Alejandro Garza Lagüera, empresario y fundador de la Cervecería Cuauhtémoc, falleció este 7 de diciembre a los 97 años.
Nacido el 10 de junio de 1926, Garza Lagüera es pilar de una dinastía empresarial que comenzó en 1980, cuando su padre Eugenio Garza Sada fundó la Cervecería Cuauhtémoc, que actualmente pertenece a la holandesa Heineken. Asimismo, el empresario inició su trayectoria en los negocios por la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo.
La trayectoria profesional de Alejandro Garza Lagüera inició a los 22 años en la Cervecería Cuauhtémoc, la cual fue fundada por su abuelo Isaac Garza Garza y su padre Eugenio Garza Sada.
Estudió en el Colegio Franco Mexicano, en el Tecnológico de Monterrey y en el Chaminade College de St. Louis, Missouri. Estaba casado con Consuelo Rangel Garza y con quien tuvo cinco hijos: Consuelo (Maca), Claudia, Verónica, Alejandro y Valeria Garza Rangel.
Garza Lagüera fue presidente de Grupo Pulsar, consorcio que controlaba a Cigarrera La Moderna, que bajo la dirección de su yerno Alfonso Romo Garza, ex jefe de la Oficina del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, sumó a otros negocios como Seguros Comercial América y Luxor & Mohawk, los que dejó para incursionar en cultivos transgénicos a través de Savia.
Con un gran don de gentes, durante casi toda su vida destacó en la filantropía, y apoyó a instituciones como Hogar Ortigosa, que ayuda a niños de escasos recursos para sus profesiones y el Hospital Universitario.
Por la Acton Institute, con sede en Michigan, Estados Unidos recibió el premio “Guardián de la Libertad”.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) lamentó el fallecimiento del empresario: “Quienes conformamos la Concamin, nos unimos a la pena que embarga la familia del empresario Alejandro Garza Lagüera, por su sensible fallecimiento. Descanse en Paz”, publicó un comunicado la Concamin.
Por su parte, el alcalde de San Pedro Garza García, Miguel B. Treviño, lamentó el fallecimiento del empresario originario de Monterrey, Nuevo León.
“Que en paz descanse don Alejandro Garza Lagüera, uno de los hombres de empresa más respetados y queridos de nuestra ciudad”, escribió el funcionario a través de sus redes sociales.
Garza Lagüera publicó en 2017 parte de sus memorias en el libro titulado Mis años en Cervecería Cuauhtémoc.
Además de ser partícipe en fomentar el crecimiento de la cervecera como director general en 1960, Garza Lagüera también fue presidente de Grupo Pulsar, que en la década de los 80 controlaba a la Cigarrera La Moderna.
A Garza Lagüera le sobreviven su esposa Consuelo Rangel Garza y sus cinco hijos.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.