Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Fallece ‘El Valedor’, Tomás Mojarro, lúcido, mordaz y certero crítico

Fallece El Valedor, Tomás Mojarro, lúcido, mordaz y certero crítico
Fallece El Valedor, Tomás Mojarro, lúcido, mordaz y certero crítico

“Nace” un vacío en la radio pública de México, nuestra patria pierde a uno de sus hijos más lúcido, mordaz y certero crítico, “El Valedor”, Tomás Mojarro.

A la edad de 89 años, el mejor conocido por todos como “El Valedor” se nos adelantó, periodista veraz, escritor, narrador, conductor y productor de radio, la noche de ayer martes confirmó Radio UNAM, su casa radial.

Quienes fueron sus colegas, amigos y radioescuchas compartieron la triste noticia a través de redes sociales. Sin embargo, hasta el momento se desconoce la causa del deceso de “El Valedor” Mojarro.

La exsecretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, a través de su cuenta de Twitter @M_OlgaSCordero lo despidió escribiendo: “Un gran adiós para un gran ‘Valedor’ de México. A Tomás Mojarro lo recuerdo y tengo presente de @RadioUNAM. Los cambios de nuestro país no se entenderían sin mexicanos tan comprometidos y críticos como él. Que en paz descanse el escritor, narrador, periodista, conductor…”

Así, Tomás Mojarro Medina, conocido por sus colegas y el público como “El Valedor”, falleció ayer a los 89 años, informó Radio UNAM, donde condujo por décadas el programa Domingo 6.

Originario de Jalpa, Zacatecas, que nombró una calle en su honor, fue colaborador en Canal Once e impartió clases en el Centro Universitario de Teatro.

Estudió filosofía y teología en el Seminario Conciliar de Querétaro, sin concluir, y Filosofía y Letras en Guadalajara; en la ciudad de México, en El Colegio de México y en el Centro Mexicano de Escritores, atraído por las letras.

Inspirado en La familia Burrón, de Gabriel Vargas, así como en el entorno urbano, creó su propia galería de personajes, que dieron forma a la historieta “El Valedor”, que se publicó de 1988 a 1989, donde él mismo aparece representado.

Escribió para Summa, Etcétera, la Revista de la Universidad de México, y la Revista Mexicana de Literatura, además de colaborar para los suplementos culturales de El Sol de México, Unomásuno y varios periódicos de provincia.

En 1973 recibió el Premio México por su libro Trasterra, uno de los pocos reconocimientos que aceptó, dada su inquebrantable convicción personal de evitar los galardones, convencido de que “el premio coopta”, solía decir.

En 1983 interpretó a Jesús en el filme experimental Figuras de la Pasión, de Rafael Corkidi, que narra la Pasión de Cristo.

En 1985 realizó para Televisión Mexiquense más de 100 cápsulas con temas variados bajo el nombre de Charlas sin sentido, con guiones de su autoría.

Colaboró en el periódico Metro y muchos de sus artículos se difundieron en su blog El Valedor.

Fue un agudo crítico del sistema político neoliberal.

“Le llego a la gente con una estrella polar que es la historia y con la interpretación de la realidad objetiva. Creo que el sistema de poder es nuestro enemigo histórico. Por tanto, en vez de criticarlo le planteo al público las formas de generar el cambio. Estoy seguro de que la emancipación del sector obrero sólo puede ser obra de la clase trabajadora y que es imposible seguir delegando. Hay que comenzar a asumir”, dijo en 2001 en una entrevista con La Jornada.

Autor de los libros de cuentos Cañón de Juchipila (FCE, 1960), Yo El Valedor y el Jerásimo (FCE, 1986) y ¡Cantar del Pájaro-Nido! (edición digital, 2007), también incursionó en la novela: Bramadero (FCE, 1963) y Malafortuna (Joaquín Mortiz, 1966).

En 1997 publicó el libro de política Mis Valedores, al poder popular (Grijalbo), y en 1966 difundió su Autobiografía de Tomás Mojarro.

Por su parte, el escrito Iván Nieblas “El Patas” también reportó la noticia sobre el fallecimiento de “El Valedor” a través de sus redes sociales.

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil expresó en redes sociales su sentir.

“En paz descanse el incansable escritor, conductor radiofónico y profesor de decenas de talleres literarios Tomas Mojarro […] colaborador permanente de @RadioUNAM”, escribió Villamil en Twitter.

La cuenta oficial del Canal 22 también dedicó unas palabras para “El Valedor”.

“Canal 22 lamenta el fallecimiento del maestro Tomás Mojarro ‘El Valedor’, destacado escritor, narrador, periodista, conductor y actor de cine, con una gran trayectoria en los medios públicos. Nuestro pésame a familia y amigos”, escribió en Twitter.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México recordó alguno de los textos de Mojarro y lamentó su fallecimiento.

Tomás Mojarro fue un notable escritor, periodista de oficio, narrador y ensayista. Estudió filosofía y teología en el Seminario Conciliar de Querétaro y Filosofía y Letras en Bellas Artes en Guadalajara.

En 1985 colaboró con Televisión Mexiquense al participar como conductor en más 100 cápsulas con temas variados bajo el nombre de Charlas sin sentido, con un guion que él mismo escribió.

Tomás Mojarro tenía un programa en Radio UNAM llamado Domingo 6, donde hacía análisis sobre los sucesos políticos, sociales y económicos más relevantes del país.

Hasta siempre querido y admirado “Valedor”, seguiremos recordándote a través de tus personajes: Gerásimo, tu prima Tencha, el señor Táchira (su maestro), el Juguero (su vecino), Tano (el vulcanizador que al mismo tiempo es travesti y actúa como La Princesa Tamal [tomado de La Princesa Yamal]), la tía Conchis, el Cosilón, y tantos otros que ahora escapan a la memoria. Descansa en paz queridísimo Tomás Mojarro

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios