Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Fijan el juicio de García Luna para el 24 de octubre de 2022

Fijan el juicio de García Luna para el 24 de octubre de 2022
Fijan el juicio de García Luna para el 24 de octubre de 2022

El juicio de Genaro García Luna se iniciará el 24 de octubre de 2022 y durará, según cálculos de la fiscalía estadounidense, aproximadamente ocho semanas.

En una audiencia judicial preparativa para el juicio del ex secretario de Seguridad Publica ante el Tribunal Federal del Distrito del Este de Nueva York, el juez federal Brian Cogan – el mismo que presidió el juicio de Joaquín Guzmán Loera El Chapo – determinó establecer el 24 de octubre de 2022 como fecha para iniciar el juicio de García Luna, proceso que arranca con la selección de un jurado.

A la vez, el juez Cogan, con el acuerdo de la fiscalía y la defensa, estableció una fecha alternativa en enero de 2023 (el 9 o el 16) en caso de que las partes no logren estar preparadas para iniciar el juicio en octubre. Esto ante preocupaciones por las demoras en la preparación y proceso preliminar del caso, atribuidas tanto a su complejidad y dimensión internacional como a la pandemia.

La defensa, encabezada por el abogado César de Castro, señaló que está analizando los más de un millón de documentos entregados por la fiscalía en este caso. Afirmó que gran parte de esas pruebas no se refiere directamente a su cliente y que eso no incluye el material sustancial de audio-grabaciones.

La próxima cita en las fases preparatorias del caso es el 15 de diciembre, cuando se evaluará la solicitud de la fiscalía sobre el manejo de información clasificada durante el eventual juicio.

Genaro García Luna necesitará una muy buena asesoría de sus cómplices o de sus abogados...

Genaro García Luna necesitará una muy buena asesoría de sus cómplices o de sus abogados…

García Luna está acusado en Estados Unidos de que entre 2001 y 2005, cuando encabezaba la Agencia Federal de Investigaciones, y de 2006 a 2012, como secretario de Seguridad Publica, aceptó “millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa y también de los Beltrán Leyva a cambio de otorgar protección para sus actividades de tráfico de drogas”.

El acusado fue arrestado en Dallas por agentes federales el 9 de diciembre de 2019 y está encarcelado en Nueva York en espera de su juicio. El caso incluye la acusación a dos de sus ex-subordinados, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, quienes son calificados como prófugos de la justicia de Estados Unidos.

Los jueces, fiscales y abogados de García Luna establecieron el inicio del juicio para dentro de un año debido a la enorme cantidad de pruebas que la Fiscalía ha propuesto y al estudio del manejo de información confidencial. Se ha de decidir qué evidencia formará parte o no del juicio. La pandemia de la Covid-19, además, retrasa cualquier procedimiento y el acceso que los abogados de García Luna tienen a éste en la cárcel.

García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, se ha declarado inocente de las acusaciones que lo relacionan con el narcotráfico. La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York alega que García Luna recibió enormes cantidades de dinero del Cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva a cambio de permitir que traficaran cocaína a sus anchas.

García Luna dejó México en 2012 y se trasladó a Miami. Fue arrestado en 2019.

El Juez Cogan dijo en la audiencia del miércoles realizada por teléfono que el 24 de octubre de 2022 es una fecha que le parecía tardía debido a que entonces el juicio será interrumpido por las festividades de Acción de Gracias pero que, aún así, decidió proponer ese día porque hay mucho trabajo de preparación previo al juicio.

El abogado de García Luna, César de Castro, sostuvo que la Fiscalía ha presentado más de un millón de páginas como evidencia hasta ahora, además de muchas grabaciones.

“Aunque la mayoría de este material no está relacionado con mi cliente, de todas maneras es difícil repasar todo”, afirmó De Castro.

La próxima audiencia del caso se estipuló para el 8 de diciembre y otra audiencia aparte para hablar sobre información confidencial se realizará el 15 de diciembre.

García Luna enfrenta cargos de conspiración para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua, conspiración para importar cocaína y mentir a las autoridades.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios