Extraditan a EU a los hermanos Treviño, líderes de Los Zetas
Con base en un comunicado emitido por el Condado de Webb, Texas, se dio a conocer que fueron extraditados a Estados Unidos, los hermanos Miguel Ángel, ‘El Z-40’ y Óscar Omar Treviño Morales, ‘El Z-42’, líderes del cártel de Los Zetas.
Su entrega a la justicia estadounidense ocurre luego de más de una década que fueron detenidos por autoridades mexicanas y Estados Unidos solicitó su entrega en extradición, debido a recursos de amparo otorgados por distintos juzgados federales.
El Z-40 fue capturado por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) junto con otras dos personas al ser interceptado cuando transitaba por un camino de tierra la madrugada del 15 de julio de 2013 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Miguel Ángel Treviño es considerado por el gobierno de Estados Unidos como uno de los jefes más crueles de la organización que encabezaba junto con su hermano Omar, tras el fallecimiento de Heriberto Lazcano Lazcano, ‘El Lazca’, en un enfrentamiento con fuerzas federales en octubre de 2012.
En tanto, Omar Treviño ocupó el lugar de su hermano al frente de Los Zetas durante dos años, ya que fue detenido el 4 de marzo de 2015 en el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, durante un operativo realizado por efectivos del Ejército Mexicano y la Policía Federal.
Aunque las autoridades del Condado de Webb ya confirmaron la extradición de ambos narcotraficantes, en México, hasta poco después del mediodía ninguna institución del Gabinete de Seguridad ha emitido información al respecto.
La Oficina del Sheriff del Condado de Webb emitió el siguiente comunicado: “insta al público a tener precaución al visitar Nuevo Laredo y otras partes de Tamaulipas. Incidentes anteriores han demostrado que el cártel tiende a responder con violencia extrema contra entidades del gobierno mexicano, lo que aumenta el riesgo para los ciudadanos de Nuevo Laredo.
“El 3 de febrero de 2025, la ciudad de Nuevo Laredo experimentó un dramático aumento de la violencia, con enfrentamientos armados en toda la zona. La Oficina del Sheriff del Condado de Webb está trabajando para informar al público sobre el potencial de violencia en la región.
“El sheriff Martín Cuellar y su equipo están bien preparados con personal capacitado y tecnología de punta para salvaguardar la frontera contra cualquier posible violencia que ingrese a los Estados Unidos. Aconseja a los viajeros que tengan en cuenta las cuestiones de seguridad y sugiere encarecidamente que los residentes locales tomen mayores precauciones”.
El Z-40 enfrentará cuatro acusaciones penales por narcotráfico, y su hermano tres cargos por el mismo delito.
Miguel Ángel Treviño será juzgado por jueces en Nueva York, Texas y Washington. En tanto que Omar Treviño enfrenta cargos en Texas, Nueva York y Washington.
Asimismo, el gobierno mexicano entregó a la justicia de Estados Unidos en extradición a 29 integrantes de la delincuencia organizada. Luego de que trascendiera la entrega de los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, ex líderes de Los Zetas, las autoridades mexicanas apenas están dado a conocer los resultados de una operación que se realizó en diversos penales.
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dieron a conocer que “esta mañana fueron trasladados a los Estados Unidos 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país, las cuales eran requeridas por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos”.
Según las instituciones mexicanas “la custodia, traslado y entrega formal de dichas personas se realiza bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales, en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional y bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones”.
El único precedente de una extradición masiva de importantes narcotraficantes entregados en una sola operación por parte de México a Estados Unidos, fue en enero de 2007, cuando el gobierno de Felipe Calderón decidió enviar en un vuelo a integrantes de diversos cárteles de las drogas, entre ellos Héctor El Güero Palma Salazar, fundador del cártel de Sinaloa y socio de Joaquín El Chapo Guzmán Loera; así como Osiel Cárdenas Guillén, El Matamigos, líder del cártel del Golfo.
Asimismo, los hermanos Gilberto e Ismael Higuera Guerrero, fueron enviados a Estados Unidos.
En lo que fue considerado en ese entonces como un hecho sin precedentes, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) entregó importantes miembros del crimen organizado, ello, después de ocho días en que el procurador de Estados Unidos, Alberto Gonzales había visitado México.
En esa ocasión, como ahora en la que ahora se enviaron 29 personas en extradición, la operación se realizó en total sigilo, y la entonces PGR trasladó de distintos penales de alta seguridad, como La Palma, Puente Grande y Matamoros, al aeropuerto capitalino, entre otros a El Matamigos, y líder del cártel del Golfo, capturado en 2003 en Tamaulipas.
Del cártel de los hermanos Arellano Félix, fueron extraditados Gilberto Higuera Guerrero, El Gilillo, y su hermano Ismael Higuera, El Mayel, quienes hasta 2004 estaban considerados entre los principales operadores y jefes de sicarios de la organización que encabeza Benjamín Arellano.
Del cártel de Sinaloa fueron entregados en 2007 José Alberto Márquez Esqueda, El Bat, uno de los principales sicarios.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.