Ante la inconformidad de los abogados defensores de Ovidio Guzmán sobre el proceso para extraditarlo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los términos y plazos en que se concretó la extradición corresponden a la Fiscalía General de la República. Por ello desestimó algún efecto en el juicio que se lleva a cabo en Estados Unidos.
En la conferencia descartó que la extradición del hijo de Joaquín Guzmán Loera evite que asista a inaugurar próximamente el camino Badiraguato-Guadalupe y Calvo (zona de influencia del cártel de Sinaloa) que conectará a comunidades marginadas de la sierra.
López Obrador aseveró que para que tengan contexto, dijo que ese camino fue donde hace tiempo la madre de Guzmán Loera fue a encontrarlo para entregarle una carta a fin de solicitarle su intervención para que las hermanas del narcotraficante pudieran visitarlo en la cárcel estadounidense donde está recluido.
“Como me bajé la saludarla, me entregó la carta, se hizo un gran escándalo. Ese mismo camino que entonces estaba en construcción ya se terminó y lo vamos a inaugurar”, dijo el mandatario.
Sin embargo, no precisó cuándo acudirá a Badiraguato a inaugurar el camino como lo informó en su momento el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, toda vez que su agenda de giras en las próxima tres semanas está saturada por la supervisión de las obras del Tren Maya.
Al abundar en el caso de la extradición, precisó que el 13 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó a la FGR la solicitud de extradición. El 14 de septiembre la FGR autorizó su salida y el 15 de septiembre se extraditó.
López Obrador afirmó que la extradición de Guzmán López fue “totalmente legal”, pues la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aprobó la solicitud del Gobierno de Estados Unidos el pasado 13 de septiembre y se notificó al detenido al día siguiente.
“Es un procedimiento, lo expliqué, que resuelve la Secretaría de Relaciones Exteriores, a una solicitud del Gobierno de Estados Unidos, y en efecto el día 13 presenta la solicitud o autoriza la extradición la Secretaría de Relaciones Exteriores, el 14 notifica al detenido y el 15 se lleva a cabo la extradición”, explicó durante su conferencia de prensa matutina.
La precisión llega un día después de que la defensa de Ovidio Guzmán denunciara que hubo ilegalidad en la extradición de su cliente a Estados Unidos, ya que, argumentó, no obtuvo la oportunidad de impugnar el traslado.
“Su extradición fue ilegal”
La defensa legal en México de Ovidio Guzmán López, El Ratón, afirmaron que la entrega de su defendido por parte del gobierno de México al de Estados Unidos se realizó fuera de los cauces legales y trastocó sus derechos fundamentales, y que en su conferencia mañanera del lunes 18 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió información incorrecta en torno al proceso de extradición de su cliente.
Los abogados Alberto Díaz Mendieta y Juan Humberto Ledezma, recordaron que el lunes el jefe del Ejecutivo sostuvo que el hijo de Joaquín, El Chapo, Guzmán no promovió ninguna solicitud de amparo para frenar el traslado a la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos, para que lo juzgue por conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana.
Dijeron que en la extradición de Guzmán López no se respetó el plazo de 30 días para impugnar, a través del juicio de amparo, la determinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), “violentando su derecho a un recurso judicial efectivo y el marco jurídico aplicable en materia de extradición”.
Los litigantes apuntaron que Ovidio Guzmán fue notificado de la determinación de la cancillería la tarde del jueves 14 de septiembre, y el operativo para su traslado se llevó a cabo durante la mañana del viernes 15 de septiembre, sin que pudiera informar a su defensa sobre dicha determinación de extradición, y sin que se respetara el plazo de un mes para impugnar mediante el amparo.
También te puede interesar: