El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el incidente registrado en Motozintla, cuando hombres encapuchados detuvieron a la candidata de la alianza Seguiremos Haciendo Historia, Claudia Sheimbaum, fue un montaje.
Cuestionó que Latinus haya sido el único medio que estaba presente, pues se caracteriza por estar siempre contra su movimiento.
Durante su conferencia comentó que los reportes que tienen del Gabinete de Seguridad refieren que las personas que detuvieron el convoy de la candidata no se encontraban armados. “Cuando pasan esas cosas, con la experiencia que tenemos, ya sabemos que es muy probable que sea propaganda porque el que va a hacer un planteamiento ni va encapuchado ni está grabando”.
A pregunta expresa sobre el suceso consideró que es muy extraño lo que sucedió en Motozintla. En efecto hay grupos que se están enfrentando, pero esto si es algo muy especial. Quienes integraban la comitiva informaron que no estaban armados. Es propaganda. Lo más probable.
-¿Habló con la candidata?
-No hablé con ella, la conozco bastante bien. En esto, con respecto a ella, no soy objetivo. Es muy inteligente, mujer con carácter, con aplomo, principios y honesta.
-¿Se va a investigar?
-Sí, pero no creo que sea algo grave. Es lograr el amarillismo. La propaganda. No les funcionó narcopresidente. Se gastaron creo que cinco millones de dólares en esa campaña, pero no les funcionó. Le apostaron a la sequía y ya llovió ayer. Están apostando a la violencia. Andan zopiloteando y nada afortunadamente les está funcionando. Me refiero a los conservadores corruptos, a los que quieren regresar.
Claudia Sheinbaum fue abordada a la entrada del municipio de Motozintla por un grupo de hombres encapuchados que le expresaron: cuando esté en el poder, que se acuerde de la Sierra. Acuérdese de la gente pobre, no estamos en contra del gobierno.
La camioneta en que viajaba Sheinbaum se detuvo en un retén. Ella bajó la ventanilla del vehículo para escuchar a los encapuchados. Queremos que usted, cuando sea la presidenta, nos haga favor de limpiar este tramo de Comalapa. No podemos pasar para allá porque si pasamos nos hacen pedacitos, le aseguró uno de ellos.
Otro hombre, que grabó un video difundido después en redes sociales, secundó: la verdad, se siente en el corazón la impotencia que enfrenta uno como ciudadano, la impotencia de que el gobierno nunca ha hecho nada por estas tierras.
Sheinbaum les dio las gracias, se despidió de mano de uno de ellos.
Por la noche, antes de abordar el vuelo de Tapachula hacia la Ciudad de México, contó: A la salida de Motozintla nos pararon unas personas, decían que eran pobladores, pero lo que más me llamó la atención es que los únicos (reporteros) que estaban ahí eran los de Latinus.
–¿Eso qué significa? ¿Cree que fue montado? –preguntaron reporteros.
–No sé. Me llamó mucho la atención, la verdad. Decían que eran pobladores, luego por ahí dijeron no somos fifís. Muy extraño.
–¿Se sintió intimidada?
–No, para nada. Nos pararon, dijeron que no estaban contra el gobierno, el único medio que estaba ahí era Latinus y me llamó mucho la atención que dijeron no somos fifís ni nada de eso. Fue muy extraño.
Antes, en el mismo retén, reporteros fueron registrados por los encapuchados, algunos de ellos armados. Pidieron a los periodistas su identificación, les preguntaron de dónde venían, a qué iban a Motozintla; además, revisaron las cajuelas para verificar que sólo llevaban ropa en sus maletas y su equipo de trabajo.
El video se puede ver en https://acortar.link/dyAbIb
La diputada Patricia Armendáriz reportó el suceso en su cuenta en X: En el camino de Comitán a Motozintla nos pararon unos encapuchados de uno de los cárteles en pugna en la zona cuidando su territorio.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.