Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Felicita AMLO a presidenta electa de Honduras; asesora a mandatario de Perú

Felicita AMLO a presidenta electa de Honduras; asesora a mandatario de Perú
Felicita AMLO a presidenta electa de Honduras; asesora a mandatario de Perú

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, por su reciente victoria en las pasadas elecciones en aquel país

El mandatario mexicano se comunicó vía telefónica con la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro.

“Es un gusto poder trabajar en coordinación con una mujer perseverante y defensora de causas justas. Enhorabuena para su pueblo”, expresó el mandatario en un mensaje en sus redes sociales.

Por su parte, la nueva presidenta agradeció en la misma plataforma de microblogging a Ebrard Casaubon: “Muchas gracias Canciller Marcelo Ebrard”, escribió en un tuit.

Asimismo, agradeció a la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez por sus buenos deseos. Gutiérrez Müller escribió: “@XiomaraCastroZ. Felicidades, le deseo mucho éxito en su gestión al frente del querido país de Honduras”, por lo que la mandataria electa respondió simplemente: “Muchas gracias Beatriz”.

De acuerdo con agencias internacionales, Xiomara Castro alcanzó el 81.92 por ciento de las actas escrutadas, es decir, un millón 430 mil votos a su favor.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador junto al mandatario de Perú, Pedro Castillo.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador junto al mandatario de Perú, Pedro Castillo.

Ofenden a presidente de Perú por su origen humilde

“De eso no te preocupes”, le dijo el Presidente de México a José Pedro Castillo Terrones, maestro, hombre de campo, dirigente sindical que asumió como mandatario del Perú el pasado 28 de julio de 2021.

“Paso y se tapan la nariz”, le contó Castillo a Andrés Manuel López Obrador. El mexicano le dijo: “De eso no te preocupes. Tú eres un dirigente surgido del pueblo. Con mucho orgullo. Y a la mejor te va a servir que yo te cuente que el mejor Presidente de México era un indígena zapoteco: Benito Juárez. Y las ‘pitucas’ de su tiempo, cuando iban al baño, decían: ‘voy al Juárez’. Todo eso lo padeció el mejor Presidente que ha habido en la historia de nuestro país”.

El Presidente de México reveló esta mañana que asesora al de Perú y que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, está allá con ese propósito junto con otros funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Secretaría de Bienestar.

Castillo viene de una familia de campesinos y pasó hambre en su niñez. Eran muchos en casa y su padre tenía que pagarle a un hacendado la renta de sus tierras. Por eso Pedro Castillo viajó por todo Perú para financiarse, junto con su padre: 140 kilómetros caminaban cada año a los cafetales. Castillo reveló que vendió helados y periódicos. También limpió habitaciones de hoteles en Lima para poder mantenerse en la escuela.

Hoy el Presidente de México narró las conversaciones que ha sostenido con él, con Pedro Castillo:

“Cuánto atraso hay”, dijo López Obrador al contar cómo al Presidente peruano querían quitarle el sombrero. “Me dice: ‘Me querían quitar el sombrero. Que yo no entrara al Palacio o a la Cámara de Diputados con sombrero’ y dijo ‘no, yo voy a entrar con sombrero’”.

El Presidente López Obrador también detalló que hubo un intento para quitarle el sombrero a Pedro Castillo. “Dijo: ‘Si me quitas el sombrero, como yo soy la autoridad, soy el Presidente te voy a sancionar’ y ‘ya no se atrevieron. Pero, ¿qué cree que me hacen en Lima? Cuando voy caminando los ‘pitucos’ (es lo equivalente a los fifís) paso y se tapan la nariz’. Le digo: de eso no te preocupes. Tú eres un dirigente surgido del pueblo. Con mucho orgullo”, y ahí, el mexicano relató la historia del exmandatario Benito Juárez, un referente de su Gobierno.

“Es algo que sirve para entender cómo es el pensamiento reaccionario, el pensamiento conservador. El clasismo, el racismo. Afortunadamente los pueblos se están levantando, los de abajo. Abajo el racismo, el tener ínfulas de superioridad y entender que hay nuevas realidades”, añadió López Obrador.

Sus declaraciones se producen después de la moción promovida por la derecha y la ultraderecha peruana, incluyendo al partido fujimorista Fuerza Popular, para destituir al izquierdista Castillo.

La destitución fracasó el martes de la semana pasada, pero se quedó a sólo seis votos para admitir a trámite la moción y, con ello, abrir un proceso de vacancia presidencial, por ello, Obrador reprochó el proceso por parte de “los adversarios” a sólo un mes y medio después de que Castillo asumiera el poder.

“Imagínense esta situación, de un conservadurismo. Bueno, apoyado hasta por (el escritor Mario) Vargas Llosa, una cosa irracional. Entonces nos pidió apoyo el Presidente porque hay toda una campaña en contra, mediática, además adelantada, aparejada de la inflación que está afectando a nivel mundial, pero allá plantean que es sólo en Perú y que es por ‘incapacidad’”, mencionó.

“Tenemos que ayudar a los pueblos hermanos, porque esto no es sólo apoyar al Presidente surgido de un movimiento popular, que es un dirigente que orgullosamente nace en la zona serrana, viene de las comunidades pobres”, declaró López Obrador en su rueda de prensa matutina.

El Jefe del Ejecutivo federal de México cuestionó que en Perú, según él, baste el 20 por ciento de los votos del Congreso para aceptar una solicitud para la remoción del Presidente y 40 por ciento para “quitarlo”.

La moción de destitución presidencial contra Castillo ha sido la quinta presentada en el Parlamento peruano en los últimos cuatro años, lo que impidió culminar sus mandatos a los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y Martín Vizcarra (2018-2020).

López Obrador consideró que “ahí hay algo que vale la pena comentarlo, porque no sólo es el Perú”.

“Durante el periodo neoliberal, los dueños del mundo, porque esto no es espontáneo, no es casual, fueron creando sistemas de Gobierno para que no pudiera llegar un líder popular a gobernar y que si llegaba un líder popular lo pudieran rodear y tenerlo atado”, criticó.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios