El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que a partir de este gobierno, los organismos financieros internacionales ya no imponen la agenda económica al país, sino que las políticas públicas que rigen en la actualidad, se elaboran en México. Ya no hay más reformas estructurales impuestas del extranjero para privatizar todo, desde el petróleo, la energía eléctrica, la educación entre otras.
“Ni conozco al del Banco Mundial, si vi una vez a la del Fondo Monetario Internacional, de lejitos. No tenemos trato, más que el respeto porque pertenecemos a la comunidad económica mundial, pero la agenda se hace en México”, dijo durante su conferencia.
Reivindicó la concientización de la gente que ya no quiere más humillaciones y se ha empoderado, lo que antes era el dominio de las élites.
“Imagínense en el periodo neoliberal cuál era la agenda: reforma energética, ¿para qué? Para privatizar Pemex y la industria eléctrica. ¿Reforma laboral? Para reducir pensiones a trabajadores y privatizar el manejo de las pensiones; el pago por hora al trabajo, sin ninguna prestación, la subcontratación, el outsourcing.
“Reforma educativa ¿para qué?: privatizar la educación, que estudie el que tenga patria pagar colegiatura. Desde Salinas. No solo fue el rematar los bienes de la nación, también modificaron el artículo tercero para que no fuese gratuita sólo en el nivel básico, pero dejaron libre a la educación media superior y superior”.
Hace unas semanas, el Presidente López Obrador criticó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por las recomendaciones que hizo para incentivar la economía de México.
“Nosotros tenemos relaciones con el Banco Mundial, con el Fondo Monetario Internacional, pero nuestra política económica es autónoma, es definida por nosotros. Les agradecemos mucho sus recomendaciones, pero se aplica una agenda de acuerdo a la realidad de nuestro país (…) Preferimos actuar con autonomía y respetarnos”, expuso en su conferencia de prensa del 18 de junio.
El mandatario recordó que, durante el periodo neoliberal, el FMI buscaba la privatización de las compañías nacionales, sin ayudar a la población del país.
“¿Qué es lo que estaba en la agenda? Las privatizaciones, que se despojara al pueblo de México sus bienes para trasladarlos a particulares”, subrayó.
Asimismo, López Obrador expuso que, en la última previsión de crecimiento económico publicada por el organismo internacional, se mostró que Argentina tendrá un mejor desempeño que México.
“El FMI declaró que va a crecer más Argentina que México, cuando el FMI, con todo respeto, fue el causante del desastre económico de [Buenos Aires] y, ahora, como si nada, se sitúan como árbitros, jueces, que deciden sobre lo que va a suceder hacia el futuro”, acotó en aquel momento el Jefe del Ejecutivo.
Recientemente, el FMI, encabezado por Kristalina Georgieva, publicó sus estimaciones de crecimiento para las naciones. En ellas, mostró que Argentina sufrirá una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,5% en 2024. No obstante, para 2025, tendrá un avance de 5%.
En el caso de México, el organismo internacional prevé que crezca anualmente 1,8% entre 2025 y 2027, que será durante la primera parte del sexenio de la virtual mandataria electa mexicana, Claudia Sheinbaum.
Anteriormente, el presidente de México había sido crítico con el FMI, señalando que, en mandatos anteriores, habían tenido una fuerte injerencia en las decisiones económicas de la nación latinoamericana.
“Ya no nos imponen nada. Cuando los Gobiernos [previos] se dejaron imponer la agenda, la política neoliberal dejó muy mal al pueblo de México. Nosotros somos independientes, libres, soberanos y ahí están los resultados”, expresó en otra rueda de prensa el 21 de febrero de 2024.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.