El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la falta de sentencias para aquellas personas que se encuentran en prisión preventiva son “producto de la corrupción” del régimen que imperaba, ya que no se respeta la Constitución, en la que se estipula que “la justicia debe ser pronta y expedita”.
Ante el marco de la discusión sobre la prisión preventiva oficiosa, el mandatario federal consideró que eliminar la prisión preventiva no es la respuesta, sino que se pueden hacer reformas a la Constitución para establecer un límite para que se dicten sentencias.
“La responsabilidad es de la corrupción del régimen, de lo que imperaba, porque si no hay sentencias es porque no se está cumpliendo la Constitución, porque hay corrupción, porque la Constitución establece que debe de haber justicia pronta y expedita, por el autoritarismo y todo esto que prevaleció por mucho tiempo”, expuso ante la prensa desde Palacio Nacional
“Hay muchas cosas que pueden hacer, pero no eso [eliminar la prisión preventiva], porque eso, imagínense, en el Artículo 19 ya es delito grave que no lo era la corrupción, y le llega un caso de corrupción a un Juez”, agregó.
López Obrador dijo que desde el inicio de su mandato se han atendido los casos de personas que se encuentran en prisión de manera injusta o quienes han sido torturados, y que se ha buscado darles libertad y justicia.
“Nosotros lo que estamos haciendo ahora, desde que llegamos, es procurando liberar a quienes injustamente han estado en la cárcel y son inocentes, o quienes fueron víctimas de tortura. […] Le había pedido a Rosa Icela que se avanzara porque di a conocer la Ley de Amnistía, y la burocracia y los intereses impedían que fuese rápida la liberación de enfermos, de quienes llevaban años sin sentencia, de quienes se demostró legalmente que fueron torturados, porque nos estaba costando muchísimo”, comentó.
El Jefe del Ejecutivo federal recalcó que en México hay muchos casos faltos de justicia “por todos los intereses y por toda la burocracia”, y recalcó una vez más que en su administración se ha hecho justicia para algunos de ellos y se han liberado; en ese sentido, mostró un reporte donde se informó que hasta el 5 de septiembre de este 2022 se han ejecutado dos mil 198 preliberaciones y 131 casos de amnistía.
López Obrador recalcó que la decisión de modificar el Artículo 19 de la Constitución no es de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sino del Congreso, y que de querer seguir bajo esa línea debería llevarse hasta el mismo para entonces tomar decisiones.
“Primero que se proponga la reforma a la Constitución en el Congreso, deben tener simpatizantes, diputados en el Congreso pueden meter una iniciativa de reforma, y al mismo tiempo vamos metiendo un mecanismo de purificación del Poder Judicial, porque si impera la corrupción en los jueces no hay justicia. También hay que buscar los mecanismos de protección, pero eso no está presente. Acabamos de tener ejemplos, pero son muchísimos, de delincuentes que están detenidos y que los sueltan, pero si hay un Gobierno que está comprometido con la justicia, ese inocente aprehendido sale. No sale si hay consigna, si desde el Ejecutivo, como era antes, se decidía quién salía y quién no y se fabricaban delitos, pero tenemos que ir hacia una verdadera legalidad y justicia”, comentó.
El Presidente también consideró que eliminar la prisión preventiva oficiosa y dejar que sean los jueces quienes decidan quien queda en libertad o quien seguirá su proceso judicial en prisión sólo apunta hacia un camino de corrupción y de violencia, ya que los mismos juristas podrían correr peligro.
“Independientemente de que la SCJN invalide un artículo de la Constitución y está interfiriendo en la esfera de otro poder, independientemente de eso, imagínense que el Juez va a decidir si una persona queda en libertad o se mantiene en prisión. Si es el único, o sea se borra al Ministerio Público y el derecho a las víctimas. Y, ¿a quienes se libera? A los que tienen dinero, a los que tienen influencia. Es hasta un riesgo para los jueces, porque es plata o plomo”, recalcó el Presidente.
El mandatario recordó que hace poco se mostró en su tradicional “mañanera” como es que la corrupción ha permitido que se libere a verdaderos criminales.
SCJN perfila mantener Prisión Preventiva Oficiosa
En el primer día de la discusión sobre la eliminación de la prisión preventiva oficiosa en la SCJN previó que se mantenga sin cambios en la Constitución, ya que tres ministros se pronunciaron contra declaratoria de inconstitucionalidad: Loretta Ortíz, Yasmín Esquivel y Alberto Pérez Dayán.
La tarde de ayer 5 de septiembre, la Suprema Corte comenzó la discusión sobre si elimina o no la obligatoriedad para que jueces dicten prisión preventiva oficiosa en el país. Con esto, por primera vez, se discute un proyecto que propone dejar de aplicar un fragmento de la Constitución por considerarlo contrario a los derechos humanos.
Mientras que en su participación, el Ministro Luis María Aguilar Morales, encargado de elaborar el proyecto de sentencia por esta discusión, expuso que con la propuesta no se busca obstaculizar las labores de investigación y persecución de los delitos, otros tres ministros se opusieron a estos cambios argumentando que se le daría la espalda a las víctimas e insistiendo en que la Corte no puede inaplicar una norma constitucional.
Aunque este día se reanudará la discusión sobre el tema, se prevé que la propuesta de Aguilar Morales no se lleve a cabo.
Reclaman “lapidación pública”
La tarde de ayer, la Barra Mexicana de Abogados (BMA) y el Consejo Nacional de Litigio Estratégico (CNLE) envió un comunicado de prensa en el que reprobaron los señalamientos de corrupción que hizo el Presidente López Obrador al Poder Judicial de la Federación hace unos días y le exigieron que se abstenga de “comprometer la independencia judicial”.
En el documento, que cuenta con la firma de 92 reconocidos abogados, la BMA se refirió a las declaraciones hechas por el mandatario federal el pasado viernes 2 de septiembre en la conferencia de prensa matutina que se realiza en Palacio Nacional. Los abogados comentaron que es “inaceptable” que el Jefe del Ejecutivo federal use las “mañaneras” para “tratar de exhibir a juzgadores por sus resoluciones”.
“Reprobamos públicamente que el titular del Poder Ejecutivo aproveche el espacio de la ‘conferencia mañanera’ —cuya existencia nos cuesta a todos los mexicanos—, para violar su obligación irrestricta de respeto a la división de poderes al pretender la exhibición y lapidación pública de diversos jueces y académicos poniendo en riesgo no solo la vida e integridad física de éstos sino también de sus familias”, se lee en el primer punto del documento.
Tanto la BMA como el Consejo de Litigio consideraron que los ataques no sólo son “irresponsables”, sino que además “lastiman a toda la ciudadanía y a la democracia”, ya que, con sus comentarios, López Obrador pretendería “vulnerar uno de sus pilares esenciales: la independencia judicial”.
También te puede interesar: