Óscar Ponzanelli, heredero de una enorme estirpe de escultores, quien con su enorme talento logró tallar el alma y llegar al corazón de quienes aprecian su arte, dejó de existir este día, el mundo de las artes plásticas sufre una gran pérdida con su fallecimiento la tarde de hoy, 5 de septiembre, en la Ciudad de México.
Proveniente de una cepa con enorme tradición artística, es considerado uno de los máximos creadores con importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional.
Casa Turquesa, en Cancún, tiene la enorme fortuna de contar con algunas de sus obras, como “Neptuno”, y en la Hacienda Kaan Ac se puede contemplar la “Venus Maya”.
Ponzanelli también es autor de la obra erigida en honor al Lic. Gastón Alegre López, Director General de Grupo Turquesa, ubicada en la colonia Rancho Viejo de esta ciudad.
La vasta obra de Óscar Iriarte Ponzanelli ofrece una escuela para las actuales y futuras generaciones de artistas, ya que es reconocido por esculturas como los bustos del Divo de Ciudad Juárez, Juan Gabriel, y de la única escultura autorizada por él, ubicada en la Plaza Garibaldi; también del compositor yucateco, Armando Manzanero; el de otro gran compositor, Roberto Cantoral; no puede faltar el del compositor del pueblo: José Alfredo Jiménez, y una enorme cantidad de genios de la música mexicana, muchos de los cuales se encuentran en “El paseo de los compositores”, ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, un espacio dedicado a los compositores mexicanos más importantes e influyentes de la historia del país.
Óscar Iriarte Ponzanelli, el gran artista nació en la Ciudad de México el 20 de mayo de 1966. Su abuelo y tíos sentaron las bases y el gusto exquisito por la talla de obras, ya fuera en bronce, mármol o cualquier material moldeable, y lo introdujeron para ser participe en más de cuarenta obras monumentales siendo aún un niño.
Cuenta en su autobiografía que “la vida le ha concedido el privilegio de compartir El Paseo de los Compositores con su abuelo el maestro Octavio Ponzanelli”, quien fuera su mentor e inspiración (además de sus tíos), ya que los primeros bustos son obra de su abuelo y los siguientes son de su creación.
Es necesario recordar una más de sus obras de arte, la escultura de Lola Beltrán “La Grande” como le gustaba ser llamada, la cual fue develada el 15 de septiembre de 1997 por mi adorado “Juan Gabriel”, fue así cuando el Divo de Juárez le solicitó al maestro Ponzanelli su propia escultura, y el 18 de marzo del año 2000, reafirmando el mote de “el escultor de las estrellas”, se develó la icónica escultura del gran cantautor mexicano “Juan Gabriel”, en la Plaza de Garibaldi, en la CDMX. Donde también se encuentra la escultura del cantante vernáculo Javier Solís, la cual también es creación de Ponzanelli.
En octubre de 2014 Zenani Mandela, hija del líder sudafricano Nelson Mandela, develó el busto en honor a su padre en el Museo Memoria y Tolerancia, realizado por el maestro Óscar Ponzanelli, previo a la inauguración de la exposición “El Legado de Mandela 20 Años de Libertad en Sudáfrica” en CDMX.
Sólo por mencionar algunas de las más importantes en su haber, el maestro Ponzanelli cuenta con más de doscientas obras de arte exhibidas en importantes puntos de la geografía mexicana.
Descanse en Paz, Óscar Ponzanelli.