Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), negó que hayan sido agredidos los reporteros que asistieron al velorio de Armando Linares, director del portal Monitor Michoacán, quien fue asesinado a balazos en el municipio de Zitácuaro el pasado 15 de marzo.
Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodríguez aseguró que la información otorgada por periodistas que estuvieron presentes y dieron a conocer que fueron amenazados por sujetos armados es totalmente falsa.
“Definitivamente no. Vamos a aclararlo, se habló con la familia, exactamente con el hermano del periodista [Armando Linares], y él nos aclaró que no había pasado eso, que él desconocía absolutamente y que no se había separado del velorio, que esto fue una información totalmente falsa”, señaló la secretaria en la “mañanera”.
Édgar Ledesma, comunicador del periódico Milenio, denunció que se encontraba con su equipo cerca de la funeraria cuando fue interceptado por un sujeto que portaba un arma de fuego y le advirtió para que saliera de ahí; al percatarse, los otros asistentes notaron que se trataba de un grupo de agresores.
“Un sujeto armado con una pistola en la cintura, chamarra de cuero y gorra se nos acercó y nos comentó que teníamos dos minutos para irnos del lugar o íbamos a valer”, indicó el reportero como parte de su enlace en la cobertura televisiva.
Previamente había publicado de la situación en su cuenta de Twitter, durante su asistencia a las exequias del periodista asesinado a balazos este 15 de marzo, en inmediaciones de su domicilio en Zitácuaro. Tras realizar entrevistas a quienes acudieron a despedir a su colega, un sujeto lo abordó y preguntó si era de la prensa, enseguida el agresor hizo una llamada y regresó amenazante.
El reportero volvió a la funeraria de los Ángeles y contó lo que había sucedido al camarógrafo y fotógrafo que iban con él para que se fueran de ahí. Sin embargo, los demás se percataron de la situación y también decidieron retirarse. Al salir, notaron que se traba de al menos cuatro hombres, entre ellos el que estaba armado.
Además, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer los avances de la investigación, en los que se pudieron recuperar indicios y material probatorio a fin de identificar a los supuestos responsables.
“Ayer mismo el Presidente [Andrés Manuel] López Obrador y la secretaria [de Seguridad] Rosa Icela [Rodríguez] instruyeron que un grupo se constituyera en la escena junto con la Fiscalía de Michoacán y se pudieron recuperar indicios y material probatorio que nos permiten tener identificados visualmente a los autores materiales”, explicó Ricardo Mejía.
Asimismo, recordó que el periodista Armando Linares fue asesinado el martes a balazos afuera de su casa, ubicada en la colonia Carabanchel, y frente a sus hijos.
Apoyado con imágenes, el funcionario explicó la cronología de los hechos. En ellas se ve que primero dos “halcones” (informantes del crimen organizado) observaron el domicilio de la víctima mientras iban en moto. Incluso, uno de ellos se entrevistó con vecinos.
Una hora después se acercó un hombre con traje negro y corbata roja, que saludó con un apretón de manos a Linares. “Ya sabía de él”, apuntó Mejía.
“Se acerca, saluda a Armando y se quedan platicando en el lugar”, añadió.
Luego, fueron caminando hasta el domicilio del periodista y allí le agrede “con armas de fuego, con una pistola, y lo asesina y después sale de la escena del crimen”.
Según la ONG Artículo 19, desde inicio de año hasta la fecha hay siete reporteros asesinados por su labor periodística, la misma cifra que en 2021.
No obstante, para el Gobierno mexicano la cifra de comunicadores asesinados por su labor se reduce a seis, de los cuales hasta el momento se han logrado 16 detenciones, según explicó Mejía.
Según la información compartida, el Gobierno mexicano no contabiliza a Roberto Toledo como periodista asesinado por su labor, pese a que colaboraba precisamente en Monitor Michoacán, el mismo medio que dirigía Linares.
Tal y como ya adelantó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Linares no quiso adherirse al mecanismo de protección.
“Subrayar que a esta persona fallecida, lo cual reprobamos y lamentamos mucho, se le ofreció tanto por el mecanismo estatal de protección de periodistas como por el mecanismo nacional en varias ocasiones, que se pudiera sujetar a este programa de protección y de cuidado. Él rechazó cualquier medida de protección”, apuntó el subsecretario.
Dijo que dos de sus compañeros “sí se ciñeron a este mecanismo” y ya no están en la región, “sino sujetos a un mecanismo de protección plena”.
En el Congreso de Morelia, compañeros de Linares se presentaron con carteles que decían “Gobierno pacifista no mata periodistas” y “Prensa, no disparen” y protestaron por los asesinatos contra el gremio periodístico.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.