Este miércoles falleció el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, quien dejará un gran legado teológico para el Vaticano.
Podría ser el propio Papa Francisco quien presida el funeral del exministro de Sanidad en la Basílica de San Pedro, para después viajar a México y ser sepultado en su tierra natal Zamora, Michoacán.
«Falleció el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán tras una semana de agonía. Se cayó y padecía de un problema en los riñones y una crisis respiratoria. Era secretario de Salud de la Santa Sede. Ahora permanecerá en Roma, él pidió no ser incinerado, volver a México y ser enterrado en Zamora. Los funerales serán en la Basílica de San Pedro, y lo más probable es que sean presididos por el Papa Francisco», se informó.
El cardenal será recordado por sus fuertes posiciones sobre temas como la eutanasia, el aborto y las relaciones entre personas del mismo sexo, por las que fue acusado de conservador, pero a la vez, se le reconoce un legado de bioética, y más de 40 libros.
El mexicano fue parte del círculo más cercano de los papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.
«El Papa Francisco le llamaba ‘Lázaro’, porque siempre resucitaba. Eran muy cercanos, también al Papa Juan Pablo II y luego con Benedicto XVI».
Fallece en el Vaticano el cardenal mexicano Javier Lozano
PUEDES LEER: Detienen a trabajadora del IMSS por robar un bebé en hospital de Tapachula