El Consulado de México en Filadelfia y el Centro Cultural Mexicano (CCM) en dicha ciudad, realizaron una ceremonia de entrega-recepción de 22 piezas arqueológicas que serán restituidos a territorio mexicano en los próximos días.
En octubre pasado, la familia Landau decidió entregar de manera voluntaria 29 piezas al CMM, dada la posible relevancia histórica y cultural de los elementos en cuestión, el Consulado de México en Filadelfia y el CCM acordaron verificar su autenticidad ante el INAH.
En ese sentido, se llevó a cabo un dictamen de las 29 piezas y un arqueólogo del instituto, especialista en culturas precolombinas, concluyó que 22 de ellas –entre las cuales destacan figuras antropomorfas y vasijas– concordaban con artefactos elaborados por diversas culturas mesoamericanas que habitaron nuestro país entre los años 400 a.C. y 1521 d.C., por lo que se les considera patrimonio arqueológico de la nación.
Se resolvió que las siete piezas restantes son de reciente manufactura, o bien, que a partir de su estado físico no puede determinarse su lugar de origen.
Cinco de las piezas datan del periodo Preclásico mesoamericano (400 a.C.-200 d.C.), 16 pertenecen al Clásico (100-700 d.C.) y una es del Posclásico (1200-1521 d.C.).
La familia Landau, presente también en el evento, destacó la importancia de contar con las instituciones mexicanas.
“Leonard Landau era un amante del arte mexicano y le gustaba coleccionar piezas arqueológicas. Después de su muerte, su esposa e hijos consideramos que lo correcto era devolverlas a México y tuvimos la suerte de encontrar el Centro Cultural Mexicano de Filadelfia”.
Familia en EU devuelve patrimonio arqueológico a México
PUEDES LEER: Rescatan a 104 migrantes en una vivienda en Ciudad Juárez