Ante el paro de trabajadores del Poder Judicial Federal por la extinción de 13 fideicomisos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su palabra y aseguró que él mismo será garantía y aval a que no se tocarán sueldos ni prestaciones de los empleados.
Aseguró que éstos “están siendo utilizados, manipulados por los de arriba” para defender privilegios.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, propuso incluso que el Poder Legislativo etiquete el acumulado de poco más de 15 mil millones de pesos que hay en esos fideicomisos para que se destine a becas para 2 millones de niños de familias pobres y que incluso el dinero no regrese a la Tesorería de la Federación.
Al referirse nuevamente al tema, a pregunta expresa en la mañanera, el mandatario federal subrayó: “Que estén conscientes los trabajadores que ellos no van a salir perjudicados en nada, es mi palabra, y soy un hombre de palabra y los compromisos se cumplen. Y si hay un trabajador que va a recibir menos de su salario o se les van a quitar prestaciones, nosotros somos avales, yo soy garantía que no se les va a tocar absolutamente nada de su sueldo, de sus prestaciones, para que no los manipulen”.
Consideró que si bien los trabajadores de ese poder están ejes siendo su derecho a manifestarse, lo cual, dijo, ve bien, pero “no comparto su punto de vista, porque están siendo utilizados, manipulados, por los de arriba del Poder Judicial”.
El jefe del Ejecutivo federal reiteró que el ajuste a estos fideicomisos es arriba. Y criticó que el ministro en retiro, José Ramón Cossío, promoviera de inmediato (ayer) un amparo contra la decisión aprobada por la Cámara de Diputados horas antes para eliminar esos fideicomisos; y lo acusó de proteger a corruptos.
“Es que los ministros, magistrados, jueces ganan mucho y viven colmados de atenciones, de privilegios, y es insultante lo que están ganando los ministros, alrededor de 700 mil pesos mensuales, 700 mil pesos mensuales. Y su desempeño es muy precario, hay mucha ineficiencia, y sobre todo no imparten justicia en beneficio del pueblo, se dedican a proteger intereses de corruptos, ese es su trabajo”.
El tabasqueño expuso que los ministros, jueces y magistrados “no han hecho nada en beneficio del pueblo, nada en las últimas cuatro décadas, nada, al contrario, han avalado todas las reformas a la Constitución en contra del pueblo y a favor del saqueo de los bienes de la nación, eso es lo que han hecho”.
Por un lado, dijo, han afectado a trabajadores al permitir políticas laborales contraria a los intereses de los obreros, donde se les han arrebatado prestaciones, pensiones y otros derechos; han permitido la privatización del ejido, de las minas, del petróleo, de la industria eléctrica; y han otorgado amparos en favor de las empresas que se benefician con la privatización eléctrica.
“Luego protegen a delincuentes de cuello blanco, son los principales protectores de (Genaro) García Luna, es más, ahí trabaja gente de García Luna, el ayudante, el brazo derecho de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia (Norma Piña), era el brazo derecho de García Luna”.
¿En qué consisten? Los 13 fideicomisos del Poder Judicial
Con 259 votos a favor, la noche de ese 17 de octubre el Pleno de la Cámara de Diputados (HCD) extinguió 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, los cuales en su conjunto acumulan más de 15 mil millones de dólares, pero ¿para que se utilizaban?
De los 14 fideicomisos existentes, 13 no estaban contemplados en la Ley Orgánica del Poder Judicial, por lo que, mediante un dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado, fueron extintos.
¿Cuántos y de quién son los fideicomisos desaparecidos?
La distribución de los extintos fideicomisos es la siguiente: 5 fideicomisos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), seis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y dos más del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Un fideicomiso es un contrato mediante el cual una Persona Física o Moral transmite la titularidad de un bien y sus derechos para el cumplimiento de un fin lícito determinado desde su acuerdo, y al término del plazo determinado en el contrato, se devuelven los frutos al otorgante del patrimonio.
Los fideicomisos del CJF consistían en:
-
Uno para pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados por más de 4 mil 722 millones de pesos
-
Uno para el mantenimiento de casas habitación de jueces y magistrados por 76.5 millones de pesos
-
Uno para apoyo médico y económico extraordinario para servidores públicos por 69 millones de pesos
-
Uno para el desarrollo de infraestructura que implementa las reformas constitucionales en materia federal por más de 4 mil 308 millones de pesos
-
Y, por último, uno para administrar recursos provenientes de las sentencias por un peso.
Los fideicomisos de la SCJN consistían en:
-
Un fideicomiso por más de 832 millones de pesos para pensiones complementarias de mandos superiores
-
Un fideicomiso por más de 2 mil 972 millones de pesos para pensiones de mandos medios y personal operativo
-
Fideicomiso de plan de prestaciones médicas complementarias por 145 millones de pesos
-
Un fideicomiso para el manejo del producto de la venta de publicaciones, CD’s y otros proyectos por más de 177 mil 831 millones de pesos
-
Y el fideicomiso de remates presupuestales, por mil 386 millones 20 mil pesos.
Por último, los fideicomisos del Tribunal eliminados son:
-
El fondo mixto de cooperación técnica y científica en materia judicial entre México y España, cuyo presupuesto es de más de 15 millones de pesos
-
Y fideicomiso de apoyos médicos complementarios, con presupuesto de 16 millones de pesos.
Cabe destacar que el dictamen establece que los más de 15 mil millones que acumulan estos fideicomisos serán devueltos a la Tesorería de la Federación para ser utilizados en beneficio de la población, además establece que se garantizan los derechos laborales de los más de 55 mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación, contrario a lo señalado por legisladores de la oposición.
La extinción de estos 13 fideicomisos se realizó bajo dos argumentos fundamentales por parte de los legisladores de Morena, primero, su alto costo y poca legalidad al encontrase fuera de la Ley, y en segunda instancia, la poca transparencia sobre el manejo de los recursos.
¿Qué pasará con el dinero tras la eliminación de los fideicomisos?
El dictamen establece que los más de 15 mil millones de pesos que no serán utilizados tras la eliminación de los 13 fideicomisos serán devueltos a la Tesorería de la Federación para ser utilizados en beneficio de la población.
Los fideicomisos no se utilizaban para su finalidad: Hamlet García
En entrevista exclusiva, el diputado Hamlet García Almaguer, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, detalló que los fideicomisos eliminados por el Pleno de la Cámara de Diputados operaban de manera ilegal y discrecional; un ejemplo es el fideicomiso 80692 “Pensiones Complementaria de Magistrados y Jueces Jubilados”, que al 2018 mantenía un saldo de 3 mil 323 millones de pesos, los cuales no eran utilizados para pagar pensiones de jueces y magistrados, ya que el 95% de estos recursos provienen del presupuesto del Consejo de la Judicatura Federal.
Otro de los argumentos presentados contra los 13 fideicomisos eliminados es la poca transparencia, el diputado García Almaguer detalló que, de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Art. 107 fracción 3, el Poder Judicial debe de entregar un informe mensual y trimestral de la evolución de estos fondos, pero en realidad solo lo hace en términos nominales y no existe información desglosada.
También te puede interesar: