Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Familiares del gobernador de Zacatecas se brincan la fila para vacunarse

Familiares del gobernador de Zacatecas se brincan la fila para vacunarse
Familiares del gobernador de Zacatecas se brincan la fila para vacunarse

Familiares de priistas y panistas dejaron sin vacunas a abuelitos en Zacatecas porque se saltaron la fila.

Los gandallas fueron un grupo de 33 personas calificados como de alto poder adquisitivo, quienes se trasladaron a la comunidad rural González Ortega, del municipio de Villas Cos.

Entre quienes se saltaron la fila, fue el biológico Rafael Borrego Estrada, hermano de Genaro Borrego, ex mandatario priísta de Zacatecas y quien dirigiera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

En este mismo sentido, fue inoculada Margarita Alonso Borrego, prima hermana del ex gobernador Miguel Alonso Reyes, también PRI, y el esposo de ésta, Manuel Sescosse Varela, hermano de Manuel Fernando Sescosse, ex directivo del Grupo Financiero Banorte. Otra “beneficiaria” fue Flavia Cristerna Contreras, tía del actual mandatario estatal priísta, Alejandro Tello Cristerna.

Cabe destacar que la mayoría de quienes se vacunaron en Bañón han sido militantes del PRI o en el Partido Acción Nacional y viven en las colonias calificadas con mayor plusvalía de la zona conurbada a la capital de Zacatecas:

Aunque el gobierno federal anunció que esta semana se vacunaría a personas de 60 años o más en los 300 municipios más marginados del país, estas 33 personas usaron influyentismo para que les abrieran espacios sin cumplir con los requisitos que señala el Plan Nacional de Vacunación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Jornada reveló la lista de quienes se vacunaron antes de tiempo y fueron Susana González, Fernando Saucedo, Jorge Martínez, Alfredo Pérez, Rosario Rendón, Miguel González, Rubén Ortiz, Ramiro Flores, Mariel Mota, Socorro Delgado, Raquel Acevedo, Mariel de la Rosa y Flavia Cristerna.

También en la lista se pudo apreciar que se encontraba Leonila Saucedo, Rafael Díaz, Rafael Borrego, Ana Laura Guerrero, María del Carmen López, Gustavo Morales, Cristina Lozano, Rodolfo R. Cervantes, Margarita Alonso, Mauricio Sescosse, María Estela Salcedo, José María Sánchez, Raquel Borrego, Elisa Salinas, Susana Borrego, Antonio Romero, J. Guadalupe Medina, Ana Patricia Nungaray, Tomás Márquez y María Rosario Salcedo.

Tanto el personal de las brigadas de salud del gobierno federal, compuestas por trabajadores del IMSS y elementos del Ejército Mexicano, y los mismos que adultos mayores de la localidad rural, externaron su inconformidad cuando estas 33 personas llegaron en vehículos del lujo a recibir la vacuna.

Los hechos quedaron registrados en un acta para que dar fe de la irregularidad que fue cometida gracias a Edna López, hija del excandidato a gobernador del PAN, quien dio la orden que se vacunaran a estas personas.

Consagrarían en la Constitución el derecho a vacunarse

La vacunación debe ser un derecho de todos los mexicanos pese a las crisis que puedan existir en el sistema público de salud, por ello la senadora Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado presentará una iniciativa que reforma el artículo 4to constitucional, para que el derecho a estos insumos médicos esté garantizado para todos en la Carta Magna.

“El Estado mexicano debe y tiene que garantizar el abasto suficiente y oportuno de medicamentos y de insumos esenciales requeridos para el diagnóstico y tratamiento de padecimientos, para todos los mexicanos, ya sean derechohabientes o que no cuenten con seguridad social”, enfatizó López Rabadán.

El párrafo cuarto del artículo 4° constitucional garantiza el derecho a la protección de la salud de toda persona, por lo que adicionar un párrafo quinto a dicho artículo es fundamental para dar cumplimiento a los tratados internacionales y garantizar para todos los mexicanos, su bienestar tanto físico como mental.

La legisladora panista recordó que “tanto el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales así como el Protocolo de San Salvador, refieren que los Estados parte están obligados a garantizar el disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”.

“En ese sentido, nuestro máximo ordenamiento debe ser reformado para que toda persona, sin ningún distingo, tenga acceso a medicamentos, diagnósticos y tratamiento oportuno de sus enfermedades”, concluyó.

Con información de Sin Línea

También te puede interesar: Denuncian a médico y familia, se brincan la fila y vacunan contra Covid

Más noticias para leer

Anuncios