Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

FGR reabre el caso Colosio después de 22 años

FGR reabre el caso Colosio después de 22 años
FGR reabre el caso Colosio después de 22 años

Después de 22 años de haber dado carpetazo al caso Colosio, la Fiscalía General de la República (FGR) reabre el expediente sobre el magnicidio mas famoso de México, el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, excandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, volverá a ser investigado.

De acuerdo a información filtrada a un medio informativo nacional, la FGR decidió reabrir esta investigación, al existir aun dudas sobre si supuestamente fue asesinado por Mario Aburto Martínez, el 23 de marzo de 1994, en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.

Te Puede Interesar: Carlos Salinas “se lava las manos” en el crimen de Luis Donaldo Colosio

Según el informe, la Fiscalía integró un equipo especial para indagar los hechos y, en su caso, retomar los procesos penales contra las personas vinculadas en el homicidio. Ello, como si no existieran otras prioridades en México para la FGR.

En abril de este año, la FGR, liderada por el cuestionado fiscal Alejandro Gertz Manero, conformó dicho grupo con fiscales y elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), para enfocarse a la “investigación exhaustiva de los hechos”.

El Universal, citando fuentes federales, aseguró que el caso fue asignado al Fiscal Abel Galván Gallardo, extitular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada (FEIDDF).

El rotativo indicó, además, que el mes de junio del presente año, se radicó la averiguación previa en la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la FGR, a cargo de Sara Irene Herrerías Guerra.

También agrega la nota, que se pidió a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, copia de las constancias de las quejas o denuncias impuestas por Mario Aburto Martínez, presunto homicida de Colosio Murrieta.

Los fiscales del caso también solicitaron a la PFM la designación de personas, para que de manera inmediata se avoquen a la investigación de búsqueda y localización de personas de intereses para la investigación.

También pidieron a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), realizar la inscripción de las víctimas directas en el Registro Nacional de Víctimas.

La FGR publicó en su página de internet en Agosto del 2019 la versión pública de la averiguación previa iniciada hace 28 años por el homicidio del excandidato presidencial del PRI.

El expediente consta de 15 tomos de las primeras indagatorias (739/94, 743/94, 789/94, 852/94) que integró de oficio la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR).

En el primer informe de lo ocurrido, reseña que el subdelegado de la Policía Judicial Federal en Baja California, el comandante Raúl Loza Parra, remitido al Ministerio Público de la PGR, señala que a las 17:05 horas del 23 de marzo de 1994, el candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue lesionado con arma de fuego cuando realizaba su recorrido de campaña, en el parque de la colonia Lomas Taurinas, del municipio fronterizo con Estados Unidos.

Ahora, 21 años después de que el caso fue cerrado, la CNDH solicitó, el 26 de octubre del 2021, a la FGR, reabrir la investigación por el magnicidio de Colosio Murrieta, quien supuestamente fue asesinado por Aburto Martínez.

La Comisión estableció en la recomendación por violaciones graves 48VG/2021 que “Las nuevas consideraciones y hallazgos advierten violaciones graves a derechos humanos, por ello, la CNDH establece que la FGR deberá realizar una investigación del caso que dio origen a la detención y sentencia de la víctima”,

“Además, estas nuevas diligencias se deberán abordar sin perjuicio y con perspectiva pro homine, aportar como prueba la propia recomendación y considerar las múltiples omisiones, ocultamientos y acciones generados en el pasado”, abundó el órgano constitucional autónomo.

FGR reabre el caso Colosio después de 22 años

Con Informacion de Agencias

Más noticias para leer

México

Jesús Murillo Karam, General de la República, será trasladado a su residencia para cumplir prisión domiciliaria en un plazo máximo de 24 horas. Así...

Cancún

Elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron en una carretera del estado de Quintana Roo un autobús con aproximadamente 70 personas migrantes, las cuales...

México

Autoridades federales decomisaron en Culiacán, Sinaloa alrededor de 100 toneladas de sustancias y precursores químicos utilizados en la fabricación de drogas sintéticas. Durante el...

México

El aseguramiento de un millonario cargamento de fentanilo, fue reportado por las autoridades federales en un autobús de pasajeros que transitaba por el municipio...

Anuncios