Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que se ejercerá acción penal contra los presuntos responsables por obstruir la investigación por el feminicidio de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa;
Asimismo, dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR), atraerá el caso de la joven regiomontana.
Explicó que este fue el acuerdo llegado luego de que ayer se llevaron a cabo dos reuniones en las que se platicó con autoridades de Nuevo León, federales, así como con Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi.
Además, el funcionario dijo que una vez ejercida la acción penal sobre estos hechos, se solicitará -a petición de los padres de la joven-, la atracción del caso por parte de la FGR.
“(Esto) con el propósito de continuar con las indagatorias que permitan esclarecer este feminicidio y castigar a quienes resulten responsables”, agregó.
Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años, el pasado 9 de abril desapareció tras acudir a una fiesta en una quinta, ubicada en el municipio de Escobedo.
Durante 12 días se desplegaron operativos de búsqueda en la zona, en los que participaron autoridades especializadas, los padres de la joven, así como sus amigos y voluntarios.
Sin embargo, en la noche del 21 de abril, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León dio a conocer que el cuerpo de la joven fue hallado en una cisterna en el motel Nueva Castilla, en Escobedo.
El pasado 1 de julio se realizaron trabajos de exhumación del cuerpo de Debanhi en el panteón donde fue sepultada en Galeana, Nuevo León.
FGR atraerá el caso Debanhi y habrá imputaciones contra obstructores de la justicia
PUEDES LEER: Chetumal ‘bajo el agua’ por la onda tropical No. 23