Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Felipe Fuentes, presidente interino del TEPJF; “es insuficiente”: AMLO

Felipe Fuentes, presidente interino del TEPJF; “es insuficiente”: AMLO
Felipe Fuentes, presidente interino del TEPJF; “es insuficiente”: AMLO

El camino elegido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para salir de la crisis en la que se encuentra no es suficiente porque el organismo requieren de una “renovación tajante” , dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en discrepancia con la opinión del ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

El Instituto Nacional Electoral (INE) también requiere esa renovación, señaló el mandatario en la conferencia matutina.

“No está bien el tribunal, no han demostrado actuar con rectitud. A mí me decepcionaron, y tengo pruebas, cuando resolvieron cancelar las candidaturas de Michoacán y de Guerrero.

“Actuaron bajo consigna, no actuaron como jueces, incluso cayeron en contradicciones garrafales, nada más que ya no hay ninguna otra instancia”.

Primero dijeron que la sanción del Instituto Electoral era excesiva y que no se le podía quitar la candidatura al aspirante de Michoacán y al de Guerrero (ambos de Morena).

El asunto fue devuelto al INE, ahí endurecen la sanción al agregarle dolo, y al regresarlo al Tribunal “ellos, en franca contradicción a su primera resolución, deciden quitarle las candidaturas al aspirante de Guerrero y de Michoacán.

“Qué hubo ahí? Mano negra. Ya llevo muchos años en esto, no me chupo el dedo, y no les tengo confianza”, sentenció.

Por tanto, para el presidente López Obrador no es suficiente nombrar en el TEPJF a un presidente interino y elegir a uno nuevo el mes entrante.

“Lo mejor es una renovación, porque la democracia debe estar en manos de gente incorruptible, honesta”.

—Entonces, ¿poner a un interino no va a servir de nada? -se le preguntó.

—No quiero hablar más del tema porque eso le corresponde resolverlo a ellos.

Sin embargo, contó que cuando se reunió con Zaldívar, el magistrado le explicó que no podía intervenir el máximo tribunal, porque los nombramientos fueron independientes. “Claro, independientes del pueblo, no de la mafia del poder”, dijo, al grado que la Suprema Corte no puede hacer nada.

Se supone, añadió el mandatario, “que dependen del Poder Judicial pero ellos son completamente autónomos porque la partidocracia los impuso, además, con el apoyo de ministros de la Suprema Corte, porque hasta se les amplió el plazo. Justo los mismos que se rasgaron las vestiduras cuando se propuso ampliar el plazo de gestión al presidente de la Corte, para llevar a cabo una reforma al Poder Judicial y combatir la corrupción”.

Entonces, indicó, hay mucha hipocresía, son muy falsarios.

Por tanto, dijo, se requiere gente, ciudadanos honestos, íntegros, en todo el Poder Judicial, en el Ejecutivo, de n el Legislativo.

“Aquí cuánto nos ha costado y todavía no terminamos de limpiar, desde que llegamos estamos limpiando y no terminamos, pues imagínense cómo está el Poder Judicial si no han iniciado, y quien tenía ese propósito fue avasallado por ministros en favor de potentados, no del pueblo”.

En resumen, el presidente no confía en el mecanismo elegido por el Tribunal.

—Decía el Ministro Zaldívar que con esa vía el Tribunal zanja la crisis. ¿Coincide con él?

—No, no coincido. Eso tiene que renovarse, no hay más que una renovación tajante, tanto en el INE como en el Tribunal.

No coincido con que con ese interinato en el tribunal la crisis haya sido superado; tanto el tribunal como el INE requieren de una renovación.

 

Felipe Fuentes presidirá el Tribunal por un mes

Después de una larga sesión privada que concluyó esta madrugada, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación encontraron una salida alternativa a la crisis interna que enfrentan para poder hacer frente a las responsabilidades relacionadas con la resolución de los medios de impugnación de los comicios federales. Designaron por lo que resta del mes de agosto al magistrado Felipe Fuentes Barrera.

“Con el fin de privilegiar la continuidad de los trabajos jurisdiccionales relacionados con las impugnaciones derivadas del proceso electoral 2020-2021”, Fuentes Barrera -quien ya ocupó la presidencia de ese órgano cuando por presiones políticas se obligó a renunciar a Janine Otálora -, por poco más de un año.

Como parte del acuerdo entre los siete magistrados se determinó que el 1 de septiembre se emitirá la convocatoria para designar una nueva titularidad en la Presidencia de ese organismo judiciales.

Mediante un comunicado del TEPJF, se mencionó que con esta salida sus integrantes “refrendan su compromiso institucional ante los mexicanos para fortalecer el sistema democrático”, un día después de una agitada jornada en la que José Luis Vargas y Reyes Rodríguez, quienes se reivindicaban como presidentes de ese organismo, presentaron su renuncia para buscar una salida política

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aseveró: “el diálogo es la vía privilegiada para resolver los conflictos. La crisis en el TEPJF ha sido superada. Reconozco a las magistradas y magistrados su institucionalidad. Les reitero mi agradecimiento por su confianza. Espero que sea el inicio de una nueva etapa de unidad en bien de México”.

A su vez, el nuevo presidente emitió otro tuit: “las y los magistrados del TEPJF reiteramos nuestro compromiso para construir un país mejor. Trabajando con plena autonomía e independencia y así fortalecer el estado de derecho”.

También te puede interesar:

Publicidad

México

En el marco de las audiencias en Nueva York dentro del juicio contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad del gobierno de Felipe...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió este viernes que continúa posicionado como el segundo mandatario con mayor aprobación ciudadana en el ámbito internacional....

México

En un mensaje enviado a través de un video a propósito de la celebración de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en las próximas semanas la empresa DHL será la primera de las aerolíneas en mudar al...