El problema de la escasez de agua en los estados del norte del país, en particular en Nuevo León, es consecuencia de que los gobiernos comprometieron el recurso, sin límites estratégicos, a la clase empresarial, con el único objetivo de hacer dinero, planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante el neoliberalismo “no había planeación. ¿Cómo se va a dar permiso para poner cerveceras en el norte? Pero, además, permisos para que la cerveza que se produzca se exporte, o sea que exportemos agua del norte, en donde no hay agua”, dijo el mandatario en la conferencia de este miércoles en Palacio Nacional, ante una pregunta sobre la falta del líquido en estados del norte y las concesiones para su uso entregada a empresas y bancos.
Recordó que en el caso de Mexicali, Baja California –donde se habían dado concesiones a la cervecera Constellation Brands, la cual fue cancelada en 2020 por la administración de López Obrador tras una consulta popular—, los permisos se dieron hasta para que se usara el agua de uso doméstico.
Otro ejemplo expuesto por el presidente es el de la región de La Laguna, en Coahuila, donde autoridades han cedido el uso del vital líquido a empresas productoras de leche, que sobreexplotan el recurso. E inclusive rememoró que el propio ex presidente Vicente Fox nombró al director de la empresa lechera Lala como titular de la Comisión Nacional del Agua.
“Esto claro que les molesta mucho que yo lo diga, pero es la verdad. En el caso de Nuevo León, lo mismo. Comprometiendo el agua sin límites estratégicos de ninguna índole, porque lo que interesa es hacer dinero, industrias, industrias, industrias, unidades habitacionales, unidades habitacionales, y entre más lujosas y con buenas albercas, mejor”.
El mandatario aseveró que todo esto puede ser regulado, pero en el caso de Nuevo León hay grupos de interés que incluso dominan medios de comunicación que “han ayudado a todas estas atrocidades y abusos” por la influencia en la vida pública de esa entidad, al grado de imponer a candidatos y gobernantes.
“Es muy interesante porque los ponen y luego les da vergüenza, me ha tocado ver eso. Porque hay gobernantes impresentables, pero puestos por ellos. Y luego ellos mismos dicen: ‘¿Qué hacemos?’. A mí me dijeron cuando ya era yo presidente electo: ‘¿Qué vamos a hacer?’, al estilo de antes. ‘A ver el presidente puede quitarlo’, (y les respondió): ‘pues si ustedes lo pusieron’, además son producto de una elección, es una elección legal, legítima. Pero que esto sirva para tener en cuenta el daño que causan los medios”.
El norte enfrenta los estragos de la sequía. En la zona metropolitana de Monterrey llevan tres meses con tandeo de agua porque las presas “Cerro Prieto” y “La Boca” están al menos del 10 por ciento de capacidad, escasez que ha escalado a estimulación de lluvias en nubes, desabasto de garrafones y hallazgos de tomas clandestinas de ranchos.
Pero en el norte de Hermosillo también claman por este derecho humano tras semanas de baja presión y desabasto durante el día.
El Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registra al 31 de mayo, de Baja California a Tamaulipas, zonas con sequía severa, extrema e incluso excepcional. Pero los ciudadanos ven algo peor: una mala distribución del recurso.
“Todos los días estamos arriba de los 40 o 45 grados en el verano y sin agua. Es una situación bien difícil, bien complicada”, dijo Ignacio Peinado Luna, representante de la Unión de Usuarios de Hermosillo. “Hace unas semanas llegaba a las seis de la mañana y se iba a las ocho hasta el siguiente día o llegaba a las nueve y al mediodía ya no había agua. Nada más nos manifestamos y por arte de magia ya tenemos más presión, aunque aun así hay sectores donde el agua llega en la noche o con baja presión”.
La Comisión Estatal del Agua (CEA) invertirá 31 millones de pesos en obras de agua potable en Hermosillo y el gobernador Alfonso Durazo les ha propuesto la construcción de una desaladora en Bahía de Kino o una ampliación de la de Empalme que abastezca la capital, cuyos detalles técnicos y de inversión se informarán después.
Pero entre cacerolazos y gritos de “¡Queremos agua!” y “el agua vale más que todo”, miles de ciudadanos marcharon en el centro de Hermosillo hace unos días para exigir al Gobierno local que les traigan agua mediante el Acueducto Independencia.
Además, exigieron control a los ejidos agrícolas, agro-industrias e inmobiliarias que acaparan más de 500 mil m3/año con concesiones desde los noventa, entre ellos, Cemex, E-pura, Minera Roca Rodando, Agropecuario San Alberto, Castor Fields, entre otros, de acuerdo con el Registro Público de Conagua.
“Se comprende que cualquier industria y consorcio necesita agua. El punto es que el agua primero debe ser de consumo humano y luego para la agricultura y la industria. Si realmente hubiera una crisis de agua en Sonora, las autoridades harían desaladoras para el sector agrícola e industrial, pero comprometen el agua para el consumo humano; al pueblo le quieren dar el agua procesada”, acusó Ignacio.
En Ciudad Obregón se instaló la cervecera Constellation Brands. “¿Por qué tanta resistencia de que venga el agua del Acueducto Independencia de la presa Novillo a Hermosillo? Le vemos las orejas al lobo: probablemente el cliente principal de este distrito de riego es la cervecera. Intentó expandirse en Mexicalli, Baja California, donde se opusieron porque se iba a beber 20 millones de metros cúbicos anuales y la lograron parar”, dijo el habitante de la capital sonorense.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.