Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Fallece en Oaxaca uno de los menores mordidos por murciélago

Fallece en Oaxaca uno de los menores mordidos por murciélago
Fallece en Oaxaca uno de los menores mordidos por murciélago

La tarde de este miércoles falleció un niño de siete años quien se encontraba internado en el hospital civil Dr. Aurelio Valdivieso, esto tras presentar una serie de complicaciones luego de ser mordido por un murciélago el pasado 1° de diciembre, informó la Secretaría de Salud Estatal.

Se indicó que el menor, originario de la comunidad de Palo de Lima en San Lorenzo Texmelucan, en la región de la Sierra Sur falleció este miércoles a las 17:06 del día, fuentes de la dependencia informaron a La Jornada que el menor se encontraba con ventilación mecánica desde el pasado martes.

En tanto, su hermana de ocho años se encuentra aún grave en ese mismo nosocomio. El reporte médico señaló que no ha mostrado ningún cambio en las últimas 24 horas, además se encuentra bajo sedoanalgecia y con ventilación mecánica, mientras que la menor de dos años ha respondido bien al tratamiento y se mantiene sin síntomas.

“El paciente fue ingresado a dicha unidad médica al presentar complicaciones a la salud tras sufrir mordedura de un animal silvestre en días pasados. Desafortunadamente y pese a los esfuerzos de los especialistas en salud, el menor perdió la vida a las 17:06 horas del día”, expuso la Secretaría por medio de una publicación.

De acuerdo con la dependencia de salud, la hermana mayor continúa en el área de cuidados intensivos con ventilación artificial, pese a que esta misma tarde circuló la información de que podría ser declarada con muerte cerebral al no haber respondido a los estímulos primarios.

“En las últimas 24 horas no se ha reportado ningún cambio respecto al estado de salud de la paciente femenina de ocho años de edad originaria de la misma localidad, quien actualmente se encuentra bajo sedoanalgesia y ventilación mecánica”, indicó la autoridad de salud en la misma publicación.

La Sria. de Salud @Alma_VelascoH informa a la población sobre la situación de los casos sospechosos de rabia en tres menores de edad, originarios de San Lorenzo Texmelùcan.

Posted by Servicios de Salud de Oaxaca on Monday, December 26, 2022

“La menor continuará con medidas de confort y bajo tratamiento médico, sin embargo, el pronóstico de salud sigue siendo grave”, expuso.

La dependencia puntualizó que aún se esperan los resultados de laboratorio de los pacientes por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para confirmar o descartar la presencia del virus de la rabia.

El menor se encontraba internado en el hospital civil Dr. Aurelio Valdivieso, en Oaxaca, Oaxaca.

El menor se encontraba internado en el hospital civil Dr. Aurelio Valdivieso, en Oaxaca, Oaxaca.

Niña de 8 años habría sido declarada con muerte cerebral

Previo a la información de la dependencia, circuló en medios que la niña mayor de los tres hermanos sospechosos de haber contraído la enfermedad no ha respondido a los estímulos primarios, por lo que sería declarada con muerte cerebral, aunque continúa en el área de cuidados intensivos con ventilación artificial.

Los tres hermanos son originarios de la comunidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan, en la Sierra Sur de la entidad, localizada a varias horas de la ciudad de Oaxaca.

“Las niñas y el menor infectado viven en una comunidad en condiciones de extrema marginalidad”, expresó el pasado lunes Alma Lilia Velasco, secretaria de Salud del estado. “En dos de los tres casos su estado de salud es crítico”, advirtió aquel día.

Respecto a la evolución de los pequeños, la directora del Hospital General “Aurelio Valdivieso”, donde se encuentran siendo atendidos, señaló que el niño de siete años se encontraba en observación por si presentaba complicaciones de gravedad, mientras que su hermana menor, de dos años, no había presentado ningún síntoma y respondía bien a los reflejos externos, por lo que ya ha iniciado el esquema de vacunación.

Los hermanos habrían sido mordidos por un murciélago que ingresó a su hogar los primeros días de este mes, sin embargo, los síntomas comenzaron a mostrarse semanas después.

Ayer, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, dijo que dos de los tres menores de edad se encontraban graves, aunque aseguró que ya estaban bajo tratamiento médico.

Cuestionado sobre el tema, el funcionario de salud detalló que se trataba de tres hermanos, una niña de ocho años, uno de siete y otra menor de dos años de edad, quienes fueron mordidos por un murciélago. No obstante, mencionó que aún faltaban los resultados de las pruebas de laboratorio, las cuales se enviaron para análisis al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), con el fin de confirmar o descartar la presencia del virus de la rabia.

“Lastimosamente sí están graves dos de estos tres niños. La información ha sido difundida. El día anterior, la Secretaría de Salud de Oaxaca presentó un informe tanto escrito como por video y lo que dice es la misma información que conocemos: se trata de dos niñas y un niño, son hermanos, quienes fueron mordidos por un murciélago. Quizá uno o más de uno es difícil saber si fue sólo un animalito o varios en un grupo”, indicó en conferencia de prensa matutina.

Esta situación, añadió, “les condicionó a dos de ellos, la niña de ocho años y el niño de siete están con una enfermedad que clínicamente parece compatible con rabia. No se ha demostrado por laboratorio, las muestras fueron enviadas, se están procesando en el Indre y probablemente hoy se tengan ya los resultados, pero se está tratando como si fuera rabia”.

Explicó que los menores reciben tratamiento profiláctico, es decir, que se utiliza la vacuna y un producto que se llama inmunoglobulina, el cual es un anticuerpo que neutraliza al virus rábico en caso de que lo tengan.

Asimismo, expuso que el virus de la rabia se transmite generalmente por animales. “Eso se llama una zoonosis en el mundo silvestre en animales silvestres está todo el tiempo. No es una enfermedad eliminable, desafortunadamente, pero es una realidad porque principalmente el virus de la rabia se transmite entre animales silvestres”, agregó.

Además, descartó que actualmente exista una alerta sanitaria por rabia en la entidad, ya que “en este caso no aplica” una por tratarse de un caso en particular afectando a dos niñas y un niño.

El pasado 25 de diciembre, la Secretaría de Salud de Oaxaca informó que los niños fueron ingresados al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” para su observación y atención.

“Ante este hecho, personal federal del programa de Rabia y otras Zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), así como del Programa Estatal de Rabia, y del IMSS Bienestar, procedieron de inmediato a realizar las acciones de vigilancia en la localidad e identificación de contactos de riesgos”, mencionó la Secretaría en un comunicado.

Las autoridades recomendaron a la ciudadanía que en caso de presentar una agresión de animales domésticos o silvestres, “acudir y reportar al servicio médico para iniciar el protocolo de atención que permita identificar a tiempo la presencia del virus”.

Además, sugirieron evitar tocar o acercarse a animales silvestres; mantener la basura en contenedores bien rapados; cerrar las puertas, las ventanas y demás entradas de las casas para impedir el paso de la fauna; y revisar las cartillas de vacunación de los animales de compañía para evitar que se enfermen.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios