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“Fallas en el protocolo tras asalto” a Casa de Moneda

“Fallas en el protocolo tras asalto” a Casa de Moneda – El director general de la Casa de Moneda de México, Jorge Andrés Raygoza, dijo que hubo fallas en el protocolo tras el asalto a la tienda ubicada en Paseo de la Reforma, pues no se avisó a tiempo a las autoridades.

“No hubo una alarma a tiempo, entonces se está valorando cómo fue la actuación del personal”, acusó en entrevista con Radio Fórmula.

Comentó que él estaba en sus oficinas cuando sucedió el asalto. “Yo estaba en mi oficina en ese momento; cuando a mí me avisan ya se había llevado a cabo”, indicó.

El funcionario reconoció que por eso se está investigando para saber en dónde estuvo la falla. “Evidentemente cualquier situación de esta naturaleza evidencia fallas, que son las que precisamente se están analizando y se está viendo a ver qué paso con los protocolos, si se aplicaron, qué sucedió y si hay que mejorarlos”, admitió.

Jorge Andrés Raygoza dijo que el día del asalto había más existencia de valores —entre ellos centenarios— de lo normal porque se iba hacer la entrega de un pedido.

Explicó que la existencia de valores, depende de las entregas que se vayan hacer, “no es que estén ahí de manera arbitraria por otra razón oscura”; afirmó que todo está programado conforme a lo que se vaya a entregar. El director de la Casa de Moneda no dio un monto de lo robado, ni el número de piezas sustraídas por los ladrones.

Por otro lado comentó que en lo que va del año, se han despedido a 250 empleados de la Casa de Moneda de México, sobre todo eventuales y que incluyen personal administrativo y de la fábrica en San Luis Potosí.

Innumerables fallas que podrían incluir hasta el descontento de algunos trabajadores y exempleados.

Guardias ‘no calificados’ y detectores inservibles

Personal de seguridad “no calificado”, arcos detectores de metal que tuvieron un costo de casi cinco millones de pesos que nunca funcionaron y mantenimiento a un software que no se dio fueron observaciones hechas a la Casa de Moneda de México por la Secretaría de la Función Pública (SFP) luego de una auditoría.

También fue detectado que no se aplicó un plan integral de seguridad que tuvo un costo de casi tres millones de pesos, de acuerdo con la auditoría 05/2019, realizada a la Dirección Corporativa Jurídica y de Seguridad de la institución con orden del 12 de marzo pasado y cuyos resultados fueron recibidos por el ente evaluado el 24 de mayo.

Ayer el diario Excélsior publicó los diez puntos en los que la seguridad del órgano de la Secretaría de Hacienda tuvo omisiones, inconsistencias e incumplimientos.

En el diagnóstico de esa decena de observaciones se detalla que fueron contratadas tres personas (27% del personal de seguridad) en labores de vigilancia, las cuales en una evaluación de confianza presentaron resultados de “No calificado”, “Mediano riesgo” y “Apto con reservas”, sin contar en su expediente con documento alguno de su contratación por el área de Recursos Humanos.

En lo referente al desaprovechamiento y omisión en la aplicación de las medidas de seguridad en cada una de las instalaciones que forman parte de la Casa de Moneda de México se contrató a la empresa COI Administración Pública y Privada S.C. por la cantidad de dos millones 975 mil pesos, por concepto de contratación de servicios técnicos especializados.

Para llevar a cabo la activación concerniente con respecto a la implementación de acciones para fortalecer la seguridad, sin embargo, no se tiene evidencia de que hayan implementado las acciones de mejora propuestas y en consecuencia se desconoce si con base en las estrategias pactadas en el contrato o pedido contribuyeron al logro del objetivo para el cual se realizó la contratación”, se abunda.

“El dulce objeto del deseo” de los “amantes de lo ajeno”.

Arcos inservibles

Además, el 10 de agosto de 2017 se recibieron y aceptaron tres arcos verticales detectores de metal con un costo de cuatro millones 944 mil 816 pesos, adquiridos a la Comercializadora Temalr S.A de C.V, proveedora que garantizaba software y hardware de dichos equipos.

No obstante lo anterior, desde el inicio y a la fecha (24 de mayo de 2019), el referido equipo de seguridad no ha funcionado apropiadamente, ya que a pesar de que se ha solicitado en reiteradas ocasiones su reparación y/o cambio, como consta en los correos emitidos por el área de seguridad, la batería del equipo de cómputo y los postes denominados bolardos  presentan fallas en su desempeño, lo cual podría ocasionar la inutilización total de equipo”, se señala en el diagnóstico.

Con información de: Excélsior

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Turquesa News

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