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“Falla estructural tiró la L12”: Sheinbaum y DNV

“Falla estructural tiró la L12”: Sheinbaum y DNV
“Falla estructural tiró la L12”: Sheinbaum y DNV

Confirma la Jefa de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum Pardo, los resultados del primer peritaje de la compañía noruega DNV, sobre la tragedia de la Línea 12 del Metro, “falla estructural provocó el colapso del tren”.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno, en compañía de Eckhard Hinrichsen, el director general de DNV México, así como Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, presentaron la Fase 1 del dictamen de los primeros reportes del peritaje para conocer los motivos de este accidente.

Tras el análisis de cerca de 13 mil carpetas que comprenden el expediente de la Línea 12, los expertos hallaron deformaciones y fracturas de las vigas que conforman el puente de concreto acero del tramo colapsado.

“Hay desplazamientos de las trabes, uso de concretos diferentes y pernos que muestran deficiencias en la soldadura. En algunos tramos hay evidencia, además, de no tener la totalidad de los pernos, y pernos desoldados tras el incidente”, confirmó el funcionario.

Se trata de una falla estructural asociada a deficiencias del proceso de soldadura de los pernos Nelson, porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe; falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente.

El informe detalla que, en la zona del colapso, hay soldadura no concluida en la bifurcación en puentes, e inclusión de varilla (material ajeno) en la zona. Además, de que se presenta soldadura no concluida en las trabes.

Asimismo, se encontró deficiencia en uniones soldadas del perno y posibles contaminantes en superficies de contactos, así como menos pernos de los marcados en el plano y falta de eliminación de residuos tras soldadura.

El pasado 3 de mayo por la noche, o cedió una viga de un puente elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, ubicadas al sureste de la capital, provocando la caída de un tren de la línea 12 que trasladaba pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

“Es un informe preliminar y todavía no hay resultados finales. Seguimos con la investigación en varios frentes y el informe de la Fase 2 se entregará el 14 de julio y el informe de la Fase 3 se entregará el 30 de agosto de este año”, mencionó.

Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, detalló que DNV realizó varias visitas a la zona cero del accidente, realizando un levantamiento de muestras fotográficas, entre otras labores.

Tras el análisis de 13 mil carpetas del expediente de la Línea 12, los expertos hallaron deformaciones y fracturas de las vigas que conforman el puente de concreto acero del tramo colapsado.

De igual forma, descubrieron deficiencias en los pernos Nelson usados para unir las vigas, así como que hay inconsistencia en cuanto al número que fue instalado, que no coincide con el plano de diseño de la Línea 12.

La superficie del riel, por su parte, no reveló defectos importantes y se observó en estado normal, de acuerdo con la condición del paso de los trenes.

El balasto también pareció adecuado para absorber la vibración del paso de los convoyes.

El peritaje identificó que el puente elevado de la Línea 12 colapsó aproximadamente en la mitad del tramo, próxima a la ubicación donde una pequeña trabe diagonal procedente de la tercera trabe se une a la trabe principal, en el lado norte.

El puente se fracturó en dos secciones: sección oeste y sección este, permaneciendo la sección oeste tendida en el suelo y la sección este parcialmente apoyada con un extremo en la parte superior de la columna de soporte 12, y el otro extremo en contacto con el suelo”, indica el peritaje de DNV.

La conclusión en la Fase 1 de los resultados es que el incidente fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias del proceso de soldadura de los pernos Nelson, porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe; falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente.

Así como a deficiencias relacionadas a diferentes tipos de concreto en la tableta; soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas, y supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, refrendó su compromiso en la atención de las víctimas y sus familias, así como de transparentar la causa-origen-raíz del colapso a través de la contratación de una compañía internacional experta, en este caso DNV.

El gobierno capitalino, en conjunto con el Gobierno Federal, instalará un comité técnico para la realización y ejecución del proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12.

El proyecto ejecutivo se presentará en un mes.

Dos vagones del metro quedaron colgando del tramo elevado de la Línea 12, a la altura de la estación Olivos, esto luego de que una trabe se viniera abajo, autoridades capitalinas han confirmado al menos 15 personas muertas y 70 lesionadas.
Además, Sheinbaum Pardo entablará un diálogo técnico con las empresas que participaron en la construcción de la llamada ‘Línea Dorada’, al tiempo que se reforzarán las medidas emergentes de movilidad para sustituir al Metro.

La tragedia ocurrió el 3 de mayo por la noche, cuando cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

La llamada Línea Dorada fue inaugurada en 2012 para conectar los barrios populares del sur con el centro de la capital.

Cada día la usaban 220 mil pasajeros, pero estuvo rodeada de polémica desde el principio, puesto que costó más de lo previsto, su servicio tuvo que suspenderse entre 2014 y 2015 por numerosas fallas y vecinos habían denunciado daños en la estructura tras el terremoto de 2017.

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