Nezahualcóyotl/Ecatepec.– Una mujer fue hallada muerta y con signos de abuso sexual la mañana de este domingo en Nezahualcóyotl, Estado de México, justo en el mismo día en que se dio a conocer la desaparición de Jenny Alanís Trejo Ochoa, de 18 años de edad, quien salió de su domicilio el pasado 2 de noviembre para encontrarse con un hombre que conoció en Facebook un par de días antes, y en la Cdmx sin Alerta de Género pese a feminicidios.
Días difíciles para ser mujer en la metrópoli. Autoridades capitalinas informaron que ya se abrió una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio para dar con los responsables del caso de Lluvia Paulina Aguirre González, de 30 años de edad, quien fue hallada sin vida ayer en calles de Tlalpan, luego de permanecer tres días desaparecida.
Jenny salió de la colonia San Pedro Xalostoc hacia la Basílica de Guadalupe, se presume que a verse con un sujeto que conoció a través de Facebook desde hace dos días, y no regresó a su casa. Su familia teme por su seguridad.
Jenny Alanís Trejo Ochoa, de 18 años de edad y quien vive con sus hermanas desde que su madre murió, salió de su domicilio ubicado en el pueblo de San Pedro Xalostoc, cerca de las 6:30 horas del pasado 2 de noviembre.
Wendy comentó que no se dio cuenta cuando su hermana Jenny salió de la casa, que sólo le dijo a su hijo menor que se iba hacia la Basílica de la Ciudad de México a dejar un par de gatos a un hombre que había conocido por Facebook.
Sus hermanas se preocuparon, porque relataron que Jenny, quien en este momento no estudiaba porque pensaba entrar a la militar, era una chica a la que no le gustaba salir a fiestas e inclusive no tenía amigos, ni en su propia calle.
Wendy explicó que sí les había comentado que chateaba con un joven que sólo sabían se llama Gabriel, pero nunca se imaginaron fuera a verlo sin avisarles.
Asimismo, relató que comenzaron a marcarle a su celular y desviaba las llamadas, hasta transcurrir unas horas fue cuando les contestó.
“Me dijo que estaba con un amigo en el Zócalo e inclusive me pasó por teléfono al hombre, que no conozco, y él me dijo que estaban en la Basílica y que traería a Jenny, pero yo le advertí a mi hermana que si él no la traía, sólo me marcará para ir por ella”, narró.
Al llegar la tarde-noche y angustiadas porque no llegaba, recalcó que volvió a marcarle y el teléfono desde ese día se encuentra apagado.
Por la desesperación y preocupación de que haya sido enganchada por un desconocido en la red social, procedió a iniciar su denuncia de hechos en el Centro de Justicia de Xalostoc, que quedó registrada con el número de NUC: ECA/XAL/00/MPI/184/027/86/18/11. Wendy señaló que las autoridades primero no querían realizar la carpeta, bajo el argumento de que la desaparición había sido en la capital del país.
Aunque hubo diversas diligencias, en el transcurso del día de ayer, también le efectuaron la ficha por la desaparición de Jenny, quien vestía un mallón, sudadera y tenis color negro. Además, portaba una mochila de mezclilla, donde llevaba dos pequeños gatos que le entregaría al hombre con el que se vería.
Jenny es la más pequeña de cinco hermanas, las cuales piden el apoyo de la ciudadanía para poder encontrarla y en caso de tener alguna información que les ayude a localizarla, llamar al teléfono de ODISEA 01-800-89-02940.
Macabro hallazgo de la joven Lluvia Paulina Aguirre González, sus familiares comunicaron al público que hallaron a su hija muerta. Según la información brindada por los medios, sus restos fueron encontrados dentro de una caja sobre la avenida México-Ajusco, en Tlalpan.
La mujer de 30 años estuvo tres días desaparecida, durante los cuales sus seres queridos difundieron sus fotografías y señas particulares para encontrarla: complexión delgada, tez blanca, nariz recta, boca mediana, cabello rizado oscuro y ojos café obscuro.
La Procuraduría de la Ciudad de México informó que la Fiscalía Central y la Coordinación Territorial de Tlalpan Dos iniciaron una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio:
“Agentes de la Policía de investigación reúnen testimonios y analizan imágenes de las cámaras cercanas, a efecto de localizar al o los responsables de estos hechos, detenerlos, someterlos a proceso penal y evitar la impunidad”.
La última vez que se vio a Lluvia Paulina fue en la colonia Santa Catarina en Azcapotzalco.
La madre de Lluvia Paulina escribió en redes sociales: “Tengo el corazón destrozado y el alma rota. Me mataron a mi hija. Gracias a todos los que compartieron su desaparición. Hoy es un ángel”.
De acuerdo a información de Radio Fórmula, tan solo hasta el mes de abril del presente año, se reportaron 9 mil 327 casos de investigaciones sobre mujeres ‘relacionadas con averiguaciones previas, carpetas de investigación o actas circunstanciadas del fuero común que hasta el momento, no habían sido localizadas en el país’.
Asimismo, el portal Sin embargo dio a conocer que de enero a septiembre han sido registrados al menos 625 feminicidios, de los cuales 71 ocurrieron tan solo en octubre.
El Gobierno de la Ciudad de México no se atiende la problemática de la violencia feminicida y tampoco las recomendaciones que realizó el grupo de trabajo que analizó la solicitud de la Alerta de Violencia de Género (AVG), denunciaron esta misma semana activistas y organizaciones civiles.
Los colectivos Justicia Pro Persona A.C y Centro de Derechos Humanos Fray Francisco Vitoria, dos de las organizaciones que solicitaron la AVG, acusaron que todo el procedimiento de la Alerta lleva meses de retraso y advirtieron que hay una preocupación de que las autoridades capitalinas salientes continuarán con la dilatación hasta dejarlo al Gobierno entrante, pues buscan evadir su responsabilidad.
“Estamos en contexto de transición y esto nos da ciertas problemáticas, como el caso de que las autoridades alargan los plazos y evaden su responsabilidad”, dijo Katherine Mendoza, abogada de la organización Justicia Pro Persona.
“Creemos que la justicia no puede esperar más, no puede esperar la transición y por eso exigimos que se declare la Alerta de Género”, indicó Asminda Navarro, del colectivo Vitoria.
Un hombre fue detenido como presunto responsable de violar a dos menores de edad, quienes son sus hijastras en el municipio de Ecatepec, Estado de México.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que Héctor Hugo “N” fue detenido por el delito de violación equiparada en agravio de dos menores de edad, quienes eran sus hijastras, ilícito por el cual está vinculado a proceso.
El detenido se encuentra interno en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde enfrenta tres procesos legales por la presunta violación de dos menores de 13 y 15 años de edad.
El sujeto fue aprehendido a mediados del mes de octubre, a petición de la madre de las menores, puesto que habría sido descubierto cuando agredía a la adolescente de 13 años. Ante dicha situación, solicitó la presencia de elementos policiacos, quienes lo presentaron ante el Ministerio Público, autoridad que inició la carpeta de investigación respectiva por estos hechos. Posteriormente fue remitido ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, quien lo vinculó a proceso por esta violación.
Cabe mencionar que este sujeto aprovechaba que se encontraba a solas con las víctimas para cometer las agresiones, e incluso las amenazaba con hacerles daño a sus demás familiares para que no contaran lo ocurrido.
Esta web usa cookies.