Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Fallece Cinthya, hija del periodista asesinado en Tamaulipas

Fallece Cinthya, hija del periodista asesinado en Tamaulipas
Fallece Cinthya, hija del periodista asesinado en Tamaulipas

Cinthya de la Cruz Martínez, hija del periodista Antonio de la Cruz, asesinado el miércoles en Ciudad Victora, Tamaulipas, falleció ayer a consecuencia de las heridas de bala sufridas en el atentado que acabó con la vida de su padre, reportero del grupo editorial Expreso-La Razón, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado (PGJ).

La joven murió a las 14:30 horas en el hospital general Norberto Treviño Zapata, ubicado en la capital del estado, donde era atendida. Aún no había concluido el sepelio de su padre, cuando su esposa recibió la noticia del deceso de su hija. Ella y Cinthya acompañaban al comunicador cuando sufrieron el ataque armado la mañana del 29 de junio.

Especialistas del hospital, que pidieron el anonimato, comentaron que la salud de la joven de 23 años se mantuvo en pronóstico reservado, debido a que la lesión en el cráneo era severa. A las 9:20 horas, el cortejo fúnebre salió de la funeraria Capillas del Recuerdo hacia la catedral del Sagrado Corazón de Jesús, localizada frente al palacio de gobierno del estado.

El cura Joaquín Gustavo Montoya Rico, en su homilía evitó hablar de la inseguridad que priva en Tamaulipas, lo mismo del asesinato del reportero. Sólo pidió a los asistentes resignarse ante los hechos y orar por el eterno descanso de la víctima. A petición de Melissa Martínez, esposa de De la Cruz, reporteros gráficos evitaron fotografiar el féretro.

Al funeral no asistió ningún funcionario del gobierno estatal. Solo estuvo presente el coordinador de campaña del gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, así como Gustavo Cárdenas Gutiérrez, ex alcalde de Ciudad Victoria, ex diputado federal, que el mismo día del crimen responsabilizó del atentado al gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.

Antonio de la Cruz cubría temas agropecuarios, de medio ambiente y mantenía una crítica firme contra las autoridades estatales y municipales en su cuenta de Twitter. También era encargado de comunicación social del partido Movimiento Ciudadano en la entidad.

Imagen de padre e hija, nuevamente se reencuentran en un sitio mejor.

Imagen de padre e hija, nuevamente se reencuentran en un sitio mejor.

El caso del periodista pasa al ámbito federal

En ese contexto, mandos de la Fiscalía General de la República (FGR) expresaron que en el homicidio del periodista De la Cruz y de su hija Cinthya existen “algunos elementos iniciales que hacen presumir que alguna autoridad esté involucrada en el ataque, por ello se atrajo de manera inmediata el caso al fuero federal”.

Agregaron que la indagatoria se desarrollará en el ámbito federal por la desconfianza que existe en las autoridades locales, pues el informador centraba su labor en cuestiones de política y era crítico del gobierno de García Cabeza de Vaca.

En tanto, la representación en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que el crimen de De la Cruz “ratifica la vulnerabilidad de quienes ejercen el periodismo en el país”, y al igual que el de los otros homicidios de comunicadores, alimenta “el temor y zozobra en el gremio”.

Los perpetradores, continuó, “deben recibir el claro mensaje que no acallarán la verdad con violencia contra periodistas y que serán castigados conforme a la ley. Es fundamental el actuar oportuno y efectivo de las autoridades ante estos terribles hechos para avanzar en la garantía del libre ejercicio de la libertad de expresión”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios