Las obras de infraestructura levantadas por el actual gobierno son del pueblo de México, porque “no hay contratación de deuda, las empresas se contratan, no hay ninguna Asociación Pública Privada (APP), el financiamiento es con dinero del pueblo”, aseguró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Palacio Nacional respondió a una pregunta que rondó en una apología. Se le inquirió si quisiera pasar a la historia como los prohombres que han escrito la historia oficial.
“No puedo opinar sobre eso. Quiero terminar bien. Seguir sirviendo al pueblo de México y cuando pase el tiempo nos va a juzgar. La historia los va a juzgar.
“En la política se le juzga a los dirigentes hasta sus últimos días, hasta que se va. Puede que se actúe de manera consecuente por un largo tiempo y luego se claudique al final de la vida. Lo importante es que no se claudique nunca. Falta tiempo y hasta ahí llegué”.
En torno a la estrategia de fortalecer la tenencia de las obras nacionales a favor de la nación, el tabasqueño reiteró que para la gran infraestructura del país, como el Tren Maya, los aeropuertos Felipe Ángeles y el de Tulum y el proyecto del Istmo, no se estableció ningún acuerdo de largo plazo con nadie: “No son concesiones. Todas estas obras quedan como parte del patrimonio nacional”.
Y así se comprometió a que a finales del año 2023, quedará inaugurado el Tren Maya. Así, describió que su gira de supervisión en los más de mil kilómetros de la construcción de la vía férrea, del pasado fin de semana, se repetirá cada dos meses porque esa obra es sustantiva.
También refirió que en esa gira, durante el sobrevuelo en uno de los tres grandes tramos, le acompañó el empresario Carlos Slim, cuya empresa está a cargo de la obra. Y en su periplo por el sureste el país, dijo, recorrió mil 200 kilómetros.
También agradeció a la población “por donde pasa el tren, a los ejidatarios, a los pequeños propietarios. No hemos tenido ningún problema. No hay oposición porque son beneficios”.
López Obrador también destacó las incesantes obras por donde pasarán las vías férreas. Tan sólo las bases de balastro se elaboran con una piedra que se encuentra en bancos naturales ubicados en los Tuxtlas, Veracruz.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con la emergencia sanitaria “México enfrenta una prueba muy dolorosa”, pero nadie se ha quedado sin atención.
Dijo que gracias a la estrategia de vacunación hay menos fallecimientos y personas hospitalizadas por Covid-19, y envió un “abrazo a quienes han sufrido por esta terrible pandemia”.
Al terminar ayer su gira del fin de semana en la que supervisó las obras del Tren Maya, el mandatario difundió dos videos sobre su tercer Informe de gobierno, pues este lunes vence el plazo para publicar información al respecto.
En el primero resaltó que se ha cumplido con el compromiso de garantizar el derecho a la salud y refirió que ya se vacunó a 60 por ciento de la población, e insistió que para octubre todos los mayores de 18 años estarán inoculados.
Su segundo mensaje fue en materia de seguridad, en el que expuso que cumplió con la integración de la Guardia Nacional, la cual ya cuenta con 100 mil efectivos y 182 cuarteles.
“Con el apoyo de las secretarías de la Defensa y de Marina estamos bajando la incidencia delictiva, el robo de vehículos, los homicidios, el secuestro. Estamos trabajando todos los días para garantizar la paz y la tranquilidad”.
A su vez, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, explicó en un mensaje por Twitter que acompañó al Presidente de la República en el recorrido por la obra del Tren Maya en los tramos 5, de Cancún a Tulum, el 6 de Tulum a Chetumal y el 7 de Bacalar a Escárcega.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.