María Consuelo Loera Pérez, madre del fundador del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, murió este domingo en un hospital privado de Culiacán, Sinaloa, a los 94 años de edad, según informaron medios locales.
Las causas del deceso no han sido precisadas, pero se menciona que la muerte ocurrió a las 14:30 horas y que la mujer tenía varias semanas internada en dicho nosocomio.
Loera Pérez salió a la luz pública luego de que su hijo fuera extraditado a los Estados Unidos, donde permanece preso por cargos de narcotráfico. En febrero de 2019 pidió en una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador que se repatriara a El Chapo para permitirle cumplir su sentencia en territorio nacional.
Poco después, también pidió apoyo al entonces mandatario estadounidense, Donald Trump, para obtener una visa humanitaria que le permitiera visitar a su hijo en una cárcel de Nueva York.
En marzo de 2020, cuando López Obrador hacía una gira por Sinaloa, la madre de Guzmán Loera lo alcanzó en un punto cercano a Badiraguato. El primer mandatario se acercó hasta su camioneta y la saludó de mano, acción que le valió múltiples críticas de la oposición, a lo que el presidente afirmó que a nadie le niega un saludo.
“Ella fue a donde se hizo la explicación sobre el camino y me dijeron que estaba ahí, que quería saludarme. Me bajé de la camioneta y la saludé. Es una señora de 92 años”, señaló entonces el presidente.
Un año después, Loera Pérez contrajo Covid-19, enfermedad que al parecer le dejó algunas secuelas.
Sus restos serán trasladados al poblado de La Tuna, en Badiraguato, donde serán los funerales.
De acuerdo con medios locales de la entidad como Línea directa, que citan información de las autoridades estatales, doña Consuelo, como era llamada, murió en un centro médico privado de la capital sinaloense al que fue ingresada hace unos días.
Fue alrededor de las 14:30 horas, cuando el personal médico habría informado su deceso a servicios de emergencia a través del 911.
Las primeras versiones señalan que estaba siendo nebulizada por su delicado estado de salud; sin embargo, indicaron que su muerte fue por causas naturales.
En el 2021, doña Consuelo se contagió de Covid-19 cuando presuntamente asistió a una misa religiosa en La Tuna, Badiraguato, lugar del que era originaria y donde se prevé que se realice su funeral.
Desde entonces, se dijo que las secuelas del coronavirus perjudicaron su salud, a tal grado de que unas semanas tuvo que ser trasladada a Culiacán, donde permaneció bajo observación médica por casi dos semanas.
La madre del líder criminal apareció en público en marzo de 2020 por última vez, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador se acercó a ella durante una de sus visitas a Badiraguato. “Yo te saludo, no te bajes, no te bajes, ya recibí tu carta”, le dijo el titular del Ejecutivo.
Su hijo “El Chapo” Guzmán y su nieto Ovidio Guzmán se encuentran en una prisión de Estados Unidos, luego de que fueron extraditados para ser juzgados, por tráfico de drogas. Joaquín Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua en una cárcel de Colorado, mientras que Ovidio aún está en las primeras etapas de su proceso penal.
En el 2019, dos años después de la extradición de “El Chapo” a Estados Unidos, Loera Pérez agradeció a López Obrador y a la Embajada de EU haberle otorgado una visa humanitaria para poder reunirse con su hijo.
“Doy gracias al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Embajada de Estados Unidos porque me dieron el permiso”, dijo la señora afuera de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.
También te puede interesar: