Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Fallece exguerrillero miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre

Fallece exguerrilero miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre
Fallece exguerrilero miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre

El ex guerrillero Mario Álvaro Cartagena López, mejor conocido como El Guaymas, falleció hoy alrededor de las 10 de la mañana, informó el Comité 68 Pro Libertades Democráticas, del que fue miembro activo en sus últimos años.

Cartagena fue militante del Frente Estudiantil Revolucionario y de la organización armada Liga Comunista 23 de Septiembre.

“Sufrió la persecución, prisión, torturas y la desaparición forzada por parte del Estado mexicano. En más de una ocasión burló la muerte. En la memoria de resistencia y rebeldía del pueblo se le reconoce ser parte de la histórica fuga del penal de Oblatos, en Jalisco”, en 1976, destacó.

El Comité 68 señaló que Cartagena López “murió a los 69 años de edad en una operación de emergencia y alto riesgo ocasionada por una hemorragia interna. Las secuelas de la violencia de Estado hicieron mella. Pero tan sólo unas horas antes de ser internado le vimos manifestándose en la embajada cubana en apoyo a la revolución y contra la agresión imperialista”.

De igual manera, resaltó su compromiso “con todas las luchas del pueblo mexicano por su liberación”, por lo que fue parte de “un sin fin de iniciativas revolucionarias. Siempre solidario con las causas justas, apoyó movimientos obreros, estudiantiles, de familiares víctimas de la violencia. Con el alzamiento zapatista se volcó por completo a acompañarle. A todas partes iba, con su par de muletas, llevando el compromiso, testimonio y voluntad de cambiar este mundo y barrer con todas las injusticias”, indicó.

“Sus bromas, cantos y alegría, junto al amor profundo con el que vivió la lucha, compartió la vida con Martha Rivero, su compañera, y crio a sus hijos e hijas, son también parte del legado que deja”, añadió.

“Como El Guaymas gritó en más de una ocasión, junto con sus camaradas revolucionarios, ¡La lucha sigue! ¡Y en la lucha nos veremos!”, expresó el Comité 68.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez también lamentó “profundamente” el fallecimiento de Cartagena López. “Recordamos su legado en la lucha por la verdad, justicia y memoria por los crímenes de la ‘Guerra Sucia’”, expuso a través de redes sociales.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios