Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Extorsión adelanta vacaciones en escuelas de Acapulco

Chilpancingo, Guerrero.- Aunque hay recorridos de militares por las calles de la zona suburbana de Acapulco, escuelas de educación básica, primarias y secundarias, adelantaron el periodo vacacional en las colonias Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento, donde pocas escuelas tuvieron clases. Además, en al menos cuatro municipios más también se están adelantando las vacaciones en las escuelas ante la difusión de mensajes anónimos de extorsión.

En un recorrido realizado por el portal de noticias en Acapulco: “El Sur”, por escuelas de Ciudad Renacimiento, en el puerto de Guerrero, varias escuelas se encontraban ya cerradas. Durante el recorrido se observó a un vehículo militar haciendo rondines.

Directivos, maestros y padres de familia de las escuelas de los niveles preescolar, primaria y secundaria en Chilapa, decidieron suspender labores.

Directivos, maestros y padres de familia de las escuelas de los niveles preescolar, primaria y secundaria en Chilapa, decidieron suspender labores.

Adelantan vacaciones por inseguridad

Las escuelas que se hallaron cerradas en esa zona son: Francisco Zarabia, Carlos A. Carillo y Secundaria 9. En la colonia Emiliano Zapata; en la primaria Plan de Ayala, también desde el viernes ya no había clases.

La primaria Simón Bolívar, que se ubica en la colonia Zapata, todavía tuvo clases y algunos niños se presentaron a sus actividades.

Un maestro de la zona escolar 32, de la misma colonia, declaró que varios de los maestros decidieron adelantar el periodo vacacional por la inseguridad.

Contó que en la escuela donde labora se recibieron llamadas amenazantes, por ello es que desde el viernes se decidió la suspensión de las labores. Recordó que paran labores desde hace “cuatro años, porque no queremos exponernos a una situación violenta”.

El maestro dijo que de las zonas escolar 32, 31 y 33, que están en colonia de Emiliano Zapata, son alrededor de 27 las escuelas que ya adelantaron el periodo vacacional.

La primera escuela que adelantó vacaciones fue la secundaria Bicentenario, ubicada en el fraccionamiento San Agustín, zona suburbana de Acapulco, luego de que recibieron dos mensajes con amenazas de extorsión.

Ante esa situación, otras escuelas empezaron a tomar medidas preventivas y decidieron cerrar las escuelas y regresar hasta enero.

En escuelas de la colonia Centro también adelantaron las clases, como fue el caso del jardín de niños Luz María Serradel, que se ubica en la colonia Palma Sola Fovissste, así como las escuelas Manuel M. Acosta y Manuel Ávila Camacho.

A pesar de que el Gobernador Héctor Astudillo Flores ha pedido a los maestros que no adelanten vacaciones, la mayoría de las primarias y secundarias ya lo hicieron.

Recorridos del Ejército de poco sirven ante la delincuencia organizada.

Cierran también en 4 municipios

La suspensión indefinida de clases tras la difusión de mensajes anónimos de extorsión se extendió a todas las escuelas de nivel básico de los municipios de Chilapa, Zitlala, Ahuacuotzingo y José Joaquín Herrera (Hueycantenango).

Mientras que en la cabecera de Chilapa, la única primaria que reinició labores, la Justo Sierra, no contó con vigilancia a la hora de entrada ni de salida, denunciaron padres de familia.

La suspensión indefinida de labores inició el lunes 26 y martes 26 de noviembre, en algunas escuelas de nivel básico en la cabecera de Chilapa; en el transcurso de la semana se extendió a 48 escuelas de la cabecera y a planteles de Zitlala.

 

Amenazan quitarles aguinaldos

Directivos, maestros y padres de familia de las escuelas de los niveles preescolar, primaria y secundaria en Chilapa, decidieron suspender labores “hasta nuevo aviso”, ante las amenazas de que se les quitarían el aguinaldo a los maestros, propagadas en la aplicación Whatsapp, y por considerar que no existen en el municipio garantías de seguridad.

El jueves 6 de diciembre, el delegado de la SEG confirmó que casi todas las escuelas de Chilapa y una parte de Zitlala se encontraban cerradas, pero confió en que regresarían de manera paulatina. Aunque también dijo que de acuerdo con maestros, no se habían realizado los patrullajes militares y de policías que ofreció el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, en su visita a esta ciudad, el 29 de noviembre.

Maestros y trabajadores de las comunidades de Chilapa y de los municipios vecinos, como Zitlala, Ahuacuotzingo y José Joaquín de Herrera, confirmaron que las clases fueron detenidas en todas las escuelas de nivel básico, ante la decisión de las escuelas de la cabecera de Chilapa de parar labores.

En la cabecera de Chilapa funcionan los colegios privados y las escuelas de nivel medio superior, bajo el argumento de que tienen que justificar el cobro de las colegiaturas y el pago de fin de año a sus trabajadores.

 

En Montaña baja 26% de planteles cerrados

La única escuela de nivel primaria que reanudó fue la céntrica Justo Sierra, en un horario normal; no obstante, padres de familia informaron que no hubo vigilancia ni patrullajes militares ni policiacos, como lo hacen en las escuelas privadas.

De acuerdo con la SEG, en la región Montaña baja existen 680 escuelas de nivel básico y hasta la semana pasada reportaba que sólo el 26 por ciento de esos planteles se encontraban cerrados.

 

No hay cifras oficiales: SE

El secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, informó que hay escuelas que adelantaron vacaciones por la inseguridad, pero aún no tiene una cifra oficial, y pidió a los maestros que regresen a clases, que no suspendan labores para que los alumnos no sean afectados.

“Es un tema complicado, ¿qué le decimos a los maestros y a las maestras? Que seamos muy responsables con este tema (de la inseguridad) que estamos viviendo, pasando y padeciendo”, dijo Salgado Urióstegui.

Además, manifestó que la SEG tiene un protocolo para cuando hay alguna amenaza por cualquier vía, el cual consiste en que el afectado deberá de ir con un supervisor o con el delegado regional y levantar un acta. De esta manera pueden documentar esta acción, porque también se debe de garantizar la seguridad laboral de los trabajadores.

También pidió a los maestros que sean responsables “en el sentido de esta acción (suspender clases), porque si no hay una amenaza directa se tiene que atender a los niños y jóvenes, porque tienen la obligación de terminar el calendario escolar”.

Consultado al finalizar la firma de un convenio con el IEEAG, el funcionario de educación dijo que hoy tiene reunión con autoridades de educación básica, para saber los días que los niños no tendrán clases y establecer una estrategia de recuperación de las clases, ya que se tiene la obligación de cumplir con los proyectos que marca la dependencia.

“Aún no tengo el porcentaje de cuántas escuelas son las que han sido cerradas, pero la mayoría son de Acapulco”, dijo y agregó que se está haciendo una valoración de los hechos y de los actos, y dependiendo de ello la SEG emitirá un comunicado.

Informó que según los datos que tiene, hasta el pasado sábado sólo tres escuelas de Acapulco son las que han presentado denuncias, “las demás amenazas no las tenemos documentadas y hacemos un llamado respetuoso a los maestros para terminar con los programas de estudio”, reiteró.

También te puede interesar: Escuelas, lugar favorito de los ladrones en Quintana Roo

Vigilan militares las escuelas de Cancún

Buscan construir escuelas dentro de la Ciudad Militar

Más noticias para leer

México

La mañana de este miércoles, David “N”, el oficial de policía acusado de disparar y asesinar al estudiante normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan, fue...

México

Ante el temor por posibles manifestaciones de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la sede de la Fiscalía de Guerrero ha sido blindada con un fuerte...

México

El Congreso del estado de Guerrero nombró este miércoles al militar Zipacná Torres Ojeda como el nuevo fiscal general del estado, sin que hubiera...

México

Una serie de ataques con drones causó estragos en varias localidades de la Costa Grande de Guerrero, desplazando a residentes de al menos cinco...

Anuncios