El financiamiento de Estados Unidos a grupos mexicanos opositores al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, no se tratará, está fuera de agenda con la vicepresidenta Kamala Harris, insistió el mandatario.
El presidente López Obrador reiteró su crítica al financiamiento del gobierno de Estados Unidos a organizaciones en México que están en contra del proyecto de transformación.
No obstante, explicó que el tema se tratará en su momento, ya que no forman parte de la agenda de conversación en el marco de la visita de la vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris, quien llegará al país este martes.
“Es algo que vamos a seguir denunciando y vamos a seguir exigiendo, de buen modo, que estos apoyos se retiren, porque no es correcto”, indicó el mandatario este lunes durante su conferencia de prensa matutina.
Con el gobierno del país vecino, agregó, su administración ha trabajado bien y hay respeto. Además, refrendó el agradecimiento al presidente Joe Biden por el próximo envío de más de un millón de dosis de vacunas contra Covid-19, mismas que se aplicarán en la frontera norte de México.
“Es muy buena la relación y vamos avanzando también en el tratamiento al fenómeno migratorio, pero sí tenemos asuntos que vamos a ir, poco a poco tratando, para que, también en el terreno de política exterior se entienda que México es un país independiente, libre y soberano, y que no aceptamos que nadie venga a ofendernos”, señaló durante su conferencia de prensa matutina.
La posición de México sobre el financiamiento a organizaciones por parte del gobierno estadunidense, insistió, “lo planteamos todos los días aquí, y lo voy a seguir diciendo, pero formalmente no está en la agenda, el tema principal es el de la migración, de cómo atender las causas que originan la migración”.
Sostuvo que ambos gobiernos coinciden que se debe ayudar a los países centroamericanos, e invertir para que haya empleo y desarrollo en esta región, ante lo cual, refrendó que México está en la mejor disposición de ayudar y sabe cómo hacerlo.
A la vez, recordó que organismos internacionales han recomendado a distintos países subir impuestos, mientras que en México se optó por no hacerlo, ya que subrayó que se debe contar con una agenda de política económica propia.
Durante todo el periodo neoliberal, agregó, nunca se tuvo un programa de desarrollo propio, y afirmó que las reformas estructurales representaron un aumento de impuestos y privatización de sectores y bienes de la nación.
También te puede interesar: