La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que es falso que se haya hecho alguna amenaza a jueces, magistrados o ministros, como lo aseguró en su segundo y último informe anual la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández.
“Son tres temas. Primero, es falso que haya habido amenazas desde el Ejecutivo, ni del Presidente [Andrés Manuel] López Obrador, ni de nuestra parte ha habido ninguna amenaza a ninguna persona juzgadora. Lo que es importante es que una persona que trabaja en el Poder Judicial, particularmente jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros y ministras, también son servidores públicos y requieren transparencia”, dijo.
“¿Qué está defendiendo ayer con su informe?, pues el viejo régimen. Entonces, es falso que haya amenazas; lo que sí es que tiene que haber transparencia en el actuar de las y los jueces, y también, los primeros que tienen que cumplir con la Constitución y con las leyes son ellos, y no se puede estar usando la ley de amparo para liberar delincuentes, incluso de la delincuencia organizada”, recalcó la mandataria esta mañana. “Cuando se hace público eso, no es ninguna amenaza, es decir lo que está pasando”, añadió.
Consultada en su conferencia de prensa diaria sobre el informe de la presidenta de la Corte, la titular del Poder Ejecutivo subrayó: “Primero, es falso que haya habido amenazas”, ni del Poder Ejecutivo actual, ni del gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al recalcar que los integrantes del Poder Judicial también son servidores públicos, por lo que “no se puede por un lado estar defendiendo el INAI por la transparencia y por el otro ser oscuros en las decisiones que toma el Poder Judicial”, apuntó que en la “mañanera”.
Recordó que se ha hecho público casos de amparos otorgados a quienes forman parte de la delincuencia organizada, o casos en los casos mercantiles que tardan meses en resolverse, o en los que “decidió legislar contrario a sus atribuciones y contrario a la Constitución”.
El fondo es que, “el Poder Judicial y particularmente una parte de las ministras y ministros de la Corte, representan al régimen de corrupción y privilegios que había antes, y eso es lo que están defendiendo”.
Contrario a los argumentos de opositores, habrá mayor autonomía en el Poder Judicial al ser definido por el pueblo. “Si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara la Corte, pues hubiéramos hecho una reforma como la que hizo (Ernesto) Zedillo, en donde desapareció a la anterior Corte, nombró a nuevos ministros y ministras, nombrados prácticamente por él, en un acuerdo con el PRI y el PAN”, agregó.
Y ante quienes aseguran que la población no sabía que sus votos derivarían en la reforma judicial, reivindicó que la población decidió en ese sentido.
Asimismo, señaló que “no se puede, por un lado, estar defendiendo al INAI [Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales] por la transparencia; y, por otro lado, ser oscuros en las decisiones que se toman en el Poder Judicial”.
“Lo que sí se ha hecho es hacer públicas algunas decisiones que se toman, que deben ser públicas y que se manifiestan en la ‘mañanera’ de casos en donde, por ejemplo, se dan amparos a delincuentes de la delincuencia organizada; o casos, por ejemplo, que mantuvieron durante meses, y meses, y meses para poder determinar una resolución de la Corte por intereses personales o mercantiles; o casos en donde la Corte decidió legislar contrario a todas sus funciones establecidas en la Constitución”, señaló.
“No hay duplicados en listas de candidatos a juzgadores”
El Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo Federal registra un avance de 84 por ciento en la verificación de requisitos de elegibilidad para quienes aspiran a participar en la elección de juzgadores, el próximo 1 de junio. Arturo Zaldívar, coordinador general de Política y Gobierno, aseguró que no hay duplicados en estas listas.
Hasta el momento, 8 mil 626 personas reúnen los requisitos de elegibilidad; 5 mil 795 no, por lo cual está descartada su participación y mil 112 están en observación.
A más tardar el 14 de diciembre se tendrá la lista final de quienes cumplieron con los requisitos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la mañanera del pueblo. El 15 de diciembre se publica el listado y el 31 de enero se determinará la idoneidad de los postulantes.
“El mecanismo va muy bien, por lo menos aquí en el Ejecutivo y el 15 de se presenta la lista de quienes cumplieron”, ratificó.
Recordó que no puede haber financiamiento público o privado para quienes participen en la elección.
El ministro en retiro Arturo Zaldívar descartó por su parte que se pueda abrir una nueva etapa de registro, frente a jueces o magistrados que ahora quieren participar en el proceso, “porque sería irregular”.
Dijo que analizarán si alguno que había declinado, “pero se inscribieron con nosotros. “No se trata de ampliar el plazo, generaríamos una injusticia para quienes se inscribieron adecuadamente”.
Señaló que de los 18 mil 446 registros ante el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo, se han revisado hasta ahora 15 mil 533 expedientes y faltan 2 mil 914. Precisó que el próximo domingo se darán a conocer los resultados en la página del comité.
Acotó: “no hemos tenido problemas de multiplicidad y registros múltiples. Pedimos el CURP y la plataforma detecta inmediatamente si ya se registró”.
Afirmó que ha sido un trabajo muy largo e intenso, “pero daremos resultados”.
Indicó que a partir del lunes, el Comité irá buscando los mejores perfiles hacia la elección. Analizaremos trayectorias académicas, profesionales, fama pública, honestidad.
Ernestina Godoy, consejera Jurídica de la Presidencia, señaló que se mantiene muy atenta al proceso que siguen los tres comités, además del Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
También te puede interesar: