gráficos presentados diariamente por López-Gatell.
López-Gatell sostuvo esta semana que la curva de contagios en el país “se ha aplanado” y ante ello las autoridades se muestran convencidas de que lograrán evitar la saturación hospitalaria, su principal objetivo.
“Con los datos de López-Gatell, llegar a los primeros 6 mil 500 casos positivos de Covid-19 (en México) nos tomó 49 días. Alcanzar los segundos llevó 8 días. Acumular los terceros solo 6 días. Los 6 mil 500 casos más recientes únicamente 5 días. ¿De verdad aplanamos la curva?”, afirmó Narro en respuesta.
En la conferencia sobre el Covid-19 del miércoles, López-Gatell fue cuestionado sobre el apunte de Narro, de quien dijo respetaba su opinión y recordó que fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, secretario de Salud y candidato a dirigir el Partido Revolucionario Institucional (PRI). “Me parece un individuo respetable”, dijo.
Luego, López-Gatell aprovechó una pregunta sobre la infraestructura hospitalaria en México para responder a Narro y cuestionar la labor del anterior Gobierno.
“Por ejemplo 307 hospitales quedaron abandonados, ahorita me acordé del doctor Narro. 307 hospitales quedaron abandonados en la Administración inmediata anterior, por distintas razones”, dijo López-Gatell.
Esta semana, Salomón Chertorivski, otro exsubsecretario de Salud, criticó la actuación del Gobierno de López Obrador.
“La buena evidencia es fundamental para tomar decisiones de política pública. En México estamos combatiendo al Covid-19 con mala y limitada evidencia. Aún hay tiempo de corregir”, expuso en su cuenta de Twitter.
Las autoridades estiman que esta es la semana más crítica de la pandemia en México, cuando se registrará el pico máximo de contagios.
Con información de agencia Notimex
También te puede interesar: Hugo López-Gatell, el científico comunicadorAbrir en nueva pestaña de buscador