Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Familiares de Fátima exigen que feminicidas sean castigados

Familiares de Fátima exigen que feminicidas sean castigados
Familiares de Fátima exigen que feminicidas sean castigados

Manuel Espinoza Antón, tío de la niña Fátima, exigió que los culpables del feminicidio de su sobrina sean castigados.

“Merecen que sean castigados con todo el rigor de la Ley, que la paguen, si ellos la deben, que la paguen, […] expresó Manuel Espinoza Antón, tío de la niña Fátima, al enterarse de la detención de los presuntos responsables del feminicidio de la pequeña de 7 años de edad.

“Estamos viendo las noticias, que ya detuvieron a las personas, qué más hay que decir, más que se haga justicia, nada más [… ] esas personas hicieron algo muy grave, muy horrible, psicopatías, y merecen que sean castigados”, comentó en entrevista telefónica con SinEmbargo.

El familiar de la pequeña pidió que ahora las autoridades no se olviden que hay muchos menores de edad, infantes, que están en situación de vulnerabilidad, “que pueden sufrir lo mismo”, por ello solicitó a los gobiernos de los tres niveles que se incremente la vigilancia en el país y mejores políticas de prevención.

Autoridades capturaron en el Estado de México a los presuntos responsables del secuestro y feminicidio de Fátima Cecilia.

“Informo que los presuntos responsables del feminicidio de la menor Fátima Cecilia fueron detenidos en un poblado del Estado de México con el apoyo de la Guardia Nacional y de las autoridades del Estado de México, quienes colaboraron con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y con la Fiscalía capitalina desde la mañana”, informó Claudia Shaeinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Sheinbaum dijo que más adelante se darán más detalles sobre la aprehensión.

Fátima, menor de 7 años de edad reportada como desaparecida desde el 11 de febrero, fue hallada sin vida el sábado en calles de la Alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México. Su cuerpo fue abandonado en un camino de terracería. Estaba envuelto en bolsas de plástico.

Irma Reyes Castañeda, tía de Mario ‘N’, narra a Noticieros Televisa cómo y por qué su sobrino y su pareja mataron a la menor.

Irma Reyes Castañeda, tía de Mario ‘N’, narra a Noticieros Televisa cómo y por qué su sobrino y su pareja mataron a la menor.

Tía de Mario revela cómo y por qué mataron a Fátima

El pasado 15 de febrero, Mario y Giovana llegaron a un cuarto ubicado en el Ejido Tlazala en el municipio de Isidro Fabela en el Estado de México para esconderse luego de haber asesinado a la niña Fátima.

Irma Reyes Castañeda, tía de Mario, narró que el pasado sábado llegó la pareja después de 16 años de no verlos, le preguntaron donde podían rentar un cuarto. La tía les ofreció uno que se encontraba vacío desde hace dos años. Desde ese día Mario, Giovana y sus tres hijos durmieron en el lugar.

Este miércoles por la mañana cuando la tía veía la televisión se dio cuenta que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) buscaba a sus familiares por la muerte de la niña Fátima. La tía se acercó con Mario y Giovana para cuestionarlos sobre lo sucedido.

Entraban al baño, les daba un taco, pero los veía extraños, ósea no hablaban, hasta cuando vi eso y fue cuando ya bajé y les dije, no, ustedes me van a decir algo porque los estoy viendo en la tele, ¿quién mató a la niña?, fue cuando me dijeron ‘queremos hablar con ustedes’ y fue cuando subieron”, dijo Irma Reyes Castañeda, tía de Mario.

Habitación donde fueron encontrados los presuntos asesinos de Fátima.

Habitación donde fueron encontrados los presuntos asesinos de Fátima.

Confiesan abuso y crimen de Fátima

En ese momento, le confesaron que abusaron sexualmente de la niña y después la asesinaron.

Que habían matado a la niña, yo les pregunté les dije, ¿hijos recibieron dinero?, ¿fue por dinero? Se quedaron callados y dijo la chica, ‘no fue por dinero’ y dije entonces ¿qué fue?, ¿por venganza hijos?, eso no se hace dios mío y me dijo la chica, ella no hablaba y les dije ¿quién fue quien la mató? Y él dijo, yo la agarré y ella le puso los cinturones”, añadió Irma Reyes Castañeda, tía de Mario.

La mujer también reveló porque decidieron secuestrar a la niña Fátima y luego matarla.

“Que quería una niña para hacerla su novia para toda la vida, quería ‘un regalito’ si no iba agarrar a una de sus hijas y que no me iba dejar entrar hasta que no llegara yo con la niña y mis niñas estaban con él y yo fui por la niña / dijo ‘es que cuando vimos que ya la andaban buscándola, la matamos’”, acotó Irma Reyes Castañeda.

Al término de la plática, la tía decidió entregar a Mario y Giovana. Cuando salieron del domicilio llegaron los policías ministeriales a detenerlos.

Una vez que fueron detenidos y trasladados a la Fiscalía para su certificación médica, los tres hijos de Mario y Giovana fueron dejados bajo custodia de la tía.

La tía reveló que minutos antes de que fueran detenidos, Giovana se le arrodilló y le expresó que el secuestro y asesinato de la niña Fátima lo había hecho por miedo ya que su esposo era muy violento con ella.

A través de un comunicado conjunto de las Fiscalías de la Ciudad de México y del Estado de México, se informó que la detención de esta pareja se debió a la alerta que hizo un vecino sobre el probable paradero de los presuntos homicidas.

Al momento de su captura Mario y Giovana le ofrecieron dinero a los policías con el objeto de que se les permitiera retirarse del lugar, por esta situación la Fiscalía del Estado de México les abrió una carpeta de investigación por el delito de cohecho por lo que fueron presentados ante el Ministerio Público de Atizapán de Zaragoza.

 

Reforzarán protocolos en escuelas

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que los niños que no sean recogidos por sus padres o tutores en las escuelas, después de determinado tiempo, serán enviados en una patrulla a fiscalías descentralizadas que se habilitarán en las distintas alcaldías.

La funcionaria explicó que, normalmente, los directores y maestros de las escuelas destinan un tiempo después de la salida para esperar a que los padres recojan a los niños. “Hay dentro de las propias escuelas los protocolos adecuados y también con padres y madres de familia”.

No obstante, aseguró que existe un protocolo general en la Ciudad de México, el cual indica que cuando un menor no es recogido debe ser llevado por una patrulla a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).

Sin embargo, señaló que la actual sede de la Fiscalía, en la colonia Doctores, queda muy lejos de algunas colonias de la ciudad, lo cual hace muy complicados los traslados.

Por ello, anunció, se reforzará el protocolo de seguridad, lo cual incluye la correcta identificación de las personas que recogen a los niños, la integración de brigadas, la instalación de cámaras y la habilitación de fiscalías en las alcaldías.

“No quisiera que se generara algo en las familias de que ahora los niños van a estar en el Ministerio Público… (En caso de que no recojan a un niño), para no dejarlo solo afuera de la escuela, una patrulla, con el conocimiento de la Secretaría de Educación Pública, lo lleva a la Fiscalía de Niños y Niñas, para que ahí lo puedan recoger su padres madres o tutores en caso de que hubieran tenido algún problema, y si hay algo de otro tipo, también se toma a consideración”.

Asimismo, detalló que se van a habilitar espacios especiales. “Hay abogadas de la mujer, hay personas especializadas de la Fiscalía para que puedan permanecer ahí en lo que pasan padres y madres. El DIF va a estar en este protocolo. Estamos haciendo todo para que niñas y niños no permanezcan solos en ningún momento. Es algo que ya existía y lo estamos reforzando. Entonces no es una cosa de que ahora nos vamos a llevar a los niños al Ministerio Público, no tiene nada que ver con eso”.

“Yo espero que a partir del lunes de la próxima semana ya estén las indicaciones en todas las escuelas”, añadió la mandataria capitalina.

Con información de https://www.sinembargo.mx/19-02-2020/3733871

También te puede interesar: Sufría Fátima de violencia familiar y maltrato emocionalAbrir en nueva pestaña de buscador

Publicidad

México

El lamentable asesinato de la adolescente de tan solo 14 años Kimberly Melissa, cuyo cuerpo fue encontrado en un motel de la ciudad de...

Cancún

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), detienen esta tarde en la super manzana (SM) 260 de Cancún a dos sujetos a quienes...

México

Monterrey, Nuevo León.- Ante el arribo de las vacuna contra el Covid-19, los mandatarios estatales que conforman la Alianza Federalista, han pedido al Gobierno...

Chetumal

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) dio a conocer que fiscales especializados en la investigación de feminicidios lograron que un juez...