Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Familia LeBarón víctima de ataques desde el 2009


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Familia LeBarón víctima de ataques.- La familia mormona LeBarón, es de origen estadounidense y es considerada una de las más trabajadoras y prósperas del estado de Chihuahua, gracias a sus actividades en los sectores de la agricultura, la ganadería y el comercio.

La comunidad surgió de una escisión de la iglesia mormona en Estados Unidos, ya que algunos practicantes se negaron a abandonar la poligamia, siendo ese un requisito desde 1886, en el estado de Utah, para ser reconocido como parte del país.

Desde 2009, la comunidad Le Barón ha recibido atención debido a una serie de hechos que ocurrieron en torno a sus pobladores en el contexto de los graves problemas de inseguridad y combate al crimen organizado en México, especialmente en la región noroeste del estado de Chihuahua.

Ataques que ha recibido la familia LeBarón

En Mayo de 2009, el joven Erick LeBarón, de tan sólo 17 años, fue secuestrado y por su rescate exigían un millón de dólares. Sin embargo, los familiares al informar públicamente que no pagarían por el salvamento, los secuestradores deciden liberarlo.

Dos meses después, Benjamín LeBarón y Luis Widmar, fueron secuestrados y asesinados.

Ataques al rancho de la familia LeBarón

El 30 de abril de 2018, más de 100 personas, presuntos miembros del Barzón, atacaron un rancho de la familia LeBarón pues los acusaban por explotar en forma clandestina al menos 11 pozos para plantar 200 hectáreas de nogales sin permiso de cambio de uso de suelo, en una zona de pastizales donde sólo se permite la actividad ganadera.

La multitud incendió casas y bodegas, destruyó 11 pozos de riego y arboles de nogal, además de sustraer otros bienes.

Los presuntos barzonistas denunciaron que Alejandro LeBarón, diputado del Partido Revolucionario Institucional, entregó a familiares y prestanombres 395 concesiones de pozos agrícolas cuando fue delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, lo que ha permitido el enriquecimiento de una familia a costa de la escasez de agua que afecta a 900 familias de ejido Constitución.

La familia LeBarón plantearon al secretario de Gobierno de Chihuahua que en enero los presuntos miembros del barzón intentaron allanar su rancho y dieron cuenta de las amenazas que habían sufrido.

10 años más tarde, en agosto de 2019, la Comunidad menonita que se encontraba viajando de Sonora a Chihuahua, fue extorsionada durante el trayecto.

Masacre a familia LeBarón

Y nuevamente, dos meses después, el 4 de noviembre la familia LeBarón fue emboscada en las inmediaciones del Rancho La Mora, donde nueve personas perdieron la vida, siendo 3 mujeres y 6 niños las víctimas.

Con información de Milenio

Más noticias para leer

México

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Rubén Armando “H”, líder de una célula...

México

Fuerzas federales detuvieron en el estado de Chihuahua a Francisco Arvizu Márquez, El Jaguar, líder de Gente Nueva, un grupo de sicarios al servicio...

México

Detienen a presunto implicado en la masacre de familia LeBarón.- La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que otro presunto implicado en la...

México

Hay 7 detenidos por el caso LeBarón: FGR.- Siete personas que presuntamente están implicadas en el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón...

Anuncios