Sin profundizar demasiado en los términos de la reunión con el secretario del Transporte de Estado Unidos, Pete Butitteg, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que solo falta un trámite en Estados Unidos para que México recupere la categoría Uno de seguridad aérea.
Aseveró que el país ya ha realizado todos los ajustes necesarios por lo que habrá que esperar, declinando fijar un plazo, porque allá también “hay elefantes reumáticos que hay que empujar”.
Durante su conferencia, aseveró que el secretario de Transporte “es una gente respetuosa, atenta y estoy seguro que vamos a tener buenas noticias. No quiero poner plazos, me van a decir ustedes que pasó, depende de los trámites”.
Más adelante abundó en el planteamiento que hizo en torno a la categoría uno ¿Cómo nos van a regatear lo de la categoría Uno si ahora el aeropuerto está a cargo del ejército y el otro aeropuerto están por la secretaria de Marina? hay más control al contrabando y al tráfico de droga.
Y cuando el aeropuerto lo manejaban los narcotraficantes no decían nada. “Claro ellos tienen que cumplir con su responsabilidad, se lo dije en buen plan”. Se les comentó también el decreto para el traslado del transporte de carga aérea al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con el propósito de liberar el aeropuerto de la ciudad para dejarlo nada más para pasajeros.
López Obrador comentó que ya todas las empresas de carga están allá, pero “hay una asociación de Estados Unidos que dice no” y ya vence el término en julio. Se podría ampliar el plazo seis semanas, según planteó en el encuentro el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, pero el mandatario amplió el ofrecimiento para que sean ocho semanas para estas tres líneas.
Pero ahí “me enteré que están pidiendo un año, oiga este aeropuerto lo hicimos en dos años, es ilógico que sea un año”. Se acordó que ellos van a informar, y habrá flexibilidad en el tratamiento de este tema.
En otro orden, confirmó que se dio un plazo de un mes para poder superar los obstáculos de abogados para recuperar a Mexicana de Aviación mediante la compra de la marca a trabajadores para beneficio de seis mil ex integrantes de esa aerolínea. Sin embargo, las gestiones de dos abogados que representan a 200 ex trabajadores impide proceder, porque están viendo los intereses particulares.
Adelantó que si no es viable la adquisición de esta marca, en donde se trata de hacer justicia a los ex trabajadores que fueron despojados de su empleo, por el ex presidente, Vicente Fox y el empresario Gastón Azcárraga (ejemplo de empresarios ricos y empresas quebradas) se creará una nueva empresa que podría llamarse Aerolínea Maya.
Conmino a los ex trabajadores de Mexicana de Aviación a que presenten denuncias contra Fox, Azcárraga y los jueces que estuvieron participando en las sentencias.
Por parte del Gobierno de México acompañaron al mandatario los secretarios de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara. Además, el director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Isidoro Pastor Román y el jefe de Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez.
Integraron la delegación estadounidense, el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar; el subsecretario del Departamento de Transporte, Carlos Monje; el director de Aviación Internacional, Benjamin Taylor; el director para Norteamérica del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Maxwell Hamilton; el subsecretario de la Oficina de Asuntos Económicos y Comerciales, Ramin Toloui; la jefa adjunta de Misión de la Embajada de Estados Unidos en México, Stephanie Syptak-Ramnath; la ministra consejera para Asuntos Económicos de la Embajada de Estados Unidos, Jennifer Davis-Paguada; el agregado de Defensa en la Embajada de Estados Unidos en México, Andrew Leonard; la agregada de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, Norma Campos y el oficial en Asuntos de Infraestructura y Transporte del Departamento de Estado, Andrew Crecelius.
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