Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Falso que exista listado de la ONU donde desmiente que México compró vacunas

Falso que exista listado de la ONU donde desmiente que México compró vacunas
En redes sociales comenzó a circular que la versión de que la ONU reveló en una lista que México no ha adquirido vacunas

Ciudad de México.– En redes sociales comenzó a circular la versión de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló en una lista que México no ha adquirido vacunas contra Covid-19, por lo que el Gobierno Federal habría mentido sobre la compra de dosis.

Sin embargo, se trata de una de fake news (noticia falsa), ya que la ONU nunca hizo esa revelación, de hecho la Federación informó que hizo pagos a la plataforma COVAX, creada en abril por la Organización Mundial de la Salud (OMS), agencia de ese organismo, para distribuir vacunas en países en desarrollo.

Además, el 22 de enero, Pfizer Inc. se comprometió a suministrar hasta 40 millones de dosis de la vacuna que desarrolló en alianza con la empresa alemana BioNTech a la plataforma COVAX, que busca distribuir vacunas a nivel global.

Mediante ese compromiso, la farmacéutica que tiene su sede en Nueva York, anunció que proveería la vacuna a precios asequibles para países pobres y de ingresos medios.

Esa declaración, se realizó durante una conferencia de prensa virtual realizada por la OMS, reportó The Associated Press.

Ahí, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mencionó que también la farmacéutica AstraZeneca se había comprometido a proveer 150 millones de dosis de la vacuna que desarrolló con la Universidad de Oxford.

De hecho, Tedros había criticado previamente a las farmacéuticas por buscar ganancias durante la pandemia.

Mientras tanto, el titular de la OMS, refirió que con los compromisos hechos por las farmacéuticas, el organismo podría comenzar a distribuir dosis a los países a través de COVAX en febrero.

También te puede interesar: Debido a la escasez de antídotos Pfizer la Unión Europea ya no se ríe de la vacuna rusa Sputnik V

Ante ello, el Secretario de Hacienda mexicano, Arturo Herrera, informó en un video el 13 de enero que el Gobierno mexicano ha hecho pagos a Pfizer y a la iniciativa COVAX con el fin de obtener vacunas para el país.

De igual forma, Herrera, detalló que la federación ha hecho pagos por más de seis mil millones de pesos para obtener vacunas de distintas farmacéuticas.

Cabe señalar, que desde el 23 de diciembre hasta ahora, México ha recibido más de 700 mil dosis de las vacunas de Pfizer, de acuerdo con cifras oficiales.

Con ello, se comprueba que es falsa una publicación que circula en Twitter y Facebook que afirma que la ONU reveló una lista de los países que han adquirido vacunas a nivel mundial y que México no aparece en ese listado. “Nunca compraron nada”.

De ahí, que la publicación es considerada una fake news, toda vez que no existen registros de un listado de la ONU como el que menciona la publicación.

Es más, en un documento disponible en el sitio de la Alianza para la Vacunación, GAVI, que promueve el esquema COVAX en conjunto con la OMS, México sí aparece en la lista de países que han firmado acuerdos para adquirir vacunas a través de este mecanismo.

Asimismo, el Gobierno mexicano informó de las compras hechas a Pfizer y de los acuerdos firmados con AstraZeneca, demás de la farmacéutica china Cansino-Biologics.

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció hace unos días que alcanzó un acuerdo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para el envío de 24 millones de dosis de la vacuna desarrollada por ese país, “Sputnik V”, en los próximos dos meses.

Con información de: Sinembargo

Más noticias para leer

Internacional

Uno de cada seis niños en la franja de Gaza sufre desnutrición grave, aseguró la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Medio...

Internacional

La sesión de este miércoles en la reunión de la COP28 que se celebra en Dubai, dejó como resultado un acuerdo calificado de histórico,...

Deportes

Técnco de México asegura que fueron superiores a EU. El director técnico de la Selección Nacional aseguró que en el partido de ayer, el...

Internacional

Los intensos combates del conflicto armado que se ha desatado en los últimos días en la nación africana de Sudán entre el ejército y...

Anuncios